ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

domingo, 14 de febrero de 2010

Se destapó la olla

La persona que dice asesorar a la empresa en materia de comunicación es indicado en Pilar como “operador político” de José Manuel Molina. Hasta hace un año y medio atrás, ocupó un alto cargo en una firma actualmente presidida por el secretario privado del máximo responsable del ente provincial.




En esta historia parece tener asidero ese dicho que pregona que “todo tiene que ver con todo”. El sábado pasado, EL CIVISMO publicó el diálogo que un periodista mantuvo con Oscar Lema, quien se presentó como asesor de Curtarsa en temas relacionados con la comunicación institucional.

En esa conversación intentó convocar a una reunión entre las partes en conflicto para evitar el corte de ruta que vecinos y organizaciones realizaron el viernes pasado, un día después de esa extraña y sospechosa comunicación.
Lema tiene su domicilio legal en la ciudad de Pilar, de donde también es oriundo José Manuel Molina, actual director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ente que debe controlar de manera directa a empresas de tercera categoría como Curtarsa.
En el diálogo telefónico, Lema aseguró que la curtiembre no genera contaminación y marcó como indispensable “implementar cambios en la política comunicacional de la empresa hacia la comunidad”. También dijo que sondeó en la Municipalidad la posibilidad de que sea el propio gobierno local el encargado de organizar el cónclave multisectorial, pero encontró una negativa rotunda. Ese intento fue confirmado por el propio intendente interino Hernán Mosca. Además, desde el Departamento Ejecutivo vincularon directamente a Lema con el titular del OPDS.
El miércoles, Curtarsa publicó una solicitada, donde la firma de capitales italianos no desmiente la vinculación que Lema dice tener con la empresa. Muy por el contrario, ratifica cada una de las apreciaciones vertidas en la nota del sábado. En ese sentido, se insiste en la convocatoria a una reunión con los vecinos, y que el intento de concretar la iniciativa fue planteado al municipio: “Desde ya hace algunos días hemos intentado, en vano, solicitar a través de las instituciones locales, una reunión con las mencionadas asociaciones, habiendo expresado formalmente vía carta documento a la autoridad local que esta es nuestra firme voluntad”, decía Curtarsa en ese texto.
Desde fines de la semana pasada, cuando apareció en escena este extraño personaje, EL CIVISMO consultó distintas fuentes de Pilar, en su mayoría políticas, para conocer los antecedentes y los vínculos de Lema. Todas las consultas hablaron de una relación muy estrecha con Molina, y en algunos casos se lo caracterizó como el “operador político” del actual titular del OPDS. Otras fuentes ubicaron a Lema como asesor del Organismo, trabajo que también abría desempeñado en la Legislatura bonaerense cuando Molina ocupó una banca como senador.

BUENAS RELACIONES


Pero existe un vínculo aún más estrecho y comprobable. Al menos a partir de 2005, Lema ocupó la Gerencia de Transur, una empresa que se ocupa de la recolección de los residuos domiciliarios en Pilar. Así consta en distintas notas periodísticas que aparecen en varios sitios de internet, y en publicaciones aparecidas en el propio Boletín Oficial, que dan cuenta de diferentes transacciones efectuadas por la firma.
A partir de ese dato, la relación Lema-Molina suma otro nombre: el titular de Transur es Carlos Alberto Varela, cuya vinculación con Molina es tan estrecha que actualmente forma parte del equipo del OPDS. Según consta en la página web oficial del ente provincial, Varela es el secretario privado del director ejecutivo del organismo que tiene a su cargo controlar a Curtarsa en todo lo referido al medio ambiente.
“Los tres son una sola cosa”, dijo una fuente para graficar cómo funciona la tríada Lema-Molina-Varela, además de vincularlos con el actual intendente de Pilar Humberto Zúccaro.
Por otra parte, se desconocen los datos de la supuesta consultora “Eco Ambiental”, mencionada por Lema como la encargada de asesorar a Curtarsa en temas de medio ambiente desde hace unos cuatro meses. En ese primer contacto, Lema dijo no acordarse del sitio web de “Eco Ambiental”, y prometió enviar esos datos vía correo electrónico. En la tarde del viernes pasado, un periodista recibió un envío desde el correo personal de Lema, donde se hablaba de una empresa dedicada a la ingeniería sanitaria y ambiental, y los currículums de tres profesionales. Lema escribía, además, que “dada la antigüedad y acreditación que tiene esta empresa en plaza, no han considerado necesario (o directamente se han olvidado) de hacer una página de Internet”.
Por otra parte, manifestaba su deseo de estrechar un vínculo con el periodista, que “espero crezca y mejore con el tiempo”, además de explicar que “soy convocado por esta empresa cuando hay necesidad de establecer estrategias de relaciones con la comunidad sobre todo para las empresas que brindan algún servicio público o como ésta, cuando están vinculadas con la comunidad a través de un conflicto”.
Gentileza EL CIVISMO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario