ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

martes, 28 de septiembre de 2010

Guardavidas de nuestra ciudad salvaron a un peregrino de morir ahogado en el río

Las tareas de prevención realizadas por los guardavidas de nuestra ciudad durante la Peregrinación Gaucha fueron claves. Sin su presencia, un joven se habría ahogado en el río.

28/09/2010. Pese a que está prohibido bañarse en el río Luján porque el agua está contaminada, muchos turistas desafían el peligro y se introducen igual. El domingo, durante la Peregrinación Gaucha, un joven de Laferrere no murió ahogado de casualidad. Fue rescatado por guardavidas.
Durante el ultimo fin de semana, como parte del operativo de seguridad dispuesto por la Municipalidad de Luján con motivo de la llegada de la 66° Peregrinación Gaucha, integrantes de la Escuela de Guardavidas “Doctor Alberto Maurello” de nuestra ciudad cubrieron las costas del río Lujan, en el amplio sector comprendido entre el puente de Las Tropas y el puente Almirante Brown.
Las guardias comenzaron el viernes a partir de las 10 y se extendieron hasta las 18. Allí, los aspirantes a guardavidas fueron ubicados en cuatro lugares estratégicos: en las cercanías del puente de Las Tropas, donde se asentaron las mayoría de los peregrinos; en la ribera del antiguo “Parquerama”; debajo del Puente Mitre y en las compuertas que se encuentran a metros del puente Almirante Brown, una zona muy conocida por sus hechos tragicos.
Esos puestos fueron dispuestos por Juan Pablo Arias, guardavidas e Instructor de la Escuela, quien cuenta con una vasta experiencia luego de muchos años de haber prestado sus servicios en la Costa Atlántica.
En las dos primeras guardias, que se desarrollaron el viernes y sábado, los guardavidas se encargaron de las tareas de prevencion, que consistieron en comunicarle a los peregrinos sobre la prohibicion del baño en las aguas del río, teniendo en cuenta la contaminacion y la alta peligrosidad de ciertos sectores para los foráneos.
Sin embargo, el domingo alrededor de las 15, mientras realizaban la tercera guardia, detectaron que un grupo de adolescentes oriundos del partido de La Matanza se arrojó al río en las inmediaciones del Puente de Las Tropas, con la intención de cruzarlo nadando.
Mientras los guardavidas se acercaban a la orilla para advertiles que está prohibido meterse al río, se dieron cuenta que uno de ellos se estaba ahogando.
Inmediatamente, el aspirante Franco Giordano, apoyado por Manuel Barca y el instructor Juan Pablo Arias, se arrojaron al agua y lograron rescatar al joven cuando que ya se encontraba sumergido. Sin la presencia de los guardavidas, este joven oriundo de Laferrere habría muerto.
Es por ello que los responsables de la Escuela de Guardavidas “Doctor Alberto Maurello”, al ser consultados sobre este incidente, decidieron hacer un llamado de atención: “Todas las personas que se acercan a nuestro río Luján deben saber que está prohibido bañarse porque el agua está contaminada y es altamente nociva para la salud de los bañistas”.
Y con respecto a esto, brindaron información que alarma: “Todos los fines de semana, durante la limpieza que venimos realizando, sacamos del río tanques metalicos de 200 litros, sillas, latas, botellas, carteles metálicos, restos de construccion, pilas y bolsas de residuos, entre otros elementos altamente contaminantes. Esto hace del lugar una zona muy peligrosa para el baño, al igual que el sector de las compuertas, donde la caída y el reflujo del agua la constituye en una zona trágica para los bañistas”, enfatizaron.
Gentileza "lujanhoy.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario