ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

lunes, 31 de enero de 2011

Obligan al Sindicato del Cuero a realizar nuevas elecciones


El jueves no fue un buen día para la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero seccional Luján-Mercedes. El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó a la comisión directiva que encabeza el secretario general Claudio Martínez los alcances de una resolución tomada el 14 de diciembre último.
A través de esa actuación quedó desestimada la elección de delegados en Curtarsa realizada en febrero del año pasado. La directora nacional de Asociaciones Sindicales de ese organismo, Elena Otaola, resolvió anular los resultados de los comicios e intimar al gremio a convocar a una nueva votación.
El expediente se inició a partir de una denuncia de fraude presentada por un grupo de trabajadores de la curtiembre, encabezado por Fernando Girado. Los operarios marcaron distintas irregularidades que acompañaron al desarrollo de esas elecciones. Entre las denuncias se marcaba que cuando algunos trabajadores intentaron certificar que las urnas estuvieran vacías previo al inicio de la elección, los encargados de controlar el acto impidieron tal acción. A su vez, en la presentación al Ministerio se detallaba que los denunciantes se vieron impedidos de ingresar al cuarto oscuro durante el momento del recuento de votos, entre otras irregularidades.

ACTUACIONES
En el resumen efectuado por Luis Oscar Pérez, abogado del Ministerio de Trabajo, se detallan las distintas actuaciones llevadas a cabo por ese organismo a partir de la solicitud de impugnación.
Así se marca que “se pidió al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero que conteste las impugnaciones y manifieste cuanto considere para la defensa de sus derechos. Este traslado no fue contestado”. En cambio, el gremio informó que los comicios se llevaron a cabo “de manera normal dentro de los términos del estatuto”, y sumó copias del proceso, “sin hacer referencia a las impugnaciones de los afiliados”.
En un acto administrativo posterior, el sindicato de Martínez se presentó “ratificando su presentación anterior, oponiéndose a la prueba ofrecida por los denunciantes, desacreditando las denuncias policiales por ser manifestaciones unilaterales, entre otras manifestaciones. Finalmente sostiene que no hubo obstáculo para llevar adelante la libre elección”.
Desde el Ministerio se decidió intimar por 10 días a la entidad sindical “a fin de que acompañe toda la documentación concerniente al proceso electoral anterior al que nos ocupa, o en su caso denuncie el número de expediente donde dicho proceso habría sido presentado ante este Ministerio”.
En la resolución firmada por Pérez se aclara que “el planteo impugnatorio consistió, según la denuncia, en la decisión de la entidad, desprovista de todo asidero normativo, a limitar las candidaturas solamente a determinados sectores del establecimiento, excluyendo a los candidatos de otros sectores”.

CONCLUSIÓN
A modo de síntesis, el abogado explica en primera instancia que “a la conducción del gremio le asiste razón en cuanto a que la ley ni el estatuto le prohíbe la elección de delegados por sectores, que las exposiciones civiles son manifestaciones unilaterales a las que me remito, y que el acta de comisión directiva decide la elección por sectores, algo que nos darían un principio de congruencia en cuanto al resultado del proceso”.
Sin embargo, afirma Pérez, “esto no es así ya que tal decisión de sectorizar el comicio sin comunicación alguna a los aspirantes, atenta contra la debida publicidad que deben tener todos los actos a los fines de garantizar la libertad de participación y democracia sindical”.
Por eso determinó “dejar sin efecto las elecciones de delegados del 26 de febrero de 2010, disponiendo que la entidad deberá convocar nuevamente a un proceso en debida forma y con respeto por las garantías constitucionales observadas”.
La determinación fue ratificada por Otaola y comunicada a las partes intervinientes en el conflicto.


Gentileza "El Civismo"

martes, 25 de enero de 2011

El huevo podrido y el distraído...


Vecinos de Luján pelean contra una mega curtiembre en la zona urbana de Jáuregui, que a fin de año recibió la habilitación provincial en secreto
El partido bonaerense de Luján es reconocido por muchas cosas. Es capital de la tradición, ícono religioso, tiene el museo Udaondo y pronto podría empezar a organizar la Fiesta Nacional del Medioambiente Contaminado. En la localidad de Jáuregui, a siete kilómetros de la basílica y en medio de la zona urbana, se ubica la empresa de capitales italianos Curtarsa S.A., dedicada a producir cuero.
Instalada allí por medio siglo, con el desembarco del Italian Leather Group en los ’90 se convirtió en un monstruo que hoy es el quinto exportador de cueros del país, pero contamina tierra, agua y aire, sin admitir ninguna prueba del daño que ocasiona con cierta venia oficial.


“Lo más complejo del proceso de la curtiembre es la utilización del cromo, que es cancerígeno y Curtarsa no está en las afueras sino que está en el pueblo”, dice a Miradas al Sur Santiago Deschutter, miembro de la Asamblea Ambiental de vecinos del partido de Luján. El mismo que cuenta que la semana pasada estuvieron listas las estadísticas de los fallecimientos en Jáuregui de los últimos 10 años, y que indican que “mientras la media nacional de muertos por cáncer es del 18 por ciento, en Jáuregui, el año pasado fue del 45. Y el promedio de los últimos 10 años, del 39. De tres personas que fallecen, uno y medio lo hace de cáncer”, grafica. “Además –agrega Deschutter– otro dato relevante es que hay una venta muy elevada de remedios para enfermedades respiratorias y de la piel.”

En cueros y a los gritos. Se sabe, la curtiembre es una de las industrias de mayor impacto ecológico negativo. Sobre todo desde que los procedimientos minerales suplantaron a los vegetales. Ello explica que el cromo nade por el río Luján, se pose en sus barros y se filtre a las napas subterráneas. O que el ácido sulfhídrico perfume de huevo podrido el aire de Jáuregui y se coma todo lo que es de metal en la ciudad. Aunque ni la empresa ni el gobierno provincial lo admitan, lo cierto es que hasta las lápidas del cementerio de Jáuregui lo delatan, y deben ser de otro material porque ni el bronce resiste ese aire. Además nadie puede explicar los miles de peces que flotaban en el agua este miércoles, luego de un día entero con el olor más fuerte que nunca.


En la primavera menemista que trajo a los capitales italianos florecieron las primeras organizaciones vecinales, madres de la actual Asamblea Ambiental e hijas directas de la necesidad. Cuando la curtiembre multiplicó su impacto, la gente de Jáuregui se quedó sin agua potable. Ese fue el germen que después de 16 años terminó con la marcha del sábado anterior por la ciudad. Y que tiene sitio web propio dedicado a la problemática (www.asambleaambiental.com.ar) como maduración del reclamo histórico, sobre todo, en los dos últimos años, desde fines del 2009, cuando venció el Certificado Ambiental de Curtarsa y la ilusión de detenerla se hizo más concreta.


Esta magnífica empresa es de Categoría 3, lo que la coloca en la órbita de la provincia, específicamente, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (Opds), para mal de los vecinos, que de a poco habían conseguido el apoyo municipal. De hecho, la intendenta Graciela Rosso tiene presentada una denuncia penal contra la empresa por la contaminación y un recurso de amparo contra un acuerdo suyo con el Opds.
Sin embargo, ni ello, ni las postergadas reuniones entre Rosso y el gobernador Daniel Scioli, ni el caso omiso que el ex motonauta hiciera de las cuatro cartas que los vecinos le presentaron (tres en mano) pidiéndole audiencia, ni los encontronazos con los batatas del sindicato del cuero apagaban la esperanza comunal. Hacía más de un año que la empresa carecía de certificado y además tenía un horno de secado de barro ilegal, lo que sumaba argumentos en su contra. Como corolario, “el 28 y 29 de diciembre mandó telegramas de despido a cerca de 40 personas con la excusa de que no podía producir por no tener el certificado”, explica a Miradas al Sur, Horacio Papaleo, periodista del tradicional bisemanario lujanense, El Civismo. Para más intranquilidad, apenas empezó a correr enero un rumor desde adentro de la fábrica aseguraba que la empresa ya tenía su certificado renovado.
Papaleo y su compañero de El Civismo, Nicolás Grande, realizaron una investigación sobre el tema, tan extensa como completa, que publicaron con el título general de Contaminados, durante 15 sábados de la segunda mitad del 2009. El trabajo ganó el premio Adepa. Y está previsto que a fines de marzo se convierta en libro. “De fines de año pasado a hoy pasaron unas cuantas cosas. A tal punto que tuvimos que agregar un capítulo al libro. El 21 de diciembre el Opds renovó el certificado de Aptitud Ambiental a Curtarsa y a la municipalidad no le informaron”, cuenta Papaleo y es fácil caer en la cuenta de que cuando la empresa despidió a sus trabajadores sabía desde hacía una semana que ya contaba con el certificado.
La intendenta Rosso quedó mal parada con su apoyo a los vecinos, situación que empeoró la semana pasada cuando en La Plata, negaron dos veces una copia del Certificado de la Opds al municipio. Para Papaleo, al apoyar abiertamente la última marcha de los vecinos, Rosso “salió a cuestionar claramente a Scioli y a la provincia”. La renovación al fin se conoció y no tiene más de siete artículos y apenas alguna observación al horno irregular. El periodista detalla que “el único argumento conocido lo dio la intendenta en conferencia de prensa y es que la provincia priorizó las 450 fuentes de trabajo, aunque, Rosso –recuerda Papaleo- nunca planteó que se relocalizara ni mucho menos que cerrara la planta”. Y agrega: “Tampoco la Asamblea plantea que cierre la planta, sino su relocalización en una zona menos urbana, más acorde con la producción. Es muy grande la curtiembre, en plena actividad -y tiene planes de expansión- curte entre 8 y 10 mil cueros por día”. Durante el año en que Contaminados se publicaba, “el nivel de mortandad por cáncer en Jáuregui fue del 50 por ciento y el salto, directamente o no, coincide con el crecimiento brutal de la planta”, fija Papaleo.

Imagen y negligencia. Al oeste de la Capital Federal los vecinos dicen varias cosas. Recuerdan al menos tres “accidentes mortales en la planta, por negligencia de la empresa”, aseguran que “el laburo es de terror”, los desconfiados de siempre juran que “al sindicato del cuero lo tienen súper comprado” y muchos reconocen también que “hay trabajadores que defienden a la empresa porque paga muy buenas quincenas”. Y a pesar de que “tienen muchísimos contratados, por agencia, entonces los vuelan de un plumazo, los vuelven a contratar y no les pagan indemnizaciones”.
También allí nombran al hacedor de sus males: José Molina. Del titular de la Opds dicen que “es de Pilar”, que “fue senador” y “presidente de la comisión de Industria y Minería”. Exageran con que es “un tipo nefasto e impresentable” y que “el Opds se maneja de manera totalmente funcional y cómplice a la empresa”.


Para ningún lujanense es novedad todo esto, pero el resto poco supo de las ocho marchas que hicieron los vecinos el año pasado, a La Plata, a Mercedes; o del corte de la Ruta Nacional 5. También dicen que al principio se sintieron acompañados por canales de noticias y noticieros, pero a partir de marzo, algo cambió. “La empresa contrata una consultora de imagen y a partir de ahí, cada vez que hicimos algo no vino más ningún medio nacional”, impacta Deschutter, que asegura que se trata de la empresa MDG, de Miguel de Godoy. Su cartera de clientes ostenta empresas como Mc Donald’s, Farmacity, las cafeterías Aroma, Carrefour, Musimundo y Radio10, e instituciones como Corporación Buenos Aires Sur o la Cámara de la Industria Curtidora Argentina. Miguel de Godoy el 16 pasado volvió de sus vacaciones y reanudó su actividad como secretario de Medios porteño. Su nombre se vio salpicado hace un tiempo en una trama que involucra a más de un centenar de sindicalistas (Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Juan José Zanola, entre otros) por haber desviado millones de un crédito de 285 millones de dólares concedido por el Banco Mundial en tiempos de Carlos Menem, a extrañas contrataciones de consultoras de imagen, caso que tocó de distinta forma a dos fiscales que saltaron a la arena política: Guillermo Montenegro y Carlos Stornelli.

Gentileza "Miradas del Sur"

CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL ENTREGADO A LA CURTIEMBRE CURTARSA
















Para agrandar la imagen ticlee sobre la misma.


Este es el Certificado de Aptitud Ambiental entregado a la curtiembre CURTARSA, de la multinacional Italian Leather Group.
Mientras que al resto de las curtiembre se las castiga por la contaminacion que provocan, a esta empresa la premian.
El porque nadie lo sabe.
Este Certificado fue autorizado por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) días antes de Navidad, como regalo de Santa Claus, sin hacerlo publico ni siquiera al Municipio a quien tenia obligación de informar.
Todo demuestra que este certificado nunca podía ser entregado porque la curtiembre no respeta las normas ambientales vigentes y mucho menos autorizar el horno de secado de barro.
Parece que la salud de los vecinos de Lujan no son la prioridad para nuestro gobernador, sino juntar plata para su campaña presidencial.

martes, 18 de enero de 2011

EL SINDICATO DEL CUERO DE LUJAN ES UNA GRAN MENTIRA!!!


A quedado muy en claro que el Sindicato del Cuero local, al frente de Claudio Martinez es funcional y defiende los intereses de la empresa.
Se encargo de utilizar cien firmas de trabajadores de la curtiembre para avalar un Procedimiento Preventivo de Crisis que la empresa Curtarsa presento ante el Ministerio de Trabajo ....
Este Procedimiento de Crisis le permite a la curtiembre, despedir y reducir sueldos de sus obreros.
Todos nos preguntamos que crisis? Este año la curtiembre obtuvo ganancias por mas de mas de 50 millones de dolares y viene repitiendo esta cifra desde hace mas de cinco años.
Tambien nos resulta extraño que los mismos empleados firmen y esten de acuerdo con despidos de otros compañeros y la reduccion de los sueldos de otros tantos.
A decir verdad, estas firmas se hicieron en el marco de una Asamblea ordinaria, comun y los trabajadores ignoraban que se iban a utilizar para avalar un Procedimiento de Crisis.
Al margen no es un hecho menor, los pocos escrupulos de esta gente, ya que los despidos se efectivizaron semanas antes de las fiestas de fin de año.
Desde hace años la curtiembre en cuanto merma un poco la exportación comienza los despidos y la reduccion de los sueldos de sus obreros, sin importarles nada.
Y tanto el Sindicato del cuero Local, como el Ministerio de Trabajo de Lujan nada dicen, nada denuncian y amparan estas maniobras fraudulentas.
Tambien se sabe que los despedidos son nombres entregados por el propio Sindicato...obvio que los empleados que rajan son los que se oponen a Martinez o los que quieren solo defender sus derechos.
Hoy se conoce la verdad gracias a un carajudo empleado, Fernando Girado y un honesto profesional el Dr. Oscar Escuredo, que entre amenazas denuncian los fraudes y abusos que realiza CURTARSA.
Por la lucha de esta dos personas, apoyadas por FATICA y por el Gobierno Municipal se logro la reincorporacion de algunos obreros.
LA VERDAD ES:
CURTARSA NO SOLO CONTAMINA!!! SINO EXPLOTA A LOS TRABAJADORES!!! como lo hacen la mayoria de las multinacionales y MARTINEZ ES UN GRAN MENTIROSO!!!

lunes, 17 de enero de 2011

La Asamblea Ambiental realizó una movilización en contra de Curtarsa y de Daniel Scioli...


Pasadas las 19, comenzó en la puerta de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) la movilización de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján que tuvo como consignas “Basta de contaminación, basta de despidos, no al Certificado de Aptitud Ambiental, si a la relocalización”.

Al llegar a la puerta de la Municipalidad, allí los esperaban la Intendente Graciela Rosso, funcionarios de su gobierno y algunos concejales de diferentes bloques, entre ellos Luis Vanín y Roberto Monzón.

Luego de nombrar las distintas entidades y organismos que adhirieron a la movilización, Santiago Deschutter mencionó las cuatro consignas en las que se basó la marcha y explicó: “Por suerte podemos decir que, en parte, una de esas consignas se resolvió, porque todos los trabajadores de Curtarsa que habían sido echados en la semana han sido reincorporados, así que eso es un logro”.

Asimismo, hizo un balance de la lucha de la Asamblea Ambiental durante 2010 y aseguró que “como nunca hay un consenso, una unanimidad de prácticamente todas las fuerzas políticas de que este problema debe resolverse. Tenemos un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Provincia, que ya se ha aprobado en una Comisión y que fue presentado por el Diputado Juan Carlos Juárez, y tenemos otro Proyecto también presentado en la Cámara de Diputados nacional. No es poco lo que se ha logrado, el objetivo más grande es difícil, pero hay muchas batallas que vamos ganando y muchos consensos que vamos logrando”.


Ante la atenta mirada de Graciela Rosso, Santiago Deschutter aseguró que "como nunca hay consenso de todas las fuerzas políticas que este problema debe resolverse".
Por su parte, Dino Viotto aseguró que “esta es una forma de hacer camino. Hay que hacer camino pese a las hostigaciones, a las amenazas, a la gente que no tiene fe, a todas aquellas cosas que desaniman y que confunden, como tratan de hacerlo todos aquellos que se inclinan de rodillas. No nos dejemos engañar, tengamos objetivos claros y no nos confundamos, el problema no tiene 15 años, tiene ya 40 años. Y ese problema no resuelto es el que nos está trayendo, primero, la necesidad de denunciarlo y, segundo, de buscar soluciones concretas. Agradecemos a la Señora Intendente por permitirnos usar este lugar público y por caminar con nosotros en la marcha. Reconocemos todo lo que se ha hecho en esta gestión y también aportamos la idea de la relocalización como una solución concreta”, manifestó.

Luego, llegó el turno de Graciela Rosso quien -con dureza- apuntó nuevamente contra el gobierno de Daniel Scioli: “Los problemas se fueron agravando, cada vez fuimos teniendo más luz sobre las sombras y lo que nos parece extraño es que se arroje ahora más sombra sobre la luz. Realmente, lo que queremos es caminar junto con ustedes, pero además que en esta movilización activa de los vecinos que ya no es sólo de Jáuregui y Pueblo Nuevo, sino de todos los vecinos de Luján, lo que queremos es un ambiente limpio, digno, para vivir todos nosotros. Y de parte del gobierno municipal necesitamos la movilización activa del pueblo de Luján para que funcionarios que desoyen lo que reclama el pueblo de Luján, lo oigan. Me parece bárbaro que vayamos hasta la Basílica, hasta la Plaza Belgrano, porque allí es donde se comprometió el Gobernador (Daniel Scioli) el 8 de diciembre a recibir al pueblo de Luján, no a esta Intendenta, para escucharlo en su reclamo. Este no es el reclamo de un gobierno, es el reclamo de un pueblo”, enfatizó.

En medio de los aplausos de los más de 100 vecinos que participaron de la movilización, todos juntos se dirigieron por la calle San Martín hasta la puerta de la Basílica Nacional, donde los vecinos nuevamente volvieron a cantar en contra de Curtarsa y del gobierno provincial.
Gentileza "Lujanhoy.com"

Se realizó ayer por la tarde una nueva movilización para repudiar al Gobierno de Scioli, la entrega del certificado de aptitud ambiental a CURTARSA


Alrededor de 100 -vecinos-asambleístas-ambientalistas marcharon desde la Universidad hasta el municipio, donde los recibió la intendenta, hablaron Deschutter, Viotto y Rosso y luego caminaron hasta la Basílica donde se produjo la desconcentración. Estuvieron presentes algunos funcionarios y algunos concejales de otros bloques políticos. Rosso en su discurso, de casi 4 minutos, no mencionó al Gobernador por su nombre ni apellido.

MOVILIZACION. Rosso, los asambleístas y el mensaje a Scioli
Al llegar a la comuna luego de nombrar las adhesiones fue el turno de las palabras: “Hemos marchado bajo cuatro consignas hoy, basta de contaminación, basta de despidos, no al certificado de aptitud ambiental, sí a la relocalización por suerte una de esas consignas se cumplió y fue que todos los trabajadores han sido reincorporados” dijo Santiago Deschutter de la asamblea.


JUNTOS. Deschutter y Rosso se saludan antes de las palabras
“Por primera vez en la historia, de este conflicto, estamos con algo impensado un gobierno municipal reconoce la contaminación, actúa en consecuencia y se ha movilizado con nosotros, recuerdo haber estado en otras asambleas y recibido patotas de otro gobierno municipal pero hoy por suerte estamos todos juntos movilizados” dijo el asambleísta.


FUNCIONARIOS. Rosso junto a algunos de sus funcionarios
Luego fue el turno del histórico ambientalista Dino Viotto que expresó que “Pese a las ostigaciones, a las amenazas, pese a la gente que no tiene fe, a las cosas que desaniman, que confunden, tenemos que tener la oportunidad de denunciarlos, buscar soluciones concretas de marchar todos juntos y no bajar los brazos”.

Por último fue el turno de las palabras de la Intendenta Municipal. ” Desde hace 40 años hay problemas, que se fueron agravando, hemos tenidos mas luz sobre las sombras, realmente queremos caminar junto a ustedes” indicó.

“Me parece bárbaro que vayamos hasta Basilica porque ahí es donde se comprometió el Gobernador el 8 de diciembre a recibir al pueblo de Luján, no a esta intendenta para escuchar sus reclamos, no es un reclamo de un gobierno, es del pueblo y todo gobierno debe escuchar al pueblo” dijo Rosso.

También expresó que el Gobernador revea la entrega del certificado de aptitud ambiental: ”Porque si la desición la tomó un funcionario, él es el Gobernador de todos los bonaerenses, vamos acompañarlos en todos los reclamos” dijo la primera mandataria.

“Usaremos todos los elementos que tengamos: desde la palabra hasta las leyes, desde la justicia hasta el dialogo, nada está cerrado pero vamos a seguir luchando” dijo Rosso. Luego fue el turno de la marcha final desde la comuna hasta la Basílica.

Gentileza "Lujan en Linea"


LA VERDAD SOBRE LA REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE CURTARSA...


“El Sindicato del Cuero no defiende a nadie”

El abogado Oscar Escuredo y el trabajador de Curtarsa Fernando Girado, miembro de la CGT, defienden a una docena de operarios de la curtiembre. Afirman que aún no hay noticias de la reincorporación unos 30 trabajadores.

En la mañana de hoy, el trabajador de Curtarsa Fernando Girado y su abogado Oscar Escuredo brindaron una conferencia de prensa en la que salieron al cruce de expresiones recientes de Claudio Martínez, secretario del Sindicato del Cuero. En concreto, manifestaron que es falaz la afirmación del gremialista de haber defendido y logrado la reincorporación de los despedidos a fin de año.
Con la documentación que avala la situación de una docena de trabajadores despedidos, Escuredo contó a la prensa que "tenemos una gran cantidad de contratos en los que no constan fecha de iniciación ni de conclusión. Curtarsa tiene a trabajadores de 3 o 4 años de antigüedad con contrato, algo totalmente fraudulento. También tiene a empleados por agencia, otro método de fraude a la ley".
Según el letrado, "la constante es amenazar a los trabajadores para que renuncien con la promesa de tomarlos como efectivos".


"Se aprovechan de la gente porque los despiden y no reciben indemnización por antigüedad. Nosotros cuestionamos estos procedimientos, porque los trabajadores a plazo fijo o servicios eventuales tienen los mismos derechos que quienes están en planta permanente. Y pueden ser agremiados, pero el gremio no los deja", dijo Escuredo.


"Por eso –afirmó el abogado- el Sindicato del Cuero no puede decir que los defendió en La Plata porque no los dejan pertenecer al gremio. Además, seguimos esperando los 26 telegramas de reincorporación, porque al día de hoy (lunes al mediodía) no llegó ninguno".


El 30 de diciembre Escuredo y Girado presentaron en el Ministerio de Trabajo de La Plata un pedido para defender a estos trabajadores. Consta de seis puntos en los que solicitan información y ratifican "la negativa y la ausencia de los representantes gremiales en defender los derechos de sus representados".


"Nos enteramos de la solicitud de la empresa de un proceso preventivo de crisis. Hace dos años cuestionamos una presentación similar y nunca se homologó. Un proceso preventivo de crisis es una negociación entre los trabajadores y la empresa, donde se admite una crisis y se negocia una salida que implica restricción en los derechos, pero se debe acreditar. Es difícil entenderlo con lo que ganan durante el año", puntualizó Escuredo.


El abogado afirmó que "si están contaminando para afuera, es evidente que los trabajadores no están en un paraíso. Nosotros apoyamos a la Asamblea Ambiental porque necesitamos que el trabajador se dignifique en su tarea. Lo económico es importante y ni Girado ni yo ni nadie quiere el cierre de la planta, pero necesitamos todos que Curtarsa cumpla con los estándares de producción y contaminación".

jueves, 13 de enero de 2011

CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO...

El pueblo del partido de Luján dice:

¡¡Basta de Contaminación!!

Nueva movilización: sábado 15 a las 18.30hs desde la UNLu a la Plaza Belgrano

Como anticipamos en nuestro comunicado del día 7 de enero, a pesar de los infinitos estudios y documentos que detallan las múltiples irregularidades y la contaminación permanente de CURTARSA se confirmó que el 21 de diciembre de 2010 entre gallos y medianoche; el OPDS con el visto bueno del Gobernador Scioli ha decidido hacer caso omiso a la evidencia y renovarle el Certificado de Aptitud Ambiental a Curtarsa SA. Una vez más los intereses de una empresa extranjera en complicidad con las autoridades provinciales avasallan el derecho a un ambiente saludable de los vecinos de Jáuregui y de todo el partido de Luján.

Como si esto fuera poco, Curtarsa presentó, a finales del 2010, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires un “procedimiento preventivo de crisis”, aduciendo que está en dificultades económicas. Los propietarios de la curtiembre esperan el aval de la cartera laboral para llevar a cabo el despido de 130 trabajadores (abonando sólo el 50% de la indemnización), y la suspensión rotativa durante los próximos meses de todos los operarios con la consiguiente rebaja salarial (abonando el 60% de los sueldos).

Una de las razones esgrimidas por la empresa como causa de su “crisis” es que la ausencia del certificado les impedía exportar, cuando en realidad ya estaban al tanto de la renovación del mismo, ya que el OPDS se los informó un día después de otorgado. Es impensado que una empresa que durante el 2010 el año pasado obtuvo ganancias por 31 millones de dólares, súbitamente haya entrado en crisis, y como si esto fuera poco mienta descaradamente a la población y a sus autoridades con la evidente complicidad del sindicato local.

Para terminar con la contaminación no hace falta despedir a ningún trabajador. Hay soluciones para conciliar la defensa de un ambiente sano y de un trabajo en condiciones dignas. Reiteramos nuestra propuesta: relocalización planificada de la empresa bajo nuevas condiciones de producción, lo que significa la preservación de las fuentes de trabajo y la garantía de que los todos los vecinos del Partido de Luján vivamos en un ambiente sano y en condiciones sanitarias dignas, terminando con el flagelo del cáncer que se expande en Jáuregui como un virus, según un relevamiento realizado por ALUCEC en base a los datos proporcionados por el servicio funerario de la Cooperativa Electrica, 1 de cada 3 decesos en Jauregui son a causa del cáncer, duplicando ampliamente la media nacional ¿hasta cuando seguiremos soportando que nos sigan matando?.

Es hora de que Curtarsa asuma la responsabilidad que le incumbe del deterioro ambiental ocasionado durante todos estos años.

Denunciamos, la complicidad manifiesta del Gobernador Scioli con los intereses de la empresa CURTARSA y el avasallamiento de los derechos del pueblo del partido de Luján. Lo señalamos como principal responsable político en este conflicto en el que debe intervenir antes de que la situación se agrave. Exigimos la urgente intervención del nuevo Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para que tome cartas en el asunto, el Gobierno Nacional no puede estar ausente en este conflicto social.

Durante los últimos días el gobierno municipal ha hecho pública su postura denunciando las responsabilidades políticas y legales del gobierno provincial y del OPDS, así como también su compromiso en la adhesión y acompañamiento a las próximas medidas de la Asamblea.

Como tantas veces lo hemos hecho, CONVOCAMOS al pueblo del partido de Luján a expresarse en las calles, para decir Basta de atropellos! Invitamos a todos los vecinos, asociaciones, instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales a movilizarse junto a la Asamblea este SÁBADO 15 de ENERO, nos encontramos a las 18.30hs en la puerta de la Universidad Nacional de Luján para movilizar juntos hasta la Plaza Belgrano.

NO AL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL,

NO A LOS DESPIDOS,

BASTA DE CONTAMINACION!!!

SI a la relocalización bajo nuevas formas de producción.



Adhesiones: asambleaambientaldelujan@gmail.com

ASAMBLEA de VECINOS y ORGANIZACIONES por el MEDIO AMBIENTE del PARTIDO DE LUJAN

AMBIENTE SANO Y TRABAJO DIGNO

miércoles, 12 de enero de 2011

NUEVA MOVILIZACION!!!

EL PRÓXIMO SÁBADO 15 A LAS 18.30 HS. SALIMOS DESDE LA UNIVERSIDAD, TOMAMOS LA CALLE SAN MARTIN HASTA LA PLAZA BELGRANO EN PROTESTA POR:
- LA ENTREGA EN FORMA IRREGULAR DEL CERTIFICADO AMBIENTAL POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL.
Este fue entregado entre gallos y media noche el 21 de diciembre pasado sin anoticiar a ninguna autoridad y con la irregularidades que todos conocemos.
-LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS, la empresa Curtarsa lleva despedidos mas de 60 trabajadores aduciendo que se encuentra en "crisis", rarisimo ya que desde hace mas de cinco años promedia mas de 50 millones de dolares anuales de ganancia.
Tambien resulta extraño que toda esta maniobra este amparada bajo el conformismo del Sindicato del Cuero local conducido por Martinez y que el Ministerio de Trabajo de Lujan no haga publica toda esta situación.
-TAMBIEN MARCHAMOS COMO SIEMPRE...POR LA NO CONTAMINACION!!!, para que esta empresa desde una vez por todas se digne a producir respetando nuestras leyes.
ESTE SÁBADO TODO LA CIUDAD INCLUIDOS SUS REPRESENTANTES SE MANIFESTARAN...
SUMATE A LA MOVILIZACION NO DEJES QUE ESTA Y OTRAS EMPRESAS DE CAPITALES EXTRANJEROS HAGAN LO QUE QUIERAN...
USAN NUESTROS RECURSOS CONTAMINANDOLOS, EXPLOTAN A NUESTRA GENTE, COMPRAN LA JUSTICIA Y HASTA NUESTROS GOBERNANTES PARA ACTUAR CON TOTAL IMPUNIDAD.
Hoy mas lujanenses que nunca...
POR LUJAN...NUESTRO HOGAR.

lunes, 10 de enero de 2011

CURTARSA YA CUENTA CON EL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL!!!



A partir del lunes, Curtarsa para toda su planta de producción
Durante enero, la empresa les pagará sólo el 60 por ciento del sueldo a sus empleados. Esto se acordó esta tarde en el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde se aceptó el “procedimiento preventivo de crisis”. El Sindicato del Cuero avaló esta medida con una juntada de firmas.
A partir del próximo lunes, toda la línea de producción de Curtarsa entrará en suspensión. Esto quedó acordado esta tarde en una reunión del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde se homologó el pedido de la curtiembre para entrar en un “procedimiento preventivo de crisis”.
Según se supo, durante el mes de enero, los trabajadores suspendidos cobrarán solamente el 60 por ciento de su sueldo. En tanto, en febrero se le sumará un 10 por ciento más a sus haberes. Este procedimiento también se había llevado a cabo en el 2008.
La próxima semana arrancan todos los empleados con cesación por el término de un mes, además de la suspensión de las vacaciones.
De la reunión en La Plata, además del abogado representante de la empresa, Gandolfi, y el señor Guillermo Lamarque de Recursos Humanos, también participaron los representantes del Sindicato del Cuero. Allí, el gremio de Martínez presentó una nota con más de cien firmas de los empleados de Curtarsa avalando la suspensión de los trabajadores.
En tanto, el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC), que representa sólo al 10 por ciento de los trabajadores de Curtarsa, estuvo presente en el cónclave que se llevó a cabo esta tarde, aunque mostró su disconformidad por el acuerdo.”Tuvimos que aceptar esta medida porque el Ministerio consideró que el 90 por ciento de los operarios avalaron esta rebaja. Pero ahora el Ministerio presionó para que cuando haya reuniones entre el sindicato y la empresa, tienen que estar los dos sindicatos y no uno solo”, explicó una fuente que participó de la reunión. La queja se debe a que en la reunión entre los directivos y el sindicato de Martínez, donde se acordaron las condiciones de suspensión, se excluyó a los representantes de Capataces y Encargados.
El argumento de la empresa para tomar esta medida drástica es que el costo del cuero está muy alto, la situación de crisis que vive el rubro y los altos costos en personal. A su vez, los representantes afirmaron ante las autoridades provinciales y los gremios que Curtarsa ya cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental.


Gentileza "El Civismo"

Escuchas el zumbido...?


Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.

Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.

No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales:

https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?vl

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces, y el algodón.

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero nuevas investigaciones independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas"

Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos!

lunes, 3 de enero de 2011

Cristina echó al secretario de Medio Ambiente: lo reemplaza el intendente de Berazategui

Homero Bibiloni estuvo dos años en el cargo. "Cumplimos los objetivos y era necesario un cambio de aire", dijeron en su entorno a Clarín.com. En su reemplazo llega Juan José Mussi, que pedirá licencia en su distrito.
La presidente Cristina Kirchner decidió terminar con la gestión de Homero Bibiloni al frente de la secretaría de Medio Ambiente, cargo que asumió en diciembre de 2008. En su reemplazo, nombró al intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

"Cumplimos los objetivos, era necesario un cambio de aire. Mussi puede profundizar la política ambiental. Se terminó una etapa y viene otra nueva. Homero se va con la sensación de tarea cumplida y muy orgulloso de ser parte de este gobierno", buscaron simplificar en el entorno de Bibiloni.

El ahora ex secretario –formalmente todavía no dejó su cargo- llegó al Gobierno en 2008. En su entorno niegan cualquier acercamiento con el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Fue elegido por la Presidenta cuando estaba (Sergio) Massa como jefe de Gabinete. Y comparte con Julio Alak la mesa kirchnerista en La Plata", respondió su vocero.

Bibiloni había asumido el 3 de diciembre de 2008, en reemplazo de Romina Picolotti. Su gestión estuvo marcada por el saneamiento del Riachuelo, el conflicto por la pastera Botnia y la ley de Glaciares.

Su reemplazante aún no desembarcó en el Gobierno. Mussi dejará la intendencia de Berazategui cuando el Concejo Deliberante local apruebe su pedido de licencia. Pero hay dudas sobre quién lo reemplazará.