ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

lunes, 22 de febrero de 2010

Cuál es la situación del agua en la Provincia de Bs. As.?


Casi toda el agua que consumimos proviene de la mismos cuerpos de agua en los que son arrojados los residuos cloacales e industriales. La concentración de diversos elementos de contaminación -materiales pesados, bacterias, nitratos, hidrocarburos, etc- que se producen en diferentes lagos, lagunas y ríos de la Argentina, superan ampliamente las cifras consideradas peligrosas.
No es casual que los ríos Parana, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcaraña, De la Plata y Colorado estén considerados dentro de los mas contaminados del mundo.
La realidad es que la Argentina no posee medidas de control adecuadas para su tratamiento y disposición de aguas servidas, residuos peligrosos solidos y desechos industriales domiciliarios, que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterráneos. El mayor problema esta en las áreas urbanas que recibe contaminantes al por mayor desde todas partes. Una de cuatro camas de hospital esta ocupada por paciente que tienen enfermedades contraída por el agua. La contaminación del agua actúa lentamente y genera enfermedades de todo tipo, no solo trastornos infecciosos. El agua transporta metales y sustancias toxicas que van acumulandose en los organismos hasta afectar de diferente manera los diversos tejidos corporales.
La contaminación de las aguas de superficie por las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar es una de las causas principales de daños a la propiedad, perdidas de espacios recreación y daños ecológicos.
Tres mil empresas vuelcan a diario y desde hace años su residuos tóxicos y no tóxicos, solidos o líquidos, sin ningún tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente. Las industrias farmaceuticas, químicas y petroquímicas, industria de bebidas alcohólicas y curtiembres. A estos volcamientos se le agregan los afluentes cloacales.
En las zonas urbanas y rurales del noroeste de la provincia de Buenos Aires, el acuifero Puelche -reconocido como uno de los mas grandes del mundo- presenta diferentes niveles de contaminación con nitratos y bacterias coliformes. La descarga es meteórica y el agua puede transportar sustancias asociadas con los pozos ciegos, los basurales y los nitratos residuales. El partido del conurbano bonaerense, densamente poblado, el agua del Puelche concentraciones de nitrato hasta tres veces mayores a los permitidos. En ningún caso las plantas depuradoras son suficientes, los tratamientos que debieran efectuar las empresas antes de volcarlos a los cauces son entre deficientes e inexistentes. El conjunto de basura el letal, metales pesados, compuestos orgánicos e inorgánicos.
La empresa "Aguas Argentinas" estimo que fluyen 2.300.000 M3 de aguas negras -por día- sin tratar al Río de la Plata, esto se le suma 1.900.000 M3 diarios de descargas industriales.
La mayor parte del agua que consume la población proviene de los mismo cuerpos en donde son evacuados los efluentes cloacales e industriales.
Dada la falta de tratamiento de los mismos, la población termina consumiendo agua potable de calidad dudosa o a un alto costo de purificación.
Esta es la realidad de toda la provincia y principalmente del conurbano.
Somos la primera ciudad de la provincia que ha dicho BASTA A LA CONTAMINACION!!! basta a esas multinacionales que cada año se llevan millones de dolares para su país, a costa de mano de obra barata esclavista y del envenamiento de nuestro suelo y por consiguiente del agua.
Depierten...miren mas allá de la punta de los zapatos...que piensan que va hacer CURTARSA cuando esta tierra no de para mas?
No lo duden, se irá a contaminar a algún otro lado de América Latina, abandonando a sus empleados y dejando el impacto que han ocasionado sin remediar.
NO TENGO DUDA ALGUNA QUE LO HARÁN....VOS?

1 comentario:

  1. NO DEJES QUE EL ÁRBOL,TE IMPIDA VER EL BOSQUE
    A Jenn.-
    HAY QUE APRENDER A SOBREVEER...

    ResponderEliminar