ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

martes, 7 de septiembre de 2010

CONTAMINACION...

Al aumentar la población y la cantidad de energía usada por cada persona, el total de demanda de energía ha aumentado a un ritmo muy rápido. Esto se refleja en la contaminación del aire causada por las chimeneas de las fábricas y plantas generadoras que queman combustibles y por el escape de los automóviles.
La contaminación es un cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas de nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua que puede afectar o afecta a la vida humana o de especies deseables; o que puede agotar o deteriorar nuestros recursos de materias primas
Contaminantes son residuos de las cosas que hacemos, usamos o desechamos. La contaminación aumenta no solo porque al aumentar la población se hace menor el espacio a disposición de cada persona, sino también porque las demandas por persona están aumentando continuamente, de modo que cada una arroja a la basura cada vez más año tras año.
Al estar más poblada la Tierra, no hay ya un espacio libre.

EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL MEDIOAMBIENTE
Breve Reseña Histórica Sobre la Evolución de la Basura
La Era Industrial ha traído aparejado un complicado cambio en el ecosistema que afectó también a la especie humana. Las industrias comenzaron a explotar intensiva e indiscriminadamente los recursos naturales, extrayendo las materias primas para elaborar sus productos, generar energía, etc. Como si esto no bastara, los residuos derivados de la producción iniciaron la contaminación de ríos, tierras, napas subterráneas, atmósfera. El hombre, en busca de mejores posibilidades laborales, se estableció en torno de los grandes polos industriales poblando indiscriminadamente las regiones más «progresistas» del planeta. Esas zonas densamente pobladas comenzaron a generar enormes cantidades de basura.
Por eso no sólo las industrias se llevan las críticas. La mejora en la calidad de vida, con el mayor índice de consumo, tiene hoy y desde entonces, un papel preponderante en materia de contaminación: mayor consumo = más basura.
Para los muchos que hacen un poco, y trabajan así por un mundo mejor, cuidando el planeta y a las personas que viven en él.
»Muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo.»
Uno de los retos más importantes de las sociedades desarrolladas actuales es la eliminación de los residuos que la misma sociedad produce.
Estos residuos pueden ser Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ó Industriales (RSI) y estos a su vez inertes ó especiales (Sanitarios, Tóxicos, Peligrosos ó Radioactivos).
De todos ellos, son los RSU por la gran cantidad que se generan, los que más preocupan a comunidades y municipalidades que son los responsables de su eliminación.
La producción de RSU en una sociedad desarrollada oscila entre 0.7 -1.2 Kg. por habitante y día, lo que nos da una media generalizada de 1 Kg. por habitante y día, en la mayoría de Países.
La eliminación de los RSU se ha efectuado hasta ahora por medio de dos sistemas básicos: El vertedero controlado y la incineración.
El vertedero controlado es el medio mas comúnmente utilizado, siendo uno de sus problemas principales su relativa corta vida, debido a la rápida colmatación.
Gentileza "Ecofueguina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario