ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

viernes, 14 de mayo de 2010

PORQUE TANTA MORTANDAD DE PECES?...

Sábalos, tarariras y bagres se chocan con unos 700 metros de acumulación de basura en el río Luján, además de las descargas contaminantes de empresas del Parque Industrial que transforman al cauce de agua en una trampa mortal
La denuncia fue realizada por voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural a la línea 0-800 de la Unidad de Respuesta Rápida del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ex Secretaría de Política Ambiental).
Ante esta situación, arribaron al lugar dos técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, a cargo de Carlos Lasta, para evaluar el problema.
La Asociación Patrimonio Natural indicó que los técnicos Cristian Bustamante y Carlos Quinteros, bajo la jefatura del biólogo Germán Larrán, "se limitaron a tomar muestras de agua ante la falta de elementos para 'pescar' los peces que permitirían su análisis posterior".
Dichas muestras fueron derivadas al laboratorio y sus resultados se estima estarán en 20 días.
Según se informó, desde el domingo, voluntarios de la entidad gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar vienen detectando miles de sábalos en la superficie intentando supuestamente sobrevivir a la falta de oxígeno del agua contaminada del Río Luján. Ante la persistencia del desastre ecológico realizaron la denuncia pertinente.
En su mayoría se trata de sábalos, aunque se detectaron tarariras y bagres en superficie y con sus bocas abiertas intentando oxigenar sus cuerpos para seguir viviendo.
Otros peces quedaron curiosamente atrapados en mortales peceras formadas por basura acumulada sobre el río Luján, que ya produjo un endicamiento que en el último año pasó de tener 100 metros a más de 700 en donde se hallan botellas, bolsas, aerosoles, heladeras, árboles caídos y vegetación que crece sobre la basura, entre otros desperdicios que literalmente taponan el cauce de agua eliminando su corriente natural.
La organización ambientalista destacó que se presume que los miles de peces que están "boqueando" para sobrevivir llegaron a esa instancia "por la falta de precipitaciones y de oxígeno del agua, que est estancada a la altura del endicamiento que ya llega a más de 700 metros dividiendo al río en dos por la gran acumulación de basura en la zona".
Además, indicó que este dique de contaminación creció a pasos agigantados en el último tiempo sin que nadie haga nada al respecto.
Río arriba, aproximadamente a dos kilómetros de la Reserva Natural del Pilar, se ubica la descarga de efluentes del Parque Industrial de Pilar que tira allí sustancias contaminantes que generan una gran mancha en la zona de 300/400 metros de longitud que varía entre el color negruzco y el blanco gris seo dependiendo de la sustancia que viertan.

Gentileza www.infobae.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario