ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

sábado, 10 de julio de 2010

"Hay una actitud muy clara de connivencia entre el OPDS y Curtarsa"

Tras el desfile en Jáuregui por el Día de la Independencia, Graciela Rosso habló sin tapujos sobre la problemática ambiental. Denunció connivencia entre el OPDS y Curtarsa, aseguró que en estos días se reunirá personalmente con el gobernador Daniel Scioli y reconoció que el reclamo de los vecinos de Jáuregui es justo.

- ¿Cuáles son sus sensaciones sobre estos festejos por el Día de la Independencia, que justamente vuelven a realizarse en Jáuregui cuando la lucha contra la contaminación está en un punto de ebullición tan importante?
- De mucha felicidad, porque estamos trabajando para construir una sociedad más justa, más inclusiva y con una mayor distribución. Hay muchas cosas por hacer y que quisiéramos que estuvieran mejor, pero sé que lo vamos a lograr con la inquietud y la movilización interna de cada uno y de los distintos grupos que hacen a la composición de nuestra sociedad. Y creo que eso se nota acá en Jáuregui, en Pueblo Nuevo, en los barrios del Partido de Luján, en todos lados.

- En su discurso habló claramente de la problemática ambiental.
- Hice una presentación al gobernador y estoy esperando una reunión con él y con el Ministro de Gobierno, porque yo no estoy de acuerdo con esta posibilidad de adecuación de obras y bajo las condiciones en las que se realizó este acuerdo entre el OPDS y la Curtarsa. Nosotros no participamos de ese acuerdo, no coincidimos, porque no sabemos en base a qué se dice que se van a realizar esas obras y que eso estaría solucionando el problema por el que atravesamos toda la comunidad de Luján. Y cuando digo toda la comunidad digo todo el Partido de Luján, porque cuando una localidad o un barrio tienen un problema, es un problema de todos. Yo no estoy de acuerdo con todo esto, por eso le envié una nota al Gobernador en la que también hablo de la actitud de este organismo de control que depende de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Y justo en los últimos días, nuevamente, tuvimos una actitud muy clara de connivencia entre el OPDS y Curtarsa. Y lo digo así claramente y sé exactamente lo que estoy diciendo: una actitud muy clara de connivencia.

- ¿A qué hace referencia?
- A la última inspección que se realizó ayer. Anteanoche era evidente para los vecinos de Jáuregui que había olor aquí. Sin embargo, el inspector que vino dijo que no había olor. Mientras los vecinos sentían el olor, los inspectores nuestros sentían el olor, los funcionarios nuestros sentían el olor, ellos sostenían que no sentían ningún olor. Ayer se realizó una nueva inspección y, oh casualidad, se le prorroga el tiempo de vencimiento de parte de las obras que ya se tendrían que haber cumplido de ese acuerdo con el cual nosotros nunca estuvimos de acuerdo. Creo que acá hay una clara situación extraña entre el OPDS y la empresa, asi que yo voy a volver a hablar en estos días directamente con el Gobernador, no lo voy a hablar con funcionarios intermedios.

Yo estoy totalmente de acuerdo con los vecinos de Jáuregui, no tengo dudas de que el olor exístia. Cómo voy a dudar de la palabra de familiares míos y de vecinos míos que son de aquí y los conozco de toda la vida. Y cómo van a dudar de mí, que vivo recorriendo el Partido de Luján, que conozco Jáuregui y que tengo mi familia política y mi familia directa aquí en Jáuregui. Mi madre estudió en la Escuela 16, mi padre nació aquí y yo hago deporte en un club de aquí. Yo no estoy loca y tampoco está loco el pueblo de Jáuregui, el olor se sintió. Y que venga un inspector y nos falte el respeto como ocurrió en estos días, no lo vamos a permitir. Nosotros no vamos a bajar los brazos. Puede ser que haya funcionarios y políticos que no cumplan con su deber. Yo sí voy a cumplir con mi deber, que es estar al lado del pueblo. Sé que hay muchos intereses en juego, pero yo estoy a favor de los intereses del bien común. Y lo que reclama el pueblo de Jáuregui es justo.

- ¿Qué cree que puede lograr usted reuniéndose con Daniel Scioli, cuando desde la Gobernación no sólo le rechazaron a la Asamblea Ambiental el pedido de audiencia con el gobernador, sino que además lo reenviaron para su consideración al Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina?
- Yo le voy a pedir al Gobernador que me reciba para hablar de lo que pasó en estos días, para que me de una respuesta sobre lo que yo ya le envié y, además, para que escuche en mí al pueblo de Jáuregui, no a la Intendenta. Por eso le voy a pedir personalmente una entrevista, a la que seguramente se va a sumar gente representativa del pueblo de Jáuregui.

- ¿Coincide con la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente que pide la relocalización de Curtarsa?
- Yo voy a hablar claro sobre el tema de la relocalización. Primero, que no existe como figura legal hoy por hoy la posibilidad de una relocalización, porque para que eso suceda tiene que contar con la voluntad de los empresarios de relocalizar la empresa. Segundo, ¿con qué financiamiento se haría esa relocalización? Yo no estoy de acuerdo que el pueblo de Luján, el de la Provincia de Buenos Aires o el de la Argentina pague la relocalización de la empresa, que tendría un monto estimado de entre 70 y 100 millones de dólares. ¿No les parece que el pueblo argentino necesita solucionar otras cosas más importantes con ese dinero? Aqui mismo, en Jáuregui, pondríamos las cloacas y haríamos un montón de otras obras que necesita el pueblo. Entonces, que sea la empresa en todo caso la que se haga cargo de esto. Y desde el gobierno -tanto municipal, provincial como nacional-, que nos hagamos cargo de que las cosas funcionen como corresponde. Porque esto que está pasando yo no lo permití, fue el gobierno anterior quien permitió que esta empresa creciera como creció, que le habilitaran cosas que no le debieron habilitar y que le dieran un certificado de aptitud ambiental que no le corresponde tener. Por eso, repito, que cada uno se haga responsable. Yo voy a estar del lado de Jáuregui.

- ¿Cómo puede ser entonces que con tantos datos concretos y comprobables la empresa siga funcionando?
- Porque lamentablemente la empresa miente, le promete cosas a la gente y, en general, estos funcionarios son transitorios y lo que sigue perdurando en la empresa es la gente de Jáuregui. Como yo voy a seguir viviendo en Luján, y voy a vivir toda mi vida en Luján, tengo un compromiso de vida con este tema. Y estamos trabajando denodadamente en el tema judicial y en el tema administrativo, político e institucional para poder encontrar una solución coherente. Yo también podría sumarme al tema de la relocalización, entonces sacaríamos una resolución o buscaríamos algún instrumento legal y diríamos vamos a relocalizar. Pero la empresa puede presentar un recurso de amparo y otra vez estaríamos dilatando las cosas en el tiempo. O podrían decir que no tienen dinero para hacer la relocalización, el estado tampoco tiene dinero para hacerlo y estaríamos dilatando las cosas en el tiempo.

¿No les parece que es más económico, que es mejor, que Curtarsa haga todas las mejoras tecnológicas que tiene que hacer para producir en condiciones adecuadas? Eso tendría un menor costo para la sociedad, porque la sociedad no sería la que pagaría sino la empresa. Un menor costo para la empresa, porque si quiere seguir produciendo en condiciones favorables para la población, debería ser una premisa y una prioridad invertir ese dinero en tecnología. Lo que pasa es que no se puede seguir mintiendo, porque tecnología para solucionar los problemas existen. Entonces, yo digo, los que dicen de la relocalización o no tienen la responsabilidad de gobernar o buscan dilatar en el tiempo las cosas. Y no me gusta que me pongan en una situación en la que pareciera que yo quiero que la empresa cierre. Esta Intendenta nunca dijo que quiere que cierre la empresa. Nosotros lo que queremos es que como cualquier otra empresa, produzca en las condiciones en las que tiene que hacerlo, como lo hacen en los países desarrollados con funcionarios que cumplen con sus funciones. Y en este caso, los funcionarios de este Municipio están cumpliendo con sus funciones. Nos faltará capacidad quizás. Bueno, entonces hagámoslo juntos, el pueblo de Jáuregui con este gobierno, que en definitiva es un gobierno democrático elegido por el propio pueblo. Y si no le falta capacidad a este equipo de trabajo y tampoco le falta voluntad política, y la voluntad política si falta en otro lado, yo lo que voy a pedir es que se ponga esa voluntad política para solucionar el problema. Porque el problema no es que no tiene solución, me parece que lo que falta es voluntad para solucionarlo.
Queremos remarcar el valor de la intendenta en dar a conocer públicamente la connivencia entre los empresarios propietarios de la curtiembre y los funcionarios del OPDS, no es un dato menor, creemos que luego de estas declaraciones "hay un antes y un después en esta lucha"...si bien destacamos este punto es lógico que todos los funcionarios públicos con la embestidura de intendente defiendan a su pueblo, no creen? Para eso los elegimos.
Ahora no podemos dejar pasar, que no estamos para nada de acuerdo en otros puntos.
Como es el hecho, de que la Dra Rosso no esta de acuerdo que la relocalizacion de la empresa la haga el pueblo, llamese Nación o Provincia, que hay otras necesidades....ehhhh acá nos perdemos...dice que con los 70 millones de dolares que cuesta la relocalizacion se puede hacer las cloacas de Jauregui, ehhh...aca estamos mas perdidos
Porque no lo pensó cuando restauraron la plaza Belgrano? que se gastaron muchos millones mas...una plaza doctaraaaaa...uuunaaaa plaza...muy linda por cierto, pero una plaza al fin.
En la relocalizaciòn hablamos de VIDA!!!.....DOCTORAAA.....VIIIIIIIDAAAA...algo para lo cual usted se capacito.... MANTEEEENER LA VIDAAA!!!
Lo recuerda?...O los años como funcionaria publica se lo hizo olvidar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario