ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

martes, 23 de febrero de 2010

PALABRAS EN EL RECUERDOOOO...

Un 17 de marzo del 2007 el Civismo publicaba:
Jáuregui: las muertes por cáncer alcanzan el 39% del total

La medición fue realizada sobre el total de fallecidos durante el 2006 y demuestra un incremento de casi 10 puntos en comparación al año anterior.
Los integrantes de la entidad admitieron estar muy preocupados y volvieron a denunciar la inacción del gobierno municipal.
Las denuncias de contaminación en Jáuregui no resultan ninguna novedad, como tampoco las sospechas que vinculan ese problema ambiental con el aumento de determinadas enfermedades.
Si bien desde el gobierno municipal se repite, una y mil veces, que la preocupación de los vecinos responde más "al desconocimiento que a la realidad", distintos datos recogidos por diversas organizaciones de la localidad durante los últimos 10 años indican lo contrario.
En estos casos, los números y mediciones que manejan habitantes de la zona hablan de un temor genuino que no proviene de la imaginación de algunos, sino de evidencias incontrastables.
Esta semana, la filial Jáuregui de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALUCEC) acercó a este bisemanario las últimas estadísticas referidas al porcentaje de personas que fallecieron por causas oncológicas durante el año pasado.
Si se tiene en cuenta que la media nacional es del 18 por ciento, la cifra que arrojó la medición resulta escalofriante: del total de fallecidos, el 38,88 por ciento de las personas murieron de cáncer.
Este número es el resultado de un estudio realizado por integrantes de la entidad, quienes tomaron el conjunto de defunciones durante el 2006 para luego analizar cada caso y poder así determinar el porcentaje de muertes por cáncer.
GRAN PREOCUPACIÓN

Distintos vecinos de la localidad coincidieron en mostrar su preocupación por los datos que se conocieron esta semana.
De todas maneras, el aumento de fallecidos por causas oncológicas no es nuevo en Jáuregui. Ya en el 2000, una estadística similar arrojó un total del 19,47 %, cifra que trepó al 51,43% al año siguiente. Desde esa fecha hasta la actualidad, sólo en el 2004 los dígitos estuvieron por debajo de la media nacional. En el resto de los casos, los porcentajes rondaron los 30 puntos.
Todos los dedos apuntan a la curtiembre Curtarsa y también a los responsables políticos que deben intervenir y dar respuestas a las preocupaciones de los vecinos.
Una de las personas más cuestionadas por los habitantes de Jáuregui es el actual secretario de Salud y Medio Ambiente, Raúl Re.
En febrero del corriente, el doctor devenido en funcionario princista brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la situación ambiental de la localidad. Sin aportar datos significativos, Re opinó que "en esta situación hay mucha más incertidumbre y desconocimiento que realidad. Admito que la intranquilidad de la gente es real y la comprendo, pero tenemos que pisar sobre la tierra".
En diálogo con este medio, Regina Palomar -integrante de ALUCEC y de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB) dijo que lo expresado por el responsable de Salud y Medio Ambiente "fue una hermosa lavada de manos y una manera de querer ocultar la realidad".
"Los números nos dicen que la situación es grave, no sé de qué datos habla él cuando dice que en Jáuregui no pasa nada. Re, como secretario de Salud, al no ocuparse del tema está dejando bastante que desear. No sólo que no hace nada, sino que además está desvirtuando lo que decimos", expresó Palomar.
Como presidenta de ALUCEC, Emilce Tortelli aclaró, por si hacía falta, "que la entidad no enferma ni alarma a la gente".
"Las personas se enferman de cáncer, fallecen de cáncer y eso no es culpa nuestra. No son casos aislados, tenemos que prestar atención", agregó.
"Que el doctor Re siga con su postura. Él verá el tema desde un punto de vista político, pero no desde el punto de vista humanístico".
La presidenta de ALUCEC también dijo que al cáncer hay que sumarle problemas de salud relacionados con piel y las alergias.
"Me da mucha bronca que Re se ponga en esa postura. Humanamente no está obrando bien. Vuelvo a repetir, los pacientes vienen a nosotros, no es que vamos a buscarlos y les decimos que se enfermen de cáncer para aumentar las estadísticas. Para el gobierno las estadísticas no sirven, pero para nosotros sí, porque involucran a gente de nuestro pueblo que se está muriendo", concluyó.
Por otra parte, tanto Palomar como Tortelli se mostraron alertas porque durante el último tiempo se registraron varios casos de bebés que murieron a los pocos días de haber nacido.
Dino Viotto, integrante de la ONG "H20", también se sumó a la indignación de otros vecinos debido a la inacción de la gestión encabezada por Prince.
"Nosotros seguimos recolectando datos para fundamentar lo que decimos. Se sigue desoyendo a la gente y además se evita decir que la contaminación existe. Al contrario, siempre se busca desprestigiar a la gente".


Esta es una nueva sección que llamaremos "palabras en el recuerdo" (idea Pablo y Pachu), para recordar un poco y refrescar nuestras memorias. Empezamos por el DR. RE, no es nada particular conta él, lo particular es que dejo valiosos comentarios para esta seccion.
Se asombraran con los archivos que encontramos, recordaremos a todos los funcionarios, uno por uno, sin distincion de partido politico (para que no hayan malos entendidos).

Les aseguramos que..."EL PUEBLO NO LOS OLVIDARÁ!!!

Gentileza Bisemanario "El Civismo" del 17 de marzo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario