ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

martes, 31 de mayo de 2011

Defiende la Justicia en la Amazonia Ecuatoriana...

Hace casi 40 años, Texaco, una empresa que se unió con Chevron en 2001, empezó a explotar petroleo en la Amazonia ecuatoreana. Desde entonces, la empresa ha derramado más que 18 billones de aguas toxicos desde la explotación de petroleo en la selva, que ha causado mucha contaminación y sufrimiento que ha afectado un area enorme y decenas de miles de ecuatoreanos.
Nuestros aliados en Rainforest Action Network, Amazon Watch, y los activistas indígenas quienes forman la Asamblea de Afectados, han estado luchando con fuerza (efectivamente, para sus vidas y las de sus hijos) por años para hacer que Chevron rienda cuentas y limpie su lío; y a principios de este año lograron una gran victoria. En Febrero, una corte de Ecuador falló en favor de las comunidades indígenas y le puso una multa a Chevron de $8.6 mil millones para remediar la contaminación y el sufrimiento que la empresa ha causado a la selva trópical y a su gente.
A pesar de ésta victoria, la lucha está lejos de terminar. Chevron, una corporación mayor que ha favorecido al lucro antes de la vida humana y el medio ambiente en los casos por todo el mundo, ahora está negando a cumplir, diciendo que pagará “sólo cuando el infierno se congele.”
Ésta es una semana crítica en la lucha mundial para la responsabilidad corporativa, los derechos de las comunidades impactadas, y el fin de los combustibles fósiles que enferman a nuestra tierra, la atmósfera, y a la gente. Jamás tendrémos tanto dinero como Chevron, la Cámara de Comercio, ni los demás empresas de combustibles fósiles—pero unidos y movilizados a la acción, podemos ser más poderosos.
Es la hora para estar en solidaridad con la pequeña pero valiente delegación de las comunidades afectadas que ha viajado desde Ecuador para enfrentarse a los accionistas de Chevron en su reunión anual en California ésta semana. Aquí hay un poco de lo que las comunidades quieren decir en ésta linda y desoladora carta (la cual recomiendo seriamente) que se puede leer en completo en el sitio de web de Amazon Watch:

Somos madres de familia. Somos padres que trabajamos muy duros todos los días. Somos abuelos que guardamos muchos recuerdos. Tenemos sangre como todos los seres humanos. Sentimos dolor. Lloramos. Nos reímos. Sufrimos.
No les conocemos a Uds. Nos imaginamos que son iguales a nosotros: con corazones que palpitan, con ojos que aprecian la belleza del mundo que nos rodea, con pies que caminan en el mismo planeta como nosotros.
Hemos escuchado que los Estados Unidos es un país de libertad y democracia; un país donde la gente tiene corazón; un país donde las leyes se cumplen. Por éso, queremos llegar a sus corazones, para que sepan la verdad—nuestra verdad, no solamente “la verdad” de Chevron. Aunque Chevron tiene el derecho de expresar su opinión, no tiene derecho de mentir y seguir matando a más gente en Ecuador. Chevron nos ha envenenado. También ha envenenado la imágen de los Estados Unidos y de sus ciudadanos. Escribimos ésta carta a Uds. en nombre de los miles de afectados en Ecuador; para que puedan hacer algo, y ahora, y demandar que Chevron limpie el veneno que dejo en nuestra Amazonía, y también limpie la imágen de los Estados Unidos y de sus ciudadanos.
Defiende la verdad, defiende la justicia.


En EE.UU. y en varios países, no hay una diferencia legal entre una corporación y una persona—pero todos sabemos, y las comunidades indígenas afectadas por éste desastre ambiental pueden saber también, que hay una diferencia crítica—tenemos corazones y un sentido de justicia. Demostrémos nuestra humanidad ésta semana y estémos en solidaridad con la gente valiente de la Amazonía y de las comunidades en todas las partes afectadas por la contaminación—por favor, comparten ésta carta, y firmen la petición de Amazon Watch, que será presentada a los accionistas mañana:

http://amazonwatch.org/take-action/send-chevron-a-message

¿Cómo contaminan el agua algunas actividades industriales?

La mayoría de las industrias, de todo tipo, en todo el mundo necesitan grandes cantidades de agua limpia en sus procesos de producción.
Un tipo de contaminación se produce cuando las industrias cambian la temperatura del agua, ya sea enfriándola o calentándola. El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, y el cambio brusco puede causar daño a animales acuáticos que están acostumbrados a una cierta cantidad de oxígeno.
En el caso de la generación de energía eléctrica, se libera agua fría sobre una capa de agua superficial normalmente más tibia.
Otro tipo de contaminación sucede cuando las industrias usan el agua para lavar sus productos en la fabricación. Entonces acarrea sustancias tóxicas como ácidos, metales pesados, sales y restos de materiales en descomposición. El agua es lanzada por grandes tubos a ríos, lagos o mares, como un líquido contaminado. Los afectados directos son la flora y la fauna acuática, sobretodo los peces más pequeños quienes mueren. Los peces grandes son más resistentes a los compuestos tóxicos que llegan al agua y, en vez de morir, los acumulan en sus cuerpos. Cuando se comen estos pescados, se están recibiendo de vuelta los desechos de las industrias.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas


28 de mayo de 2011


CONCLUSIÓN DEL BLOQUEO EN SAN JOSE
RUTA NAC.40 - CATAMARCA


"...Se equivocaron los que prohibieron el Agua, porque no se puede...,

porque nadie puede prohibir la Sed..."

Eduardo Galeano


El Bloqueo en San Jose, Pcia.de Catamarca, se llevo a cabo sobre Ruta Nacional Nro.40, desde las 8hs del 25 de Mayo hasta las 11hs del jueves 26 de Mayo; de manera Simultanea y Coordinada con los Bloqueos de San Juan, Patquia (La Rioja), Belen (Catamarca), Tinogasta (Catamarca); y Caravanas con Puestos Informativos en Concepcion y Monteros (Tucuman) y Plaza de Santiago del Estero.
Con las adhesiones de Puesto Informativo en Dean Funes (Cordoba) y Universidad de Mar del Plata (Buenos Aires).


Participamos de la accion, en este punto, mas de 45 companeros!!!!!!!

TANTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS COMO DE ASAMBLEAS.


Estuvimos presentes en este Bloqueo a Insumos Mineros y Corte Informativo a los pobladores:


COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUI TAFI DEL VALLE

COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUI LAS MOJARRAS

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUI-CAFAYATE-SALTA

UNION DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUIES

AUTOCONVOCADOS DE SANTA MARIA-CATAMARCA

CENTRO CULTURAL LA MINGA-SANTA MARIA-CATAMARCA

ASAMBLEA NUESTRA TIERRA-CATAMARCA CAPITAL

COOPERATIVA CACHALAHUECA-CATAMARCA CAPITAL

RADIO COMUNITARIA FM ESTACION SUR-CATAMARCA CAPITAL





Con respecto al Corte Informativo a pobladores: se realizo con total normalidad, con utilizacion de Volantes consensuados en la Regional e informando sobre la situacion que vive Latinoamerica con respecto a las Problematicas Territoriales y, en especial, a la Megamineria. Explicando que esta accion se estaba desarrollando en toda la region Cuyo-NOA de manera conjunta y, tambien, el por que de nuestro NO rotundo y nuestro BASTA a este Modelo Extranjerizante y Extractivo.

En relacion al Bloqueo a Insumos Mineros: BLOQUEAMOS MAS DE 10 MICROS DE LAS EMPRESAS "ANDESMAR" Y "PARRA", QUIENES PRESTAN SERVICIO A MINERA ALUMBRERA PARA TRASLADO DE PERSONAL DE LA PLANTA. Tuvimos algunos conflictos que se fueron agudizando con el pasar de las horas. Enfrentamientos verbales y corporales con personal que venia en estos micros. Quisieron cortar la ruta con sus transportes, como respuesta a nuestro Bloqueo. Cosa que NO llegaron a realizar, pero mas de 100 empleados juntos bajaron de los micros en actitud amenazante contra nosotros y contra pobladores que querian pasar; resultando ser los propios Empleados Mineros quienes no los dejaban circular.

domingo, 29 de mayo de 2011

10 km calle ALSINA



SABADO 4 JUN 2011 14.30 hs

DIA INTERNACIONAL del MEDIO AMBIENTE


CATEGORIAS DAMAS Y CABALLEROS POR GRUPOS DE EDADES - PREMIACION HASTA EL 3RO DE CADA CAT



CATEGORÍAS ATLETAS CAPACIDADES ESPECIALES
MEDALLA FINALISTA



CONCENTRACION LARGARDA LLEGADA y PREMIACION. ESTACION JAUREGUI (FERROCARRIL SARMIENTO)
COMO LLEGAR. RUTA NAC 5 KM 74



3 KM AEROBICA PARTICIPATIVA. Se puede caminar. CATEGORIA UNICA. MEDALLAS FINALISTA

CARRERAS PARA NIÑOS Y MENORES . CATEGORIAS AÑO NACIMIENTO. MEDALLA FINALISTA

ESPACIOS ABIERTOS. JUEGOS NIÑOS. ARTESANOS. MUSICA. BANDAS.PAYASOS. CATINA.

INSCRIPCION para 10 km ($ 10.-)

3 km y menores LIBRE Y GRATUITA. NO SE SUSPENDE POR LLUVIA

mas info gcrinigan@hotmail.com - cel 02323 15 624482

ORGANIZA Asamblea de Organizaciones y Vecinos por el Medio Ambiente del Partido de Lujan

martes, 17 de mayo de 2011

Principales contaminantes del agua...

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxigeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce perdida de oxigeno)
Agentes infecciosos.

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Estas a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxigeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos químicos, pesticidas, residuos industriales, sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y productos de descomposición de compuestos orgánicos.


Petróleo, especialmente el procedente de vertidos accidentales.

Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radiactivas procedentes de residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y otros minerales, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

domingo, 15 de mayo de 2011

El Acuífero Guaraní...

El acuífero posee 132 millones de años. Sus orígenes se remontan a cuando Africa y América aún se encontraban unidas. Su extensión tiene las conocidas dimensiones del continente americano: 1.190.000 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la de España, Francia y Portugal juntas. Es conocido como el Gigante del MERCOSUR porque este inmenso reservorio de agua pura se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina. Incluso se sospecha que, a enormes profundidades, el acuífero se encuentra conectado con los lagos de la Patagonia. El volumen total del agua almacenada es inmenso. El volumen explotable en la actualidad es de 40 a 80 kilómetros cúbicos, una cifra equivalente a cuatro veces la demanda total anual de la Argentina.

GRACIAS!!!

A todos los que nos siguen...
Los que con su visita han hecho, de nuestro blog, el mas visitado de la ciudad de Luján...
En un poco mas de un año hemos superado las 16.000 visitas y a los 1026 fans en facebook...
A todos simplemente gracias por difundirnos y cuidar nuestra casa.
Deseamos transmitirles que la lucha esta vigente, que no habra causa judicial alguna que nos detenga....

DIRECCION DE S.O.S. LUJAN...cuidando nuestra ciudad.

jueves, 12 de mayo de 2011

COMUNICADO A TODA LA POBLACION

Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján
Queremos manifestar nuestra satisfacción ante la resolución del Juzgado Federal N° 4 de Mercedes de dictaminar "falta de mérito" en la causa iniciada contra seis vecinos de Jáuregui y Luján que habían participado del corte de la ruta 5 en febrero del año pasado, en el marco de la lucha contra la contaminación de Curtarsa.
En estos meses, ha sido inestimable el apoyo profesional y el compromiso asumido por los Doctores Claudia Ferrero e Ignacio Respuela, para defender el legitimo reclamo que desde hace años se viene sosteniendo. Nuestro reconocimiento especial a ellos por su valiente custodia durante todo el proceso judicial
N
uestro agradecimiento especial a los vecinos y organizaciones que nos hicieron llegar su apoyo a las acciones conjuntas y coordinadas de la Asamblea en pos de la Defensa de la Salud de la población y del Medio Ambiente. Su acompañamiento nos hizo saber que no hemos estado solos en esta lucha.
Este resultado nos fortalece y nos compromete a redoblar los esfuerzos para lograr los objetivos que nos nuclean y, al mismo tiempo, convocar a todos los vecinos de Jáuregui y de Luján a participar en las discusiones y debates que nos posibiliten avanzar tanto en la difusión del problema de la contaminación generada por Curtarsa, como así también sobre las acciones que nos acerquen a la indispensable relocalización planificada de la curtiembre.

Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján

domingo, 8 de mayo de 2011

Palabras del Ministro cubano en la Cumbre del Clima......




Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla



Cancún, México, 8 de diciembre del 2010.

"Se ha perdido otro año desde el engaño de Copenhague".

Fuerzas poderosas aseguran sin titubear que el cambio climático no existe, que no hay nada por qué preocuparse y que el serio problema que hoy nos convoca es toda una fabricación. Son las que hoy se oponen en el Congreso de los Estados·Unidos de América a la ratificación de los débiles instrumentos que controlan la proliferación de armas nucleares, en una cruzada insensata cuyo único propósito consiste en acabar de recuperar la pequeña parte del poder que perdieron hace apenas dos años.

Son las que quieren reducir los impuestos del 10% de la población, que controla el 90% de la riqueza, las mismas que se oponen a la reforma del sistema de salud, del seguro al desempleo y a cualquier propuesta que signifique un pequeño paso hacia el progreso o la equidad.

Lo cierto es, bien lo sabemos los aquí reunidos, que el cambio climático, unido a la seria amenaza de una conflagración bélica de dimensiones nucleares, constituyen los peligros más graves e inminentes que enfrenta la humanidad para su supervivencia.

La ausencia de progreso hacia una solución real de ambos problemas responde a la actitud irresponsable de quienes promueven y se benefician del despilfarro, las catástrofes, las guerras y la tragedia que viven nuestros pueblos.

Es un deber de todos demandar, a quienes tienen toda la responsabilidad histórica, que cesen el derroche y el consumo irracional de los recursos limitados de nuestro planeta y que se destinen a la promoción de la paz y el desarrollo sostenible de todos los pueblos las sumas millonarias que hoy se utilizan para hacer la guerra.

Primaron allí procedimientos antidemocráticos y una total falta de transparencia. Un grupo de países, encabezados por Estados Unidos, el mayor emisor per cápita e histórico, secuestró el proceso de negociaciones e impuso un documento apócrifo que no resuelve, siquiera, los desafíos identificados por las investigaciones científicas más conservadoras sobre el tema. Copenhague resultó un desastre.

Después, los Estados Unidos y la Unión Europea se lanzaron a una campaña de presiones políticas, financieras y condicionalidades a la Ayuda Oficial al Desarrollo para tratar de dar legitimidad al inexistente "Acuerdo de Copenhague".

Resultan de particular interés los documentos clasificados norteamericanos recientemente develados, incluido el registrado como 249182, 10BRUSSELS183, del 17 de febrero del 2010, que se refiere a acciones —y cito—, para "neutralizar, cooptar o marginar" un grupo de Estados entre los que se menciona a Cuba. Tengo aquí este documento y otros más, en mi poder, que demuestran la pérfida diplomacia de las potencias en relación con el cambio climático.

Señor Presidente:

El cambio climático es una amenaza global que requiere soluciones también globales, que sean justas, equitativas y equilibradas, y que involucren a todos los países del mundo. Por eso, adoptamos tras arduo esfuerzo, la Convención Marco y su Protocolo de Kyoto y por eso sus principios cardinales son hoy tan válidos como cuando los concebimos.

Es ampliamente reconocido que la causa principal de la alteración del sistema climático mundial son los patrones de producción y consumo insostenibles que prevalecen en los países desarrollados. También se reconoce que el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y las respectivas capacidades de los Estados, constituyen la piedra angular de una solución justa y duradera.

Los países del Sur no somos los responsables de la falta de acuerdo para frenar el cambio climático. Somos, más bien, las víctimas de la falta de avances y de las actitudes egoístas de quienes ya disfrutan de la sobreexplotación de los recursos agotados del planeta. Las pequeñas islas, aún más vulnerables, merecen consideración y trato especial.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en mayo pasado, en Cochabamba, hizo planteamientos esenciales que deben ser tomados en cuenta.

Señor Presidente:

Un acuerdo a largo plazo tiene que garantizar una perspectiva de desarrollo sostenible para los países del Tercer Mundo, y no una restricción adicional y agobiante para lograrlo. Eso implica que sus emisiones de gases de efecto invernadero deben crecer inevitablemente para satisfacer las necesidades de su desarrollo económico y social. La Convención Marco así lo establece y los países desarrollados deben aceptarlo.

En el marco de un segundo periodo de compromisos dentro del Protocolo de Kyoto, los países industrializados tienen que asumir obligaciones vinculantes, cuantificables y más ambiciosas de reducción de sus emisiones.

Es necesario e impostergable adoptar ahora, aquí en Cancún, decisiones concretas sobre un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto. Hay un grupo de países desarrollados, en este mismo proceso de negociación, intentando liquidar el Protocolo de Kyoto con el pretexto de que cubre solo el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En realidad, la Convención Marco cubre el 100% de dichas emisiones y este es un mero pretexto egoísta.

De Cancún debe salir, al menos, una hoja de ruta clara y precisa hacia la solución de los problemas centrales del cambio climático en dirección a la 17 COP en Durban, dentro de un año.

Combatir el cambio climático entraña enfrentar la pobreza y la desigualdad social. Implica la obligación de transferir tecnología desde el Norte industrializado hacia el Sur subdesarrollado. Requiere facilitar los recursos financieros que permitan a las economías en desarrollo hacer frente a la adaptación y la mitigación, y brindar financiamiento fresco por encima de los compromisos ya existentes y cada vez más precarios y condicionados de la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

Si bien parece viable que en esta Conferencia se pueda llegar a acuerdos en materia de adaptación y transferencia de tecnología, es imprescindible que definamos mecanismos de financiación o recursos realmente significativos para enfrentar los efectos del cambio climático.

No podrían funcionar estos mecanismos en el seno del Banco Mundial ni de ninguna otra institución del sistema de Bretton Woods, pues entrañaría condicionalidades, discriminación y exclusiones. Las instituciones de Bretton Woods son tan responsables históricamente del cambio climático, como los gobiernos de los países desarrollados.

No se trata de una obra de caridad, sino, ante todo, de una obligación moral y jurídica, resultante de los compromisos asumidos en la Convención. Las migajas prometidas en Copenhague fueron extremadamente exiguas y ni siquiera se han materializado, los mecanismos de mercado, ni las políticas neoliberales, que ya no tienen ninguna credibilidad, nos ayudarán a avanzar.

Señor Presidente:

Las terribles inundaciones que ahora mismo sufren Venezuela y Colombia concitan toda nuestra solidaridad y evidencian la urgencia del problema.

"El orden mundial es insostenible. La sociedad humana, para sobrevivir, tendrá que organizarse de otra manera. Llegó la hora de actuar. El tiempo se termina. Se ha perdido otro año desde el engaño de Copenhague. Los pueblos no pueden esperar por los poderosos".



Gentileza "Granma"


Que es el cambio climatico?



Es la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocada por el hombre y que ha alcanzado ya niveles tan altos que el sistema climático se ha desequilibrado. La concentración de CO2 y la temperatura del planeta han aumentado aceleradamente en los últimos 50 años y subirán aún más rápido en las próximas décadas. Esto se suma a multitud de desequilibrios ecológicos, cuyo impacto pone en peligro las vidas y medios de subsistencia de los pueblos del mundo, y en particular de los países más desfavorecidos y otros grupos vulnerables.

¿Cuáles son las causas del Cambio Climático?

El cambio climático provocado por la persona humana está causado principalmente por los siguientes factores:

El consumo de combustibles fósiles para la industria, el comercio, el transporte y fines militares. La deforestación, tala de árboles, para las industrias de agricultura y de ganadería.

Estas causas inmediatas son el resultado de un sistema económico mundial que es insostenible, y que está construido a partir de un acceso y control injusto a los limitados recursos del planeta. Un control que no respeta la naturaleza y que beneficia al capital y perjudica a los pueblos más desfavorecidos.

¿Cuáles son las consecuencias y efectos directos del Cambio Climático?

El desequilibrio del sistema climático causa: más episodios extremos y frecuentes de calor y lluvias más ciclones tropicales más huracanes y tifones más inundaciones y sequías intensas más escasez de agua potable aumento del nivel del mar deterioro o pérdida de tierras agrícolas.

Estos fenómenos dan lugar a: crisis alimentarias , hambrunas enfermedades muertes extinción de especies animales y ecosistemas desplazamientos, migraciones climáticas.

¿Cuáles son las soluciones para parar los efectos y desastres del Cambio Climático?

Existen falsas soluciones que están orientadas al mercado, que favorecen a muchas compañías transnacionales, pero que son perjudiciales para el futuro del planeta y para los pueblos más pobres de la tierra.

¿Cuáles son las Soluciones Falsas que no van a parar los efectos desastrosos del Cambio Climático?

Las soluciones falsas de los gobiernos del Norte y Transnacionales son: El Comercio del Carbono: Sacando ganancias de la privatización del aire, comprando y vendiendo permisos para contaminar. El Norte compra permisos para contaminar a través de proyectos en el Sur Agrocombustibles o biocombustibles: Se fabrica etanol o diesel de cosechas alimentarias, plantas, transgénicos y árboles; Con lo que se prioriza la alimentación de los coches antes que las personas. Energía nuclear: La energía nuclear aumenta la proliferación de armas nucleares, la carrera armamentística y las pruebas de bombas nucleares Transgénicos: Modifica los genes de las plantas, amenazando la salud y la vida de personas y animales a través de la comida, la agricultura, el medio ambiente

Las verdaderas alternativas son:

Suprimir o disminuir el uso de combustibles fósiles: carbón, petróleo… Reparar y compensar a los países del Sur por la deuda climática y los delitos ambientales de los países del Norte Una prohibición global de la deforestación de bosques y el inicio paralelo de un programa mundial ambicioso de plantación de árboles Un impuesto equitativo sobre las emisiones de carbono Volver a priorizar la producción local de lo alimentos que consumimos: que cada país pueda decidir sobre lo que quiere producir y consumir, que no se lo impongan. Eso es el derecho a la “soberanía alimentaria” Reducir el exceso de consumo, especialmente en el Norte

¡Hay que cambiar el sistema, no el clima!

Una gran alianza: Necesitamos una gran alianza de movimientos ambientalistas, sociales, sindicales, agrícolas y de sociedad civil que puedan trabajar juntos a escala local, nacional e internacional. Esa alianza debe ser capaz no sólo de reaccionar ante las prácticas no sostenibles, sino también de demostrar cómo puede funcionar una nueva economía sostenible.

Un gran movimiento popular En todo el mundo están surgiendo movimientos populares para luchar contra la explotación de sus tierras por parte de intereses extranjeros y retomar el control de sus propios recursos.

CHICO MENDES...




Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, (Xapuri, 15 de diciembre de 1944 - Xapuri, 22 de diciembre de 1988) fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño.
En 1994 se estrenó un documental que cuenta la vida de Chico Mendes, protagonizado por Raúl Juliá.




Consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio Global 500 por la ONU en 1987, ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.

Chico Mendes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Después de su asesinato más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se juntaron para formar el Comité Chico Mendes, las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.

En 1990 los fazendeiros (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión.
En 2003, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva eligió a Marina Silva, compañera de lucha de Chico, como Ministra del Medio Ambiente.

A CHICO MENDES EN LA CULTURA POPULAR.



En 2008 la cadena Discovery Channel Latinoamérica estrena el Documental "Chico Mendes: Defensor del Amazonas".

La canción Cuando los ángeles lloran del grupo mexicano Maná está dedicada al activista brasileño.

El libro de Javier Moro, Senderos de Libertad a través de la historia de Chico Mendes, Recrea la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre.

La canción Enciendo una vela de la cantante mexicana Marianne le dedica una estrofa al activista.

La canción La memoria de cantautor argentino León Gieco dice "La bala a Chico Méndez en Brasil...".

La Canción "How many People" de Paul McCartney esta dedicada en memoria de este activista.

Es nombrado en el Libro "Un Viejo que Leía novelas de Amor" escrito por Luis Sepulveda, el cual lo nombra en una nota de Autor: "Esta novela ya núnca llegara a tus manos, Chico Mendes, querido amigo de pocas palabras y muchas acciones..."

