ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

viernes, 19 de noviembre de 2010

DESDE LA ALTURA DEL ESTRADO....


La Justicia respondió con soberbia la preocupación de los vecinos
El Miércoles un grupo de asambleístas que viajó hasta Mercedes fue recibido por los tres jueces del Tribunal Criminal 1. Uno de los letrados amenazó con declararse incompetente argumentado presión por la presencia de los vecinos que sólo pretendían entregar las firmas recolectadas a favor del recurso de amparo contra Curtarsa.
Los asambleístas intentaron entregar unas 600 firmas de vecinos a favor del recurso de amparo.
El miercoles al mediodía, vecinos que conforman la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján viajaron a Mercedes con la intención de entregar unas 600 firmas vecinales que respaldan el recurso de amparo que el Municipio presentó contra Curtarsa.
La pacífica intención de los asambleístas encontró una rápida hostilidad en el Tribunal Criminal 1. En primera instancia fueron recibidos por el secretario Santiago Marchio, quien se mostró hostil al pedido de mantener una breve reunión con algún juez para efectivizar la entrega de las firmas. Luego de esperar pacientemente, los vecinos pasaron a una sala de sentencia para finalmente mantener contacto con las autoridades. Lejos de cualquier informalismo, los vecinos fueron obligados a pararse ante el ingreso de los tres jueces que cumplen funciones en el Tribunal Criminal 1.
Allí aparecieron en el estrado los jueces Héctor Ameigeiras, Roberto Boccacci y Carlos Gallasso. El primer de ellos se dirigió a los asambleístas, con el tono que caracterizó todo el desarrollo de la breve reunión, afirmando que "no sé quiénes son ustedes". Para luego marcarles que "no van a tener oportunidad de expresarse". A eso le siguió un curso rápido sobre las atribuciones de la Justicia y de los ciudadanos.
Sobre el recurso de amparo sólo expresó que "se le confirió traslado al gobierno de la Provincia y a Curtarsa para que ellos se defiendan".
Sin embargo, nada dijeron los jueces sobre la medida cautelar que incluye el amparo y que supone una pronta decisión de parte de la Justicia hasta tanto se analice y resuelva sobre la cuestión de fondo. Tampoco dijeron nada sobre un primera declaración de incompetencia que presentó el Tribunal Criminal N 1 pero que fue rechazado por otro organismo judicial al que había sido girada la causa.
Cuando los vecinos quisieron presentarse y entregar las firmas recolectadas tan sólo en una semana, apareció en escena Gallasso, y amenazó con declararse incompetente: "Es posible que me declare incompetente si me siguen presionando. Una acción más y voy a decir que me están presionando", dijo ante la mirada impávida de los vecinos que no entendían la razón de semejante acusación en su contra.
Antes del cierre, los jueces aseguraron que "el trámite ya esta encaminado", pero nada dijeron de la demora en expedirse sobre la medida cautelar del recurso de amparo.










Gentileza "El civismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario