ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

sábado, 25 de septiembre de 2010

Aseguran que Curtarsa ya trasladó a la Aduana varias máquinas que serán enviadas a Italia


¿Cierra Curtarsa? Desde varios sectores aseguran que varias máquinas ya fueron embaladas y trasladadas a la Aduana, para luego ser enviadas a Italia.

21/09/2010. Luego de la carta enviada por el dueño de Curtarsa a Graciela Rosso, donde amenaza con “cesar las operaciones de la planta”, Lujanhoy.com realizó una investigación en la que gente cercana a la empresa asegura que se están embalando maquinarías para ser enviadas a Italia. ¿Juego estratégico o realidad?
“Nos veremos obligados a cesar las operaciones de nuestra planta fabril. No contamos con más de 30 días para comenzar a implementar esta drástica determinación de no contar con respuesta positiva en breve”, explicaba Attilio D’Apolito, presidente de Curtarsa, en la carta enviada a la Intendente Graciela Rosso el pasado 13 de agosto.
A 40 días del envío de aquella carta, cosas extrañas están sucediendo dentro de la empresa de curtido de cueros. Y en las últimas semanas, Lujanhoy.com comenzó una investigación en torno a la amenaza vertida por D’Apolito sobre el inminente cierre de la empresa de capitales italianos, que confirmaría las versiones.
Según detallaron fuentes muy cercanas a la empresa, el mensaje del cierre de Curtarsa es cada vez más pronunciado dentro del predio ubicado en Los Lineros esquina Del Colegio de Jáuregui.
Un empleado, que pidió encarecidamente permanecer en el anonimato, aseguró que
“se están embalando maquinarias que se utilizan en el proceso de terminación del cuero para ser enviadas a Italia”.
A simple vista, resulta difícil de entender que una empresa que el último año tuvo una facturación de 31 millones de dólares, este por cerrar sus puertas definitivamente. Pero teniendo en cuenta que ya pasaron 40 días de los 30 que D’Apolito puso como plazo para el cierre de Curtarsa si no recibía una solución con respecto al certificado de aptitud ambiental, la incertidumbre y el temor crece en torno a los trabajadores.
¿Qué lograría Curtarsa con todo esto si las versiones se confirman y el personal empieza a notar la ausencia de maquinarias? Caos, quizás ¿Y a quiénes apuntarían los trabajadores ante la pérdida de la fuente de trabajo? A la Asamblea Ambiental y al Gobierno de Graciela Rosso, seguramente.
Según confió otro operario, “esta es una maniobra para generar incertidumbre entre los trabajadores e intentar enfrentarlos con los vecinos. Y, por otro lado, la idea es presionar con el cierre para poder obtener el certificado de aptitud ambiental que ya lleva vencido casi 10 meses. Y, como se sabe, sin el certificado la empresa no puede exportar de la forma que pretende”.
Aunque más allá de esta hipótesis, detalló que “en los últimos días se estuvieron desarmando máquinas y embalando sus partes para ser enviadas no sé donde”.
Por su parte, Claudio Martínez, Secretario General del Sindicato del Cuero Luján-Mercedes, profundizó las sospechas: “Yo no lo se a ciencia cierta, pero sí puedo decir que sé que se estuvieron llevando algunas máquinas para la Aduana. Yo no creo que la empresa cierre, pero nunca se sabe. Si el hombre (por D’Apolito) ve que las cosas no le cierran, dice chau y listo. Y mañana va a estar andando en Ferrari y desayunando en Venecia. Esto es así. Los únicos que van a sufrir las consecuencias son los trabajadores, que no van a tener para darle de comer a sus hijos”.
Pero por otro lado, Martínez confirmó que desde la empresa “están realizando el papeleo correspondiente para pedir un subsidio al Gobierno Nacional, que constaría de 600 pesos por operario más las cargas sociales. Este subsidio habitualmente lo piden las empresas para seguir funcionando cuando las cosas no están bien. Por eso, todo esto es medio raro”.
Mientras la incertidumbre crece en relación a un posible cierre de Curtarsa, desde la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján aseguraron que no están enterados de nada. “Nosotros no queremos el cierre de la empresa. El objetivo de la Asamblea no es el cierre, sino la relocalización planificada bajo nuevas condiciones de producción. Lo aclaramos siempre y lo repetimos ahora para que quede claro. Queremos que la empresa no contamine, simplemente. Estamos con los trabajadores y defendemos su fuente de trabajo. Lo único que pedimos, para ellos y para nosotros, es trabajo digno y ambiente sano”.
La carta de D’Apolito, el detonante
El pasado 13 de agosto la empresa Curtarsa envió una carta a la Intendente Graciela Rosso, en la que detallaba que “la mediatización desmedida y, casi siempre, agraviante e infundada de nuestra problemática ambiental y de relación con la comunidad, sólo ha contribuido a agravar lo que sólo debería haber sido una cuestión eminentemente técnica y administrativa”.
Aquella carta firmada por Attilio D´Apolito, presidente de Curtarsa, aseguraba que “con motivo de la grave situación que atraviesa nuestra empresa, peligra seriamente la continuidad de las operaciones y la fuente de trabajo de casi 500 puestos en forma directa y otros tantos en forma indirecta”.
Además, en sus líneas agregaba que se llegó a esta situación debido “al duro contexto internacional que desde hace más de dos años afecta a nuestro sector, pero en nuestro caso se vio severamente agravado en el último año y medio por la no renovación aún del Certificado de Aptitud Ambiental”.
Y con respecto a esto, D´Apolito explicaba en su carta que a raiz de “la excesiva demora en la renovación del certificado de aptitud ambiental con la consecuente pérdida de clientes y crédito, nos veremos obligados a cesar las operaciones de nuestra planta fabril. Dada la complejidad de nuestra estructura y la considerable dotación de personal de nuestra empresa (casi 500 personas), no contamos con más de 30 días para comenzar a implementar esta drástica determinación de no contar con respuesta positiva en breve”.
A 40 días de aquella carta entrega a Graciela Rosso, la amenaza del dueño de Curtarsa parece convertirse en una realidad. ¿O simplemente es un juego estratégico que busca que los trabajadores, ante la desesperación de la pérdida de trabajo, se enfrenten con el Gobierno de Graciela Rosso y con la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján?
Gentileza "Lujanhoy.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario