Estimados amigos de S.O.S Luján:
En primer lugar, quiero saludarlos y agradecerles por la gran tarea de concientización que han venido realizando desde este blog, mostrando que esta es una causa que debe comprometernos a todos los vecinos del Partido de Luján.
En primer lugar, quiero saludarlos y agradecerles por la gran tarea de concientización que han venido realizando desde este blog, mostrando que esta es una causa que debe comprometernos a todos los vecinos del Partido de Luján.
A raíz de las afirmaciones de Mosca en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, me surgen algunas reflexiones al respecto que quiero compartir con ustedes.
Tras un par de meses de absoluto silencio, cuando lo consultaron hace aproximadamente un mes atrás acerca cual sería la política a implementar en relación a curtarsa, lo primero que salió a decir el intendente interino fue que "la relocalización no existe”. Nunca explicó los fundamentos de lo que sostenía, simplemente invalidó el planteo. Esta afirmación salió publicada en una entrevista en el Civismo y también se puede encontrar el audio en www.lujanenlinea.com.ar de una entrevista que dio a FM Líder.
Mosca manifestó en ese entonces, que la apuesta del gobierno municipal es que "la empresa produce cumpliendo las normas ambientales o cierra " Luego de que la Asamblea solicitó una reunión con el intendente hace casi 20 días atrás, finalmente nos convocaron a una reunión el viernes pasado (26/03), 2 días después de que anunciamos a los medios que decidíamos movilizarnos al municipio porque no teníamos respuestas a nuestros pedido de reunión.
Es necesario decir que nos avisaron de la reunión un día antes, el jueves pasadas las 22hs para que fuéramos al otro día a reunirnos, por lo cual nos comunicamos como pudimos entre nosotros. El delegado municipal, que fue quien nos informó de la reunión, nos dijo que iba a estar presente el intendente junto a otros funcionarios para explicarnos cuales eran las gestiones que se venían llevando a cabo sobre el tema Curtarsa.
La realidad es que el intendente no apareció en ningún momento, pese a que nuestro pedido de reunión era precisamente con él. Asistieron el secretario de salud Héctor Rufinelli, la secretaria de gobierno Ofelia Sendes, y el subsecretario de gobierno Ariel Gianzone.
Tras un intercambio de opiniones, estos funcionarios nos informan que las autoridades del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) le comentan extraoficialmente que todos los estudios que se están haciendo actualmente, le vienen dando mal a curtarsa. También nos dicen que el gobierno municipal dispondría el martes de los resultados de los estudios que ellos habían hecho la primera vez que vino el OPDS al concejo deliberante.
Sin afirmarlo directamente (porque como buenos funcionarios saben cuidarse muy bien de lo que dicen), ellos nos dan a entender que, en relación a la estrategia "la empresa produce cumpliendo las normas ambientales o cierra ", las condiciones actuales (a partir de los monitoreos y estudios que se vienen haciendo) podrían llevar a que el OPDS resuelva el cierre de la empresa, ya que el impacto ambiental generado por el curtido de cueros se hace evidente. Sin decirlo expresamente, ellos confiaban en que se diera la 2da opción. Desde la perspectiva de estos funcionarios, el OPDS es quién tiene la facultad de cerrar la empresa ante las pruebas evidentes de contaminación.
Le manifestamos que no teníamos ninguna expectativa en el OPDS a partir de los penosos antecedentes de su titular José Molina (investigaciones periodísticas lo vinculan con varias mafias); y del probado vínculo que existió entre Molina y la empresa curtarsa a través de Héctor Lema, quién se presentó ante los medios de Luján como responsable del área de comunicación de curtarsa, y partir de una investigación del Civismo, nos terminamos enterando que este atorrante era un operador político histórico de Molina en Pilar (de donde son oriundos los 2).
En todo caso si el OPDS decide cambiar súbitamente de parecer, y de repente sus estudios señalan que curtarsa contamina es debido a la fuerte presión que hemos ejercido durante estos 2 meses movilizándonos e informando en todo el Partido de Luján acerca de este problema. Digo esto porque la primera vez que vienen las autoridades del OPDS al concejo deliberante, lo primero que dicen quienes estaban presentes en ese momento (Carlos Olivera, director de asuntos jurídicos y Verónica Gladario, directora de controladores ambientales) es que los estudios hasta ese momento le venían dando bien a curtarsa.
Este cambio de actitud obedece a que la presión de las movilizaciones llegó a oídos de los niveles gubernamentales más altos, y lo más probable es que desde arriba se haya pedido "más cintura" en el manejo de este tema a los funcionarios del OPDS.
De cualquier forma, más allá de los movimientos especulativos de las autoridades del OPDS, le planteamos en la reunión del viernes a los funcionarios municipales nuestra demanda de reunirnos con el intendente directamente, y también con autoridades provinciales de mayor rango. Si era posible, con el gobernador.
También reclamamos que se ejerciera una mayor presión municipal sobre la empresa. Entendemos que se pueden tomar varias medidas al respecto. En función de nuestro reclamo, se comprometieron a ejercer más controles al ingreso y egreso de los camiones que circulan cotidianamente en Jáuregui y que suelen estar con sobrepeso y muchas veces transportando desechos tóxicos sin las medidas de seguridad adecuadas.
Volviendo al tema de las posiciones sobre “que hacer” con curtarsa, si vemos las declaraciones de Mosca en el inicio de las sesiones ordinarias resulta evidente que a la hora de plantear este tema había muchas formas de expresarse al respecto. Es decir el intendente interino podría haber afirmado “ninguna empresa debe contaminar en Luján” o quizás algo que genere mayores expectativas como “no vamos a permitir que ninguna empresa que contamina, funcione en Luján” o quizás limitarse a mantener el silencio sepulcral en el cual estuvo durante los primeros meses de este año.
Sin embargo, contradiciendo lo que sus propios funcionarios habían dicho en la reunión con la Asamblea, optó por enviar un mensaje bien claro: manifestó públicamente la intención de no cerrar ninguna empresa.
Por lo tanto, se van reduciendo cada vez más las opciones desde el municipio: no a la relocalización, no al cierre. ¿Qué es lo que queda por esperar entonces?
¡¡Ah se me olvidaba!! Que la empresa produzca cumpliendo las normas ambientales.
¿Esa es la propuesta del mismo gobierno municipal que a fines de noviembre del año pasado presentó una denuncia penal a curtarsa pidiendo un resarcimiento por toda la contaminación que había generado durante todos estos años al partido de Luján?
¿Esa es la propuesta del mismo gobierno municipal que durante el año pasado clausuro 2 veces a curtarsa por los reiterados incumplimientos en las normas ambientales?
¿Acaso alguien puede creer que una empresa grado 3 como esta curtiembre (que hoy en día debería estar instalada por lo menos a 10km de cualquier casco urbano) puede curtir cueros sin generar la contaminación atroz y los graves problemas de salud que ha ocasionado a los vecinos de Jáuregui, y también a los trabajadores?
A esta altura no cabe ninguna duda de que Mosca ha tomado partido por los intereses de curtarsa. Quizás no queda del todo claro aún si esta postura cuenta con el visto bueno de la intendenta Rosso, o si es su postura personal en el marco de un gobierno que se encuentra totalmente atomizado y sin rumbo, y como bien me ha dicho un conocido que trabaja actualmente allí, es una bolsa de gatos.
Lo que si queda cada vez más claro es que la única forma de lograr que curtarsa de vaya del partido de Luján es continuar con las tareas de información y concientización con todos los vecinos del Partido de Luján, como así también movilizándonos cada vez que lo consideremos necesario.
Todos los que hemos participado hasta ahora en alguna actividad durante estos meses tenemos que ser concientes de que si hasta ahora no se ha aprobado el certificado de aptitud ambiental, y si han tenido que venir 2 veces los funcionarios del OPDS a Luján a dar explicaciones, como así también, si se han comenzado a realizar múltiples estudios y controles; todo esto se debe que NOS HEMOS ORGANIZADO PARA DETENER LA CONTAMINACIÓN y hemos logrado que se escuche nuestra opinión al respecto.
Es evidente que no se ha resuelto el problema, y que falta mucho aún para poder solucionarlo, pero hemos logrado frenar provisoriamente algunas situaciones que eran inminentes, como por ejemplo lo del certificado de aptitud ambiental.
En tanto continuemos organizándonos y difundiendo esta causa, sumando cada vez a más familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.; mas temprano que tarde la fuerza de nuestro reclamo va a obligar a los funcionarios a tomar una resolución que sea favorable a los vecinos del Partido de Luján
Lo importante es que nosotros asumamos que la solución REAL del problema está en NOSOTROS, en tanto nos organicemos y hagamos que crezca la fuerza de este reclamo.
A los que puedan venir, nos vemos hoy en el Club San Lorenzo a las 19hs en la reunión de la Asamblea.
Saludos a todos. Un fuerte abrazo
Tras un par de meses de absoluto silencio, cuando lo consultaron hace aproximadamente un mes atrás acerca cual sería la política a implementar en relación a curtarsa, lo primero que salió a decir el intendente interino fue que "la relocalización no existe”. Nunca explicó los fundamentos de lo que sostenía, simplemente invalidó el planteo. Esta afirmación salió publicada en una entrevista en el Civismo y también se puede encontrar el audio en www.lujanenlinea.com.ar de una entrevista que dio a FM Líder.
Mosca manifestó en ese entonces, que la apuesta del gobierno municipal es que "la empresa produce cumpliendo las normas ambientales o cierra " Luego de que la Asamblea solicitó una reunión con el intendente hace casi 20 días atrás, finalmente nos convocaron a una reunión el viernes pasado (26/03), 2 días después de que anunciamos a los medios que decidíamos movilizarnos al municipio porque no teníamos respuestas a nuestros pedido de reunión.
Es necesario decir que nos avisaron de la reunión un día antes, el jueves pasadas las 22hs para que fuéramos al otro día a reunirnos, por lo cual nos comunicamos como pudimos entre nosotros. El delegado municipal, que fue quien nos informó de la reunión, nos dijo que iba a estar presente el intendente junto a otros funcionarios para explicarnos cuales eran las gestiones que se venían llevando a cabo sobre el tema Curtarsa.
La realidad es que el intendente no apareció en ningún momento, pese a que nuestro pedido de reunión era precisamente con él. Asistieron el secretario de salud Héctor Rufinelli, la secretaria de gobierno Ofelia Sendes, y el subsecretario de gobierno Ariel Gianzone.
Tras un intercambio de opiniones, estos funcionarios nos informan que las autoridades del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) le comentan extraoficialmente que todos los estudios que se están haciendo actualmente, le vienen dando mal a curtarsa. También nos dicen que el gobierno municipal dispondría el martes de los resultados de los estudios que ellos habían hecho la primera vez que vino el OPDS al concejo deliberante.
Sin afirmarlo directamente (porque como buenos funcionarios saben cuidarse muy bien de lo que dicen), ellos nos dan a entender que, en relación a la estrategia "la empresa produce cumpliendo las normas ambientales o cierra ", las condiciones actuales (a partir de los monitoreos y estudios que se vienen haciendo) podrían llevar a que el OPDS resuelva el cierre de la empresa, ya que el impacto ambiental generado por el curtido de cueros se hace evidente. Sin decirlo expresamente, ellos confiaban en que se diera la 2da opción. Desde la perspectiva de estos funcionarios, el OPDS es quién tiene la facultad de cerrar la empresa ante las pruebas evidentes de contaminación.
Le manifestamos que no teníamos ninguna expectativa en el OPDS a partir de los penosos antecedentes de su titular José Molina (investigaciones periodísticas lo vinculan con varias mafias); y del probado vínculo que existió entre Molina y la empresa curtarsa a través de Héctor Lema, quién se presentó ante los medios de Luján como responsable del área de comunicación de curtarsa, y partir de una investigación del Civismo, nos terminamos enterando que este atorrante era un operador político histórico de Molina en Pilar (de donde son oriundos los 2).
En todo caso si el OPDS decide cambiar súbitamente de parecer, y de repente sus estudios señalan que curtarsa contamina es debido a la fuerte presión que hemos ejercido durante estos 2 meses movilizándonos e informando en todo el Partido de Luján acerca de este problema. Digo esto porque la primera vez que vienen las autoridades del OPDS al concejo deliberante, lo primero que dicen quienes estaban presentes en ese momento (Carlos Olivera, director de asuntos jurídicos y Verónica Gladario, directora de controladores ambientales) es que los estudios hasta ese momento le venían dando bien a curtarsa.
Este cambio de actitud obedece a que la presión de las movilizaciones llegó a oídos de los niveles gubernamentales más altos, y lo más probable es que desde arriba se haya pedido "más cintura" en el manejo de este tema a los funcionarios del OPDS.
De cualquier forma, más allá de los movimientos especulativos de las autoridades del OPDS, le planteamos en la reunión del viernes a los funcionarios municipales nuestra demanda de reunirnos con el intendente directamente, y también con autoridades provinciales de mayor rango. Si era posible, con el gobernador.
También reclamamos que se ejerciera una mayor presión municipal sobre la empresa. Entendemos que se pueden tomar varias medidas al respecto. En función de nuestro reclamo, se comprometieron a ejercer más controles al ingreso y egreso de los camiones que circulan cotidianamente en Jáuregui y que suelen estar con sobrepeso y muchas veces transportando desechos tóxicos sin las medidas de seguridad adecuadas.
Volviendo al tema de las posiciones sobre “que hacer” con curtarsa, si vemos las declaraciones de Mosca en el inicio de las sesiones ordinarias resulta evidente que a la hora de plantear este tema había muchas formas de expresarse al respecto. Es decir el intendente interino podría haber afirmado “ninguna empresa debe contaminar en Luján” o quizás algo que genere mayores expectativas como “no vamos a permitir que ninguna empresa que contamina, funcione en Luján” o quizás limitarse a mantener el silencio sepulcral en el cual estuvo durante los primeros meses de este año.
Sin embargo, contradiciendo lo que sus propios funcionarios habían dicho en la reunión con la Asamblea, optó por enviar un mensaje bien claro: manifestó públicamente la intención de no cerrar ninguna empresa.
Por lo tanto, se van reduciendo cada vez más las opciones desde el municipio: no a la relocalización, no al cierre. ¿Qué es lo que queda por esperar entonces?
¡¡Ah se me olvidaba!! Que la empresa produzca cumpliendo las normas ambientales.
¿Esa es la propuesta del mismo gobierno municipal que a fines de noviembre del año pasado presentó una denuncia penal a curtarsa pidiendo un resarcimiento por toda la contaminación que había generado durante todos estos años al partido de Luján?
¿Esa es la propuesta del mismo gobierno municipal que durante el año pasado clausuro 2 veces a curtarsa por los reiterados incumplimientos en las normas ambientales?
¿Acaso alguien puede creer que una empresa grado 3 como esta curtiembre (que hoy en día debería estar instalada por lo menos a 10km de cualquier casco urbano) puede curtir cueros sin generar la contaminación atroz y los graves problemas de salud que ha ocasionado a los vecinos de Jáuregui, y también a los trabajadores?
A esta altura no cabe ninguna duda de que Mosca ha tomado partido por los intereses de curtarsa. Quizás no queda del todo claro aún si esta postura cuenta con el visto bueno de la intendenta Rosso, o si es su postura personal en el marco de un gobierno que se encuentra totalmente atomizado y sin rumbo, y como bien me ha dicho un conocido que trabaja actualmente allí, es una bolsa de gatos.
Lo que si queda cada vez más claro es que la única forma de lograr que curtarsa de vaya del partido de Luján es continuar con las tareas de información y concientización con todos los vecinos del Partido de Luján, como así también movilizándonos cada vez que lo consideremos necesario.
Todos los que hemos participado hasta ahora en alguna actividad durante estos meses tenemos que ser concientes de que si hasta ahora no se ha aprobado el certificado de aptitud ambiental, y si han tenido que venir 2 veces los funcionarios del OPDS a Luján a dar explicaciones, como así también, si se han comenzado a realizar múltiples estudios y controles; todo esto se debe que NOS HEMOS ORGANIZADO PARA DETENER LA CONTAMINACIÓN y hemos logrado que se escuche nuestra opinión al respecto.
Es evidente que no se ha resuelto el problema, y que falta mucho aún para poder solucionarlo, pero hemos logrado frenar provisoriamente algunas situaciones que eran inminentes, como por ejemplo lo del certificado de aptitud ambiental.
En tanto continuemos organizándonos y difundiendo esta causa, sumando cada vez a más familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.; mas temprano que tarde la fuerza de nuestro reclamo va a obligar a los funcionarios a tomar una resolución que sea favorable a los vecinos del Partido de Luján
Lo importante es que nosotros asumamos que la solución REAL del problema está en NOSOTROS, en tanto nos organicemos y hagamos que crezca la fuerza de este reclamo.
A los que puedan venir, nos vemos hoy en el Club San Lorenzo a las 19hs en la reunión de la Asamblea.
Saludos a todos. Un fuerte abrazo
Santiago Deschutter
ambientalista??? POLITICO! PROYECTO SUR, CENTRO DE ESTUDIANTES, ALGO MAS?
ResponderEliminarDEJA DE HACER CARRERA CON UNA EMPRESA QUE LO UNICO QUE TIENE ES MALA REPUTACION! Y VICTIMA DE PERSECUCIONES POLITICAS!
FIJENSE EN EL PARQUE INDUSTRIAL.. (QUE NO ESTA A 10KM DEL CASCO URBANO)
FIEJNSE EL ARROYO GUTIERREZ, FIJENSE LA PLANTA DEPURADORA DE LUJAN.
FIJENSE OTRAS COSAS!
y éste quién es? que no da nombre
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