ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

jueves, 24 de junio de 2010

UYYY YA PASARON CASI DIEZ AÑOS!!!

Clarin 04-09-2000
EL PROBLEMA AFECTA CADA VEZ A MAS MUNICIPIOS DEL CONURBANO
El drama de vivir en un ambiente contaminado .
La región más poblada del país es la más expuesta
Vecinos denuncian que los residuos industriales y cloacales se mezclan con las napas
"El conurbano es una bomba ecológica." La advertencia que hizo varias veces durante este año el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf tiene su razón de ser: cada vez son más los munici pios que denuncian casos de contaminación.
Los residuos industriales y cloacales que se mezclan con las napas y el tratamiento de la basura por un sistema a punto de colapsar van a la cabeza de esas denuncias, según lo confirmó a Clarín la Secretaría de Política Ambiental de la provincia.
Sin embargo, hoy también aparecen con más frecuencia otros fenómenos: desechos y gases tóxicos en el aire y en la tierra, sustancias químicas en porcentajes más alto que lo normal en el agua y hasta la contaminación auditiva, con decibeles que, para martirio de los vecinos, duplican los términos tolerables.
La diversidad de los problemas conforma un cóctel que convierte a la mayor región poblada del país —con 8 millones de personas— en la zona "más expuesta" a sufrir daños ecológicos.
Según explicó el secretario de Política Ambiental bonaerense, Ricardo Eusebio Rodríguez, el problema reconoce tres antecedentes: la falta de planificación en el crecimiento de las ciudades, la carencia de coordinación entre los diferentes municipios y la variedad de los productos contaminantes.
"En los últimos 50 años, el conurbano creció en una forma desproporcionada e irracional, y así los grandes centros urbanos quedaron rodeados de industrias o empresas altamente contaminantes. O, por ejemplo, se enterró basura sin el debido cuidado, según un plan que servía pero para hace dos décadas, no para la actualidad. Eso y un desconocimiento de muchos de los temas que hoy salen a la luz, colaboraron para formar esta gran bomba ecológica", aseguró Rodríguez.
Los problemas de contaminación no sólo se dan en el conurbano: el agua de 9 de Julio, en el interior de la provincia, no es apta para consumir.

Pero la realidad del conurbano parece más que paradójica:
en 1994 fue "pionero" al incluir en la Constitución el derecho a un ambiente sano. Sin embargo, hoy aparece como la zona más vulnerable.
"Muchas veces hay caras ocultas detrás de la contaminación. El típico ejemplo es el de los talleres clandestinos que tiran ácidos a los desagües y que son difíciles de detectar. Ahora la idea es intensificar el poder de policía de los municipios para que puedan apuntar a las industrias que tienen producción compleja y que antes eran sólo de inspección de la órbita provincial. Por ejemplo, los polos petroquímicos e incineradores industriales. Claro que a eso se le suman las obras de infraestructura, como más redes cloacales y agua potable", aseguró Rodríguez.
Sumado a la pérdida de espacios verdes, el carácter ilegal de esos procesos industriales complica la situación del medio ambiente.
Jorge Trevin, ingeniero forestal y directivo de Ambiente Sur (una ONG dedicada a la investigación de temas ecológicos), lo ratifica:
"Muchas veces se describe la contaminación como un problema social, equiparándolo con la pobreza o la marginalidad. Si bien en sus efectos hay similitudes, son muy distintos en su origen. Con un diagnóstico demasiado general se evita reconocer que en el Gran Buenos Aires la mayor parte de la contaminación resulta de actividades ilegales y tiene orígenes perfectamente definidos".
Clarín entrevistó a familias de distintos puntos del conurbano afectadas por diferentes formas de contaminación, que debieron adoptar nuevas costumbres y estilos de vida desde la aparición del problema. En muchos casos, los pobladores coincidieron en que fueron los mismos vecinos los encargados de descubrir los fenómenos contaminantes, antes que las autoridades municipales, provinciales o nacionales.
El secretario de la ONG Conurbano Bonaerense, Héctor Bottini, confirma el fenómeno:
"Está creciendo una clase muy particular de ambientalismo con gran fundamento técnico, nutrido de la actividad y la experiencia vecinalistas, que han identificado la contaminación y los problemas ambientales como las grandes barreras para el desarrollo de sus ciudades y su calidad de vida".

Gentileza www.clarin.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario