ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

martes, 31 de mayo de 2011

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas


28 de mayo de 2011


CONCLUSIÓN DEL BLOQUEO EN SAN JOSE
RUTA NAC.40 - CATAMARCA


"...Se equivocaron los que prohibieron el Agua, porque no se puede...,

porque nadie puede prohibir la Sed..."

Eduardo Galeano


El Bloqueo en San Jose, Pcia.de Catamarca, se llevo a cabo sobre Ruta Nacional Nro.40, desde las 8hs del 25 de Mayo hasta las 11hs del jueves 26 de Mayo; de manera Simultanea y Coordinada con los Bloqueos de San Juan, Patquia (La Rioja), Belen (Catamarca), Tinogasta (Catamarca); y Caravanas con Puestos Informativos en Concepcion y Monteros (Tucuman) y Plaza de Santiago del Estero.
Con las adhesiones de Puesto Informativo en Dean Funes (Cordoba) y Universidad de Mar del Plata (Buenos Aires).


Participamos de la accion, en este punto, mas de 45 companeros!!!!!!!

TANTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS COMO DE ASAMBLEAS.


Estuvimos presentes en este Bloqueo a Insumos Mineros y Corte Informativo a los pobladores:


COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUI TAFI DEL VALLE

COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUI LAS MOJARRAS

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUI-CAFAYATE-SALTA

UNION DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUIES

AUTOCONVOCADOS DE SANTA MARIA-CATAMARCA

CENTRO CULTURAL LA MINGA-SANTA MARIA-CATAMARCA

ASAMBLEA NUESTRA TIERRA-CATAMARCA CAPITAL

COOPERATIVA CACHALAHUECA-CATAMARCA CAPITAL

RADIO COMUNITARIA FM ESTACION SUR-CATAMARCA CAPITAL





Con respecto al Corte Informativo a pobladores: se realizo con total normalidad, con utilizacion de Volantes consensuados en la Regional e informando sobre la situacion que vive Latinoamerica con respecto a las Problematicas Territoriales y, en especial, a la Megamineria. Explicando que esta accion se estaba desarrollando en toda la region Cuyo-NOA de manera conjunta y, tambien, el por que de nuestro NO rotundo y nuestro BASTA a este Modelo Extranjerizante y Extractivo.

En relacion al Bloqueo a Insumos Mineros: BLOQUEAMOS MAS DE 10 MICROS DE LAS EMPRESAS "ANDESMAR" Y "PARRA", QUIENES PRESTAN SERVICIO A MINERA ALUMBRERA PARA TRASLADO DE PERSONAL DE LA PLANTA. Tuvimos algunos conflictos que se fueron agudizando con el pasar de las horas. Enfrentamientos verbales y corporales con personal que venia en estos micros. Quisieron cortar la ruta con sus transportes, como respuesta a nuestro Bloqueo. Cosa que NO llegaron a realizar, pero mas de 100 empleados juntos bajaron de los micros en actitud amenazante contra nosotros y contra pobladores que querian pasar; resultando ser los propios Empleados Mineros quienes no los dejaban circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario