ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

domingo, 8 de mayo de 2011

Que es el cambio climatico?



Es la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocada por el hombre y que ha alcanzado ya niveles tan altos que el sistema climático se ha desequilibrado. La concentración de CO2 y la temperatura del planeta han aumentado aceleradamente en los últimos 50 años y subirán aún más rápido en las próximas décadas. Esto se suma a multitud de desequilibrios ecológicos, cuyo impacto pone en peligro las vidas y medios de subsistencia de los pueblos del mundo, y en particular de los países más desfavorecidos y otros grupos vulnerables.

¿Cuáles son las causas del Cambio Climático?

El cambio climático provocado por la persona humana está causado principalmente por los siguientes factores:

El consumo de combustibles fósiles para la industria, el comercio, el transporte y fines militares. La deforestación, tala de árboles, para las industrias de agricultura y de ganadería.

Estas causas inmediatas son el resultado de un sistema económico mundial que es insostenible, y que está construido a partir de un acceso y control injusto a los limitados recursos del planeta. Un control que no respeta la naturaleza y que beneficia al capital y perjudica a los pueblos más desfavorecidos.

¿Cuáles son las consecuencias y efectos directos del Cambio Climático?

El desequilibrio del sistema climático causa: más episodios extremos y frecuentes de calor y lluvias más ciclones tropicales más huracanes y tifones más inundaciones y sequías intensas más escasez de agua potable aumento del nivel del mar deterioro o pérdida de tierras agrícolas.

Estos fenómenos dan lugar a: crisis alimentarias , hambrunas enfermedades muertes extinción de especies animales y ecosistemas desplazamientos, migraciones climáticas.

¿Cuáles son las soluciones para parar los efectos y desastres del Cambio Climático?

Existen falsas soluciones que están orientadas al mercado, que favorecen a muchas compañías transnacionales, pero que son perjudiciales para el futuro del planeta y para los pueblos más pobres de la tierra.

¿Cuáles son las Soluciones Falsas que no van a parar los efectos desastrosos del Cambio Climático?

Las soluciones falsas de los gobiernos del Norte y Transnacionales son: El Comercio del Carbono: Sacando ganancias de la privatización del aire, comprando y vendiendo permisos para contaminar. El Norte compra permisos para contaminar a través de proyectos en el Sur Agrocombustibles o biocombustibles: Se fabrica etanol o diesel de cosechas alimentarias, plantas, transgénicos y árboles; Con lo que se prioriza la alimentación de los coches antes que las personas. Energía nuclear: La energía nuclear aumenta la proliferación de armas nucleares, la carrera armamentística y las pruebas de bombas nucleares Transgénicos: Modifica los genes de las plantas, amenazando la salud y la vida de personas y animales a través de la comida, la agricultura, el medio ambiente

Las verdaderas alternativas son:

Suprimir o disminuir el uso de combustibles fósiles: carbón, petróleo… Reparar y compensar a los países del Sur por la deuda climática y los delitos ambientales de los países del Norte Una prohibición global de la deforestación de bosques y el inicio paralelo de un programa mundial ambicioso de plantación de árboles Un impuesto equitativo sobre las emisiones de carbono Volver a priorizar la producción local de lo alimentos que consumimos: que cada país pueda decidir sobre lo que quiere producir y consumir, que no se lo impongan. Eso es el derecho a la “soberanía alimentaria” Reducir el exceso de consumo, especialmente en el Norte

¡Hay que cambiar el sistema, no el clima!

Una gran alianza: Necesitamos una gran alianza de movimientos ambientalistas, sociales, sindicales, agrícolas y de sociedad civil que puedan trabajar juntos a escala local, nacional e internacional. Esa alianza debe ser capaz no sólo de reaccionar ante las prácticas no sostenibles, sino también de demostrar cómo puede funcionar una nueva economía sostenible.

Un gran movimiento popular En todo el mundo están surgiendo movimientos populares para luchar contra la explotación de sus tierras por parte de intereses extranjeros y retomar el control de sus propios recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario