ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

sábado, 25 de junio de 2011

Fue presentado en sociedad el flamante Sindicato de Guardavidas y Afines de Luján




Ayer, en el Club Regatas, se presentó el Sindicato de Guardavidas y Afines de Luján (SI.G.A). El acto contó con la presencia de más de 40 guardavidas y representantes de diversos gremios. En diálogo con Lujanhoy.com, el referente Hernán Dutto dijo que hoy están desamparados y sin protección.
En la presentación, los guardavidas Hernán Dutto, Santiago Silva y Ezequiel Vera, miembros de esta nueva organización gremial, junto al abogado Oscar Escudero, explicaron que la creación de este sindicato tiene como finalidad brindarle a los trabajadores un espacio en el que puedan organizarse para defender sus derechos laborales, regularizar la profesión y lograr un ámbito de igualdad frente a los excesos en los que muchas veces incurren los empleadores.
En ese sentido, Silva y Vera brindaron detalles del panorama que actualmente se vive en el ámbito local y remarcaron una serie de irregularidades en las que muchas veces desarrollan sus actividades los guardavidas. Además, reconocieron que hay un desconocimiento de los derechos básicos y falta de apoyo hacia una actividad que en los últimos años se ha incrementado notoriamente.
Por su parte, el abogado Oscar Escuredo se refirió al marco jurídico del SI.G.A. y, a través de una exposición de las leyes laborales vigentes, enumeró las condiciones legales que justificaban el nacimiento de esta nueva organización. Y al respecto, mencionó los contenidos de un estatuto que pretende proteger a los trabajadores de “una profesión que en la actualidad no encuentra resguardo gremial que defienda los marcos regulatorios vigentes”.
Durante la presentación, Sergio Corzo, Secretario de Prensa de la CGT local y Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, saludó la iniciativa de los guardavidas y sostuvo que “el SI.G.A va a contar con todo el apoyo de la CGT de Luján-General Rodríguez”.


El acto contó con la presencia de más de 40 guardavidas que se acercaron para interiorizarse y empezar a formar parte de este espacio en formación. Además, participaron de la presentación referentes de distintos sindicatos y organizaciones sociales de nuestra ciudad, entre ellos Sergio Capovilla, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Argensun (UdeTA); Fernando Girado, Delegado del Sindicato de Obreros del Cuero (SOC); Daniel Toledo, representante del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados del Cuero (SECEC); Ariel Alvarez, Secretario Gremial de la CGT Luján-General Rodríguez, y Santiago Deschutter, miembro de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján.
Y agregó que el único interés del SI.G.A. es “el bienestar general de todos los compañeros. Vamos a defender y vamos a reivindicar los derechos y vamos en busca del interés económico y profesional para el bienestar general de todos. Por lo pronto, queremos sumar voluntades de los trabajadores e intentamos que cada compañero deje los recelos y los resquemores y se sume a esta propuesta que, como dije, el único objetivo que tiene es el bienestar de todos los guardavidas, que hoy estamos desamparados y sin ningún tipo de protección”, enfatizó.
Con respecto a los motivos que impulsaron la creación de este sindicato de guardavidas en Luján, Dutto detalló, puntualmente, “el trabajo en negro, la falta de contratos temporales correspondientes, salarios bajos, no se respeta el convenio, horas excesivas, espejos de agua de la zona sin la protección de guardavidas. Un montón de irregularidades que hace más de una década ningún organismo, sindicato o asociación se encarga”.
Además, resaltó que “la responsabilidad del guardavida es importante y la mayoría la desconoce. Pero los compañeros que la conocemos sabemos la responsabilidad que tenemos. Debemos un servicio de prestar el auxilio y tenemos la responsabilidad de cuidar la vida de terceros, que no es poca cosa. Y sin un marco jurídico, sin el respaldo de un asesoramiento por parte de un organismo, es una situación de desamparo que no vamos a permitir. Y, a partir de hoy, va a haber un antes y un después que va a tener base acá en Luján y se va a expandir a todas las localidades aledañas”, puntualizó.
Y en ese sentido, Dutto profundizó sobre una situación que refleja claramente la importancia de un sindicato para los guardavidas: “Hasta ahora no ha sucedido ningún hecho importante en el que un compañero haya sufrido una consecuencia penal o civil. Y antes de que suceda -como es este país las cosas se tratan de resolver después de que el hecho grave sucede-, nosotros hemos decidido anticiparnos y evitar que ese suceso ocurra”, concluyó.


Gentileza "Lujanhoy.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario