ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

martes, 12 de abril de 2011

Enfermedades trasmitidas por la contaminación del agua:

COLERA: Por microorganismos, bacteria. Los sintomas: Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente.


TIFUS: Por microorganismos, bacteria. Los sintomas:Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino.


DISENTERIA: Por microorganismos, bacteria.Los sintomas: Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados.

GASTROENTERITIS: Por microorganismos, bacterias. Los sintomas: Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte.


HEPATITIS: Por microorganismos, virus. Los sintomas:Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado.


POLIOMELITIS: Por microorganismos, virus. Los sintomas:Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal.


DISENTRIA AMEBIANA: Por microorganismos, protozoos. Los sintomas:Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata.


ESQUISTOSOMIASIS: Por microorganismo, gusanos. Los sintomas: Anemia y fatiga continuas.


Cómo evitar enfermedades:


-Evitar la contaminación de las fuentes de agua (preservación del ambiente), primordialmente la contaminación de ríos y todos los cursos del agua (riego).


-Tener procesos adecuados de tratamiento y una buena distribución que alcance a toda la población y en los casos que no se pueda llegar por redes, instalar tanques para la depuración domiciliaria y enseñar los procedimientos.


-Educar para la salud: enseñar a la población las normas de asepsia apropiadas.


-Evitar el agua estancada es evitar el dengue. Cómo cuidar el agua: -Cerrar las canillas cuando no se necesite el agua. Una canilla que gotea derrocha 46 litros de agua potable cada 24 horas.


-Revisar el estado del flotante y las válvulas del deposito de los inodoros, evitará perdidas de agua.


-Cuidar los sistemas cloacales. Evitar que sean arrojados en el hogar a través de ellos pañales, trapos, envases, productos contaminantes, algodones, esponjas y tierra.


-Enseñar a los niños que no se deben arrojar juguetes en el inodoros o rejillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario