ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

sábado, 18 de septiembre de 2010

QUE HACEMOS LOS LUJANENSES CON LAS PILAS

Un lector de nuestro blog, de nombre Pablo dejo una pregunta...que hacemos con las pilas usadas?
En lo inmediato, debemos aislarlas colocándolas en una botella de plástico, le podemos colocar arena o aserrín, lavarnos las manos y esperar una recolección de una entidad seria en la cual confiemos que las reciclara.
NO ARROJARLAS A LA BASURA, porque si bien las podemos aislar en nuestra casa. Si despues las arrojamos a la basura comun, sabemos que aparte de contaminar el 93% de esa basura domestica, su destino es la "QUEMA" donde la situación se agravaría.
Como comentáramos en un articulo, si bien las pilas son consideradas residuos peligrosos por la Ley 24.051, LA MAYORÍA DE LAS RECOLECCIONES QUE OBSERVAMOS SON MARKETINERAS, no tuvieron un destino del todo cierto y menos ecológico. Esta es la verdad.
A modo de ejemplo es lo que paso en la ciudad Autónoma de Buenos Aires recolecto 10 toneladas de pilas y no sabe que hacer con ellas, intento colocarlas en Córdoba pero esta provincia no las acepto, y hace tiempo que tiene una granada en la mano sin saber que hacer...debemos mencionar que al recolectarlas y no reciclarlas agravamos la situacion.
Los piletones de hormigon al parecer no son del todo confiables, ya que, con el transcurrir del tiempo las pilas se van desintegrando y filtran sus metales pesados a la tierra.
Hay un proyecto interesante en Rosario, de entierros de seguridad donde al hormigon se le agrega un film que al parecer retiene los agentes contaminantes, pero todavia no esta aprobado. En cuanto tengamos noticias la publicaremos.
Tambien Greenpeace hizo una investigación muy interesante, donde remarco que enterrar las pilas en nuestro territorio tiene un costo de muchos millones mas que mandarlas al productor de origen . Al parecer la Corte Suprema intervino en el tema y ordeno el traslado de las pilas a estos productores en el exterior.
Dicho sea de paso, en Europa se sigue esta metodologia desde hace mas de una década. Su explicación, es muy logica y responde al sentido comun: Vos=empresa: producis y obtenes redito vendiendo elementos contaminantes. Entonces te encargas de reciclarlos.
Nosotros todavia estamos en veremos, si bien hay proyectos análogos como los del viejo continente, nada se confirma, nada se concreta.
Por lo tanto lo mas conveniente, teniendo en cuenta que gastamos menos de diez pilas anualmente por argentino:
- NO MANIPULAR LAS PILAS, SI LO HACES LAVATE LAS MANOS YA QUE SON ALTAMENTE CANCERIGENAS
- COLOCARLAS EN UNA BOTELLA Y MANTERLAS AISLADAS, hasta que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto e incluyan en sus políticas publicas temas primordiales como este.
O bien ante la ausencia de nuestros representates, intervenga la ciudadania como ocurre en varios países de sudamerica y algunas ciudades argentinas.
Un gran abrazo esperamos que todo el material que hicimos publico te sea de utilidad.
Dirección de S.O.S LUJAN...cuidando nuestra ciudad.

3 comentarios:

  1. Si comente y despues vi el articulo del tratamiento! me intereso porque hace bastante juntaba las pilas en un tacho de plastico pero nunca supe que hacer con ellas!
    La verdad muy piola el blog hoy es la primera vez que ingreso y me parece excelente que haya gente preocupandose por el medio ambiente y promovienvo maneras para protegerlo! felicitaciones por la iniciativa!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo, es cuando un ciudadano común, ejemplo yo, va a su municipio -en mi caso Quilmes- a la Dirección de medio Ambiente, preocupada por el tema "pilas", y no sólo que no me dan ninguna solución sino que me aconsejan tirarlas a la basura común, de a una o dos...Por otro lado, hay que tener en cuenta el uso de pilas de reloj, que son muchísimo más contaminantes, uno solo de esos pequeños botones podría contaminar 600.000 litros de agua... Por lo tanto, tratemos de usarlas lo menos posible o recurramos a las pilas recargables.

    ResponderEliminar
  3. Escuela Secundaria 22 de Quilmes4 de octubre de 2010, 6:06

    Lástima que este proyecto quedó en "veremos"... http://www.cab.cnea.gov.ar/noticiasanteriores/elnucleo/newsletterJul09/nota3.html

    ResponderEliminar