ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

lunes, 15 de febrero de 2010

4 Preguntas para saber como funciona Curtarsa

Certificado de Aptitud Ambiental


¿Qué es?
El Certificado de Aptitud Ambiental es un documento fundamental para que la curtiembre pueda seguir funcionando. De no contar con esa exigencia administrativa, el municipio estaría capacitado para quitarle la habilitación.

¿Cómo y cuándo CURTARSA accedió al Certificado?
Fue en noviembre de 2007, semanas antes de que Felipe Solá y Miguel Prince dejaran sus cargos de gobernador e intendente respectivamente. Provincia determinó otorgarle el Certificado a la curtiembre a pesar de 22 observaciones por incumplimientos.

¿Cuándo venció?
El Certificado de Aptitud Ambiental debe ser renovado cada dos años. En el caso de la curtiembre, ese documento venció el pasado 22 de noviembre. A partir de esa fecha cuenta con 30 días hábiles para presentar la documentación correspondiente y pedir la renovación. A partir de eso, la decisión final la debe tomar el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

¿Por qué Provincia no debe renovar ese Certificado?
En los últimos dos años, los problemas generados por la curtiembre además de no haberse solucionado, se han agravado. Con total desprecio por sus trabajadores y por los vecinos, durante varios meses funcionó con una de sus piletas de tratamiento de efluentes a cielo abierto, algo que llevó al extremo de lo insoportable la emanación al ambiente de ácido sulfhídrico, y motivó una clausura municipal del sedimentador. A su vez, a principios de año fue clausurada en su totalidad por el peligro que implicaba para la población circundante. La curtiembre no ha cumplido con las observaciones establecidas con la aprobación del Certificado dado en 2007 y, además, fue denunciada penalmente por el municipio de Luján. Como dato adicional, los análisis efectuados en los efluentes líquidos que terminan en el río Luján dieron altas concentraciones de cromo y otros elementos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario