ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

jueves, 13 de enero de 2011

CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO...

El pueblo del partido de Luján dice:

¡¡Basta de Contaminación!!

Nueva movilización: sábado 15 a las 18.30hs desde la UNLu a la Plaza Belgrano

Como anticipamos en nuestro comunicado del día 7 de enero, a pesar de los infinitos estudios y documentos que detallan las múltiples irregularidades y la contaminación permanente de CURTARSA se confirmó que el 21 de diciembre de 2010 entre gallos y medianoche; el OPDS con el visto bueno del Gobernador Scioli ha decidido hacer caso omiso a la evidencia y renovarle el Certificado de Aptitud Ambiental a Curtarsa SA. Una vez más los intereses de una empresa extranjera en complicidad con las autoridades provinciales avasallan el derecho a un ambiente saludable de los vecinos de Jáuregui y de todo el partido de Luján.

Como si esto fuera poco, Curtarsa presentó, a finales del 2010, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires un “procedimiento preventivo de crisis”, aduciendo que está en dificultades económicas. Los propietarios de la curtiembre esperan el aval de la cartera laboral para llevar a cabo el despido de 130 trabajadores (abonando sólo el 50% de la indemnización), y la suspensión rotativa durante los próximos meses de todos los operarios con la consiguiente rebaja salarial (abonando el 60% de los sueldos).

Una de las razones esgrimidas por la empresa como causa de su “crisis” es que la ausencia del certificado les impedía exportar, cuando en realidad ya estaban al tanto de la renovación del mismo, ya que el OPDS se los informó un día después de otorgado. Es impensado que una empresa que durante el 2010 el año pasado obtuvo ganancias por 31 millones de dólares, súbitamente haya entrado en crisis, y como si esto fuera poco mienta descaradamente a la población y a sus autoridades con la evidente complicidad del sindicato local.

Para terminar con la contaminación no hace falta despedir a ningún trabajador. Hay soluciones para conciliar la defensa de un ambiente sano y de un trabajo en condiciones dignas. Reiteramos nuestra propuesta: relocalización planificada de la empresa bajo nuevas condiciones de producción, lo que significa la preservación de las fuentes de trabajo y la garantía de que los todos los vecinos del Partido de Luján vivamos en un ambiente sano y en condiciones sanitarias dignas, terminando con el flagelo del cáncer que se expande en Jáuregui como un virus, según un relevamiento realizado por ALUCEC en base a los datos proporcionados por el servicio funerario de la Cooperativa Electrica, 1 de cada 3 decesos en Jauregui son a causa del cáncer, duplicando ampliamente la media nacional ¿hasta cuando seguiremos soportando que nos sigan matando?.

Es hora de que Curtarsa asuma la responsabilidad que le incumbe del deterioro ambiental ocasionado durante todos estos años.

Denunciamos, la complicidad manifiesta del Gobernador Scioli con los intereses de la empresa CURTARSA y el avasallamiento de los derechos del pueblo del partido de Luján. Lo señalamos como principal responsable político en este conflicto en el que debe intervenir antes de que la situación se agrave. Exigimos la urgente intervención del nuevo Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para que tome cartas en el asunto, el Gobierno Nacional no puede estar ausente en este conflicto social.

Durante los últimos días el gobierno municipal ha hecho pública su postura denunciando las responsabilidades políticas y legales del gobierno provincial y del OPDS, así como también su compromiso en la adhesión y acompañamiento a las próximas medidas de la Asamblea.

Como tantas veces lo hemos hecho, CONVOCAMOS al pueblo del partido de Luján a expresarse en las calles, para decir Basta de atropellos! Invitamos a todos los vecinos, asociaciones, instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales a movilizarse junto a la Asamblea este SÁBADO 15 de ENERO, nos encontramos a las 18.30hs en la puerta de la Universidad Nacional de Luján para movilizar juntos hasta la Plaza Belgrano.

NO AL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL,

NO A LOS DESPIDOS,

BASTA DE CONTAMINACION!!!

SI a la relocalización bajo nuevas formas de producción.



Adhesiones: asambleaambientaldelujan@gmail.com

ASAMBLEA de VECINOS y ORGANIZACIONES por el MEDIO AMBIENTE del PARTIDO DE LUJAN

AMBIENTE SANO Y TRABAJO DIGNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario