ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

martes, 10 de agosto de 2010

Multisectorial apoyo a la lucha por el ambiente sano y el trabajo digno


La Asamblea de Organizaciones y Vecinos por el Medio Ambiente del partido de Luján realizó un concurrido encuentro en el Club Flandria, que contó con la presencia de cientos de vecinos y decenas de representantes de entidades de la comunidad. También asistió la intendenta Graciela Rosso, concejales de su bancada y de bloques opositores, funcionarios y un grupo de trabajadores de la empresa Curtarsa, encabezados por el secretario del Sindicato del Cuero, Claudio Martínez.
La jornada que se inició a las 18.30 de este Sabado 7 de agosto, evidenció el apoyo multisectorial que viene cosechando la lucha por un medio ambiente sano y trabajo digno. En la mesa central se ubicaron el subsecretario de Gobierno, Ariel Gianzone, la jefa comunal, y los asambleístas Santiago Deschuter, Dino Viotto y Emilce Tortelli, aunque estos últimos sólo se limitaron a coordinar el uso de la palabra y hablar cuando les tocó su turno.
Luego de la lectura de una larga lista de adhesiones (Comisión de Derechos Humanos de Luján, sociedades de fomento de los barrios El Ceibo, Constantini, Sarmiento), la Sociedad Italiana, el MTC, el Frente Universitario de Luján, la UCR, el GEN, Nuevo Encuentro, Partido Socialista, La Espina Esta, Dr. Pablo Bellani Director de la Universidad de Lomas de Zamora Extension Zarate, Centro de Estudiantes Franja Morada Lomas de Zamora y entidades ambientalistas de ciudades vecinas, Deschuter abrió el micrófono en el que se escucharon más adhesiones y una consigna unánime: lucha por un ambiente sano y trabajo digno. "Nadie quiere el cierre de la fábrica y menos aún la pérdida de fuentes de trabajo", se dijo una y mil veces.
Hablaron de su apoyo al reclamo de los vecinos el cantor Julián Maggio, el músico y compositor Mario Tierno; Juan Barnech, del Club de Ciencias; Laura López, de la sociedad de fomento de El Ceibo; el abogado Oscar Escuredo, presidente del Club Regatas y un integrante del Grupo Scout N° 1 San Luis Gonzaga, quien leyó una emotiva carta en la que dan cuenta del deterioro de los espacios naturales del pueblo.
También se expresó Enrique Álvarez del Centro de Veteranos de Guerra; se leyó una carta de la Comisión de Derechos Humanos y otra de la Sociedad Italiana firmada por Claudio Ubertino Rosso; habló Gerardo Lifieri; Carlos Fernández de Vecinos Autoconvocados del barrio San Pedro (quienes también recibieron el apoyo de la Asamblea por su pelea ante el estado del basural) y Rosa Palazzo, de Madres de Plaza de Mayo. "Está confirmado que se contamina. Y no es fácil luchar. Pero la única lucha que se pierde es la que se abandona", expresó.
Otros de los que pidió la palabra fue Fernando Girado, trabajador de Curtarsa no alineado con el Sindicato, quien se acercó al micrófono junto al letrado Escuredo. El abogado dijo que "no estaban de acuerdo con mejorar la calidad de una empresa mediante la coima". Y pidieron que se respete el derecho al trabajo pero también el derecho de la gente".
Habló Ana Torelli, presidenta del Club Timón y docente de Jáuregui; Emilce Tortelli en nombre de ALUCEC filial Jáuregui; Dino Viotto, de H2O; Alicia López, en representación de ATE pero en especial del Ministerio de Trabajo (su expresión fue aplaudida por Martínez y quienes lo acompañaban) y Sergio Correa, de SUTEBA-Ctera-CTA.
También pidió expresarse Martínez, del Sindicato del Cuero, quien afirmó que "no va a negociar con nadie, ni con ustedes (por la Asamblea) ni con la Federación. Me mueve lo que necesitan mis compañeros. Y le digo a la Federación (que nuclea a su Sindicato) que "si quieren venir que vengan; los estaremos esperando".
Más medida fue la intervención de Fabricio Tizeira, trabajador de la curtiembre, quien reclamó que "se demuestre la verdad. Porque si la pelea es en serio, estoy con ustedes. Pero luchemos por todo, no sólo por Curtarsa".
Luego de la palabra de Deschuter, quien reiteró el objetivo de encontrar una solución "consensuada entre todas las partes; sin enfrentamientos, como pretende Curtarsa", cerró el encuentro Rosso, repitiendo su certeza de que "Curtarsa contamina y hay pruebas de la connivencia con quienes deben controlarla". La intendenta agregó que nuevos estudios demuestran la contaminación en el aire, pero ratificó que "nunca dije que haya que cerrarla; ni siquiera relocalizarla. Sólo que cumpla las leyes".
Rosso adelantó que pidió por escrito una audiencia con el gobernador Daniel Scioli para concurrir junto a miembros de la Asamblea. "No hablamos más con segundas líneas", dijo.


Gentileza "El Civismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario