ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

lunes, 14 de febrero de 2011

Trabajadores de Curtarsa protestaron en la puerta de la curtiembre


Esta vez, los vecinos de Jáuregui no se levantaron exaltados por los fuertes olores provenientes de Curtarsa y a los que ya están acostumbrados. Esta vez, el humo de las gomas quemadas y los ruidos de los bombos despertaron a la comunidad. Es que un grupo de trabajadores inició una protesta esta mañana a las 8.30 en la puerta de la curtiembre en reclamo de la situación de la empresa.
Por fuera del Sindicato del Cuero presidido por Claudio Martínez, más de 40 operarios de Curtarsa se presentaron en la puerta de la fábrica que se encuentra totalmente parada. Con la firma de Fernando Girado como principal representante, repartieron volantes en los que se reclamaba: "Basta de despidos, de suspensiones, no queremos que la crisis la paguemos los trabajadores. Queremos un sindicato que defienda nuestros derechos. Necesitamos elecciones ya".
Esta manifestación se realizó cuatro días después de que EL CIVISMO Digital informara que continúan las suspensiones en la empresa. Tal como publicó este medio el lunes pasado, la curtiembre determinó suspender a unos 100 trabajadores de planta permanente durante 30 días. En paralelo, la curtiembre busca que desde el Estado Nacional se acompañe el pedido de emergencia planteado por la fábrica, algo similar a lo ocurrido hace dos años, cuando Nación finalmente desestimó la solicitud de Curtarsa.
El temor de los trabajadores es que entre en vigencia el "procedimiento preventivo de crisis" que la empresa presentó en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Según se comenta entre los operarios, cuando se cumplen 75 días de suspensiones, este pedido de crisis queda automáticamente homologado. Esto le permite a la empresa poder despedir a trabajadores pagándoles solamente el 50 por ciento de la indemnización.
Por otra parte, los protestantes consideran que la crisis no es tal como para que la empresa esté completamente parada desde principios de año. A la vez que sospechan que Curtarsa "está trabajando a fasón", es decir que la producción que no se realiza en las instalaciones de Jáuregui se está realizando en otra curtiembre perteneciente a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario