ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

domingo, 19 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE LUJAN...

CURTARSA: MEJOR EXTORSIONAR QUE CURAR

En los últimos días tomamos conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la existencia de una carta que el presidente de la empresa Curtarsa SA, Attilio D´Apolito, envió a la intendenta Graciela Rosso. Ante ese hecho y la correspondiente respuesta de la jefa comunal, deseamos acercar nuestra reflexión a la comunidad.

En primera instancia decimos que del contenido de la carta se desprende un nuevo intento extorsivo, esta vez menos disimulado que en otras oportunidades, dirigido no sólo al gobierno municipal sino a los vecinos en su conjunto.

El empresario italiano recurre a la inversión de responsabilidades, y limita la problemática a una simple ecuación económica con la que pretende esconder el verdadero eje del problema y a sus verdaderos responsables.

Señalamos que nosotros no arrojamos cromo o diversos químicos al río Luján. No somos culpables de que los sedimentos de ese bien natural estén “embaldosados” de elementos contaminantes provenientes de Curtarsa, según reconoció años atrás el propio responsable de la “Gestión Ambiental” de la empresa. Tampoco emanamos ácido sulfhídrico de manera recurrente y sistemática para que respiren y se contaminen los vecinos de Jáuregui y zonas aledañas.

No somos responsables de haber puesto en funcionamiento un horno para soltar químicos al aire sin contar con la autorización pertinente. También nos sentimos absueltos de operar un sedimentador a cielo abierto, o de la muerte por intoxicación de un trabajador allá por fines de la década pasada.

En definitiva, no tenemos ninguna responsabilidad del cúmulo de irregularidades que caracterizan el funcionamiento de la curtiembre desde hace décadas. Las mismas irregularidades ratificadas por estudios reciente efectuados por la Municipalidad y que D´Apolito pretende ignorar al asegurar que todo obedece a “la actitud de algunos medios y organizaciones ambientalistas”. Así, el violador busca responsabilizar de su suerte a la víctima y a los denunciantes de la ilegalidad.

El tono y las expresiones vertidas en el escrito no hacen más que confirmar que la única conciencia que este empresario foráneo tiene es la de su propio bolsillo. Como ocurre con muchas multinacionales que maltratan a comunidades enteras a lo largo y ancho del país, la conciencia de D´Apolito termina en los miles de ceros que conforman sus millonarias ganancias conseguidas con el padecimiento de sus trabajadores y de los vecinos. Nos queda muy claro que a D´Apolito le interesan más sus autos y yates de lujo que la salud de la población y de los trabajadores de la curtiembre. A tal punto llega su visión puramente economicista de la realidad que padece Luján como consecuencia de su accionar, que para D`Apolito las certificaciones en materia de ambiente sólo importan en tanto le permitan continuar con sus negocios millonarios al margen de las legislaciones ambientales vigentes.

Por otra parte, la situación de crisis denunciada por el dueño multimillonario de Curtarsa se contrapone con la más que generosa recaudación que la empresa alcanzó durante el año pasado (más de 31 millones de dólares), ubicándose entre las curtiembres con más ganancias del país. Por lo tanto, al hablar de cierre sólo busca generar temor entre los trabajadores y fogonear un enfrentamiento entre las dos partes directamente afectadas por la contaminación. De ahí el tono extorsivo de la carta.

Ante esta nueva extorsión, señalamos algunas cuestiones. En primer lugar ratificamos que la única salida a esta situación es la relocalización planificada de la empresa, bajo nuevas condiciones de producción, por ser una alternativa que garantiza la fuente laboral y soluciona el continuado proceso de deterioro ambiental y sanitario ocasionado por Curtarsa. Y esto es así porque si se comparan estudios de años anteriores con los más recientes, se perciben idénticos resultados en cuanto a la afectación del ambiente.
A su vez, hacemos un llamado a los trabajadores para que no ceden al intento divisionista orquestado por D´Apolito en complicidad con el Sindicato del Cuero. Aunque tenga el descaro de dirigirse a ustedes como sus “colaboradores” (mientras él pasea en yate y ustedes en bicicleta), saben bien que sólo pretende utilizarlos como moneda de cambio

¿Se preguntaron por qué si D´Apolito amenaza con cerrar la fábrica los dirigentes gremiales no le exigen explicaciones concretas y fundamentadas? ¿Desde cuando un dirigente sindical defiende a un empresario multimillonario? ¿Por qué D´Apolito no hace público los números de la empresa, si es que está al borde de la quiebra como señala en su carta? En ese marco, reiteramos que de ninguna manera queremos el cierre de la empresa, aunque el empresario y sus cómplices sindicales pretendan poner en nuestras bocas palabras que nunca expresamos. Luchamos por un ambiente sano y por trabajo en condiciones dignas y seguras.

Por último solicitamos una vez más, y de manera urgente, la intervención del gobernador Daniel Scioli. Es el momento de iniciar un proceso tendiente a la relocalización de Curtarsa como única salida para frenar una conflictividad social que la curtiembre se muestra interesada en acrecentar para su beneficio, con estrategias extorsivas que tienen como rehenes a vecinos y trabajadores, con el único fin de seguir facturando en dólares los padecimientos de la población.

Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján

No hay comentarios:

Publicar un comentario