DIAS ANTES DE MORIR DECIA:

"No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte contribuya a terminar con la impunidad de los matones, los cuales cuentan con la protección de la policía de Acre, y que ya han matado a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros, dispuestos a salvar la selva amazónica y a demostrar que el progreso sin destrucción es posible".

MIL GRACIAS...

A todos los que nos siguen...
Los que con su visita han hecho, de nuestro blog, el mas visitado de la ciudad de Luján...
En un poco mas de un año hemos superado las 15.000 visitas y mas de 1.026 fans en facebook...
A todos simplemente gracias por difundirnos y cuidar nuestra casa.
Deseamos transmitirles que la lucha esta vigente, que no habra causa judicial alguna que nos detenga....
TODOS POR UN LUJAN LIMPIO...

DIRECCION DE S.O.S. LUJAN...cuidando nuestra ciudad.

domingo, 1 de mayo de 2011

CAUSA A LOS AMBIENTALISTAS LUJANENSES..



"Con esta causa se pretende sancionar más a quienes defienden la vida que a los que la atacan”. Lo dijo el abogado de los vecinos de Curtarsa que realizaron una manifestación en 2010 y fueron imputados de un delito. Este viernes hubo nuevas declaraciones, que seguirán en la semana próxima en el Juzgado Federal.
El abogado Ignacio Respuela indicó que a su juicio es una “absurda causa”: “No había motivos para imputar la comisión de delito alguno, quienes se movilizaron para defender la vida en Jáuregui no obstruyeron el tránsito vehicular, cuando arribaron a la ruta ya la policía había procedido a interrumpir el tránsito de una sola de las manos de la ruta 5 por lo que había posibilidad de carriles alternativos. Y si los vecinos decidieron bajar a uno de los carriles de la autopista fue porque previamente la policía la había cortado. No se puede crear una causa penal por un hecho que no existió y además estuvo generado en la necesidad de defender al medio ambiente. Se pretende con esto sancionar más a quienes defienden la vida que a los que la atacan. Porque si algo caracteriza a Curtarsa es dañar al medio ambiente, a los empleados y generar a futuro un gran foco de contaminación con productos cancerígenos que afectan la salud de los habitantes”, precisó el abogado de los vecinos de Luján, a la salida del Juzgado.
Se le consultó entonces sobre lo charlado en la justicia: “Se focaliza en ver si efectivamente quienes se movilizaron ese día obstruyeron la vía de comunicación, que es el delito que se les imputa. Aunque también se les preguntó ¿Cómo se organizaron? ¿Por qué las movilizaciones se hacían contra Curtarsa? ¿Qué daños hacía la empresa?, dijo el abogado de los vecinos.
Entonces se le preguntó como se entiende que se le pregunte a los vecinos si la empresa contamina cuando en el mismo Juzgado Federal tiene una causa por ese delito: “Eso habría que preguntárselo a las autoridades del Juzgado". Lo cierto es que hubo una movilización para defender la vida. Hubo cerca de 500 personas, y no sé si es una persecución política ya que se le imputa el delito a 6 personas, lo que es una arbitrariedad. Esta citación se produce porque estas personas fueron las que pusieron la cara ante los medios y otros informaron a la Policía de la movilización”, indicó y dejó en claro que la causa se inicia por parte de integrantes de la Policía de la Comisaría de Jáuregui que participaron en el operativo de prevención.
Quedan dos declaraciones, que serían los días 5 y 6 de mayo venideros, y luego se le solicitará al Juzgado que archive las actuaciones. En tanto, este deberá ver si decide procesar o no a los vecinos por el delito que se les imputa de corte de una vía de comunicación. “Al menos esto sirve para volver a instalar el problema de la contaminación de Curtarsa y la contaminación al medio ambiente de manera constante de industrias de estas características”, completó el abogado. “En esta manifestación se quiso repartir volantes a los automovilistas y hacer tomar conciencia de los daños que estas industrias provocan. Sabemos que hay entidades y legisladores preocupados por este tema, ya que entienden que hay algún tipo de persecución política y esto preocupa a los ambientalistas, porque no puede ser que se tolere cualquier movilización en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde nada se judicializa. Pero en este tipo de movilizaciones la judicialización existe y creemos que es discriminatoria y abusiva”, puntualizó Respuela.