ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

miércoles, 27 de abril de 2011

En una ciudad promedio el agua se consume así...

71% en casas habitación,

12% en industria,

15% en comercio

y 2% sector servicios.

martes, 26 de abril de 2011

Agua en el mundo...

Agua, español.
Water, inglés.
Vand, danés.
Eau, francés.
Water, holandés.
Wasser, alemán.
Acqua, italiano,
Agua, portigués.
Atl, nahuatl.
Pani, nepalés.

Cuanta agua se necesita...

- Para producir 1Kg de chocolate se consumen 24.000 litros de agua
- Para 1Kg de carne 16.000 litros
- Para 1Kg de aceitunas 4.400 litros
- Para 1Kg de azúcar 1.500 litros.
- Un periódico dominical promedio, requiere cerca de 640 litros de agua
- Un Pollo, 1650 litros de agua
- Una Almendra 51 litros de agua
- Papas fritas (grandes), 37,5 litros de agua.
- Una Lechuga, 37,5 litros de agua.
- Un kilo de arroz, 149 litros de agua.
- Un tomate, 13 litros de agua.
- Una Sandía, 425 litros de agua.
- Un huevo, 510 litros de agua.
- Una rebanada de pan, 638 litros de agua.
- Para obtener un litro de gasolina a partir del petróleo, se requieren 10 litros de agua.
- Para producir los granos que una vaca lechera consume durante el dia se necesita 22.950 litros de agua. Esta misma vaca tomará 106 litros de agua a la semana. Es decir, para que una vaca produzca 250 ml. de leche, son necesarios 146,5 litros de agua.
- Para producir el acero para una bicicleta se necesitan 2040 litros de agua.
- Para producir el acero para un automovil nuevo se necesitan 165.800 litros de agua.

Gentileza "acsmedioambiente.com"

Otro ranking que lidera EE.UU...

Según Greenpeace, España es el tercer país del mundo que más líquido elemento consume por habitante y día. El primero es Estados Unidos con más de 500 litros por habitante/día.

jueves, 14 de abril de 2011

Email de Mendoza...

Pedimos ayuda al País, a Latinoamérica y al mundo !!!

Mendoza está en peligro, junto con todas las provincias cordilleranas !!! Las grandes compañías mineras internacionales, encabezadas por la Barrick Corporation, en forma silenciosa como las serpientes, van avanzando paso a paso de la mano de la corrupción enquistada en el poder.

En Mendoza, la “Banda de Jaque”, que no es un conjunto musical, sino un grupo de corruptos cuya campaña a la Gobernación de Mendoza fue financiada por el Partido Justicialista de San Juan, (generosamente regado con dólares de la Barrick), está moviendo sutilmente las piezas para lograr la aprobación en la Legislatura del Proyecto San Jorge, ubicado en la zona de afluentes al Río Mendoza, con lo cuál ponen en peligro toda la vida del Oasis Norte de la Provincia.

Sin importarle un bledo lo que pasará, cuando el Dique Potrerillos esté contaminado, con los cultivos de vid, de frutales y de hortalizas que dieron vida a Mendoza, Jaque cumple al pié de la letra las órdenes de sus amos mineros y colocó como Ministro de Infraestructura al abogado Francisco Perez, (el mismo que nos mira sonriente desde los afiches como candidato a Gobernador!!!), que fue cofundador del Estudio Jurídico “BRGPG”, iniciales de los apellidos de sus amigos también abogados Barraza; Rodríguez, (hoy Representante Jurídico de la empresa San Jorge); Gabutti; Perez, ( el mismo de la sonrisa ) y Gregorio, ( hoy Presidente de la empresa San Jorge).

Es decir, sin cuidar en absoluto las formas y sabiendo que sus fueros de abogados les permiten actuar desenfadadamente, estos señores, todos ex Liceístas, viven atacando a las instituciones y a las organizaciones del poder civil, que se oponen a la Mega Minería y que están intentando por todos los medios salvar el presente y el futuro de la vida en Mendoza.

Estos señores del Estudio Jurídico “BRGPG”, vendidos corruptos, fueron los mismos que pidieron que se declarara inconstitucional la Ley 7722, sancionada durante el gobierno radical para impedir que se pueda usar el Cianuro en la minería, porque esa Ley no permite que la Barrick desembarque en Mendoza y así están perdiendo la oportunidad de llevarse también el oro de nuestras montañas. Pero no solo está el “Paco” Perez y sus amigotes abogados empujando a favor de la mineras.

Son varios más los vendidos: El Secretario de Ambiente Carmona, hace rato que coquetea con ellas y, haciéndose el Robin Hodd y simulando peleas de Gabinete, les ha dado el visto bueno de la Secretaría a su cargo con su Declaración de Impacto Ambiental y así Jaque pudo mandarla urgente a la Legislatura, para que los otros coimeros la aprueben.

Otra “piedra pa´ la honda” es la Directora de Minería, la Blesa, calladita desde que se denunció su pertenencia anterior a cargos en empresas mineras, pero colocada ex profeso allí por Jaque, para favorecer en todo a sus mandantes extranjeros.

Pedimos ayuda al País, a Latinoamérica y al mundo porque la corrupción del Gobierno de Jaque, desde Cazzabán para abajo, nos está llevando al infierno !!! .

Además está la presión que hacen las grandes empresas mineras, con la cara visible de Zenobbi, otro espécimen corrupto que vive a la sombra de los negociados que tanto nos afectarán, que están pagando generosamente espacios en los grandes Diarios, Radios y Canales locales, para intentar convencernos de “las ventajas” de sus maquiavélicos planes y de paso silenciar a esos medios en todo lo que sea la defensa de nuestros recursos.

Hoy esto solo puede ser detenido con la participación de toda la gente de bien. Recordar que Gandhi decía: “El daño que pueden hacer los malos, es por el silencio de los buenos”.

Salgamos a la calle a luchar por nuestros hijos, por nuestras vidas, por nuestra economía, por nuestros cultivos, por nuestro futuro !!

Si permanecemos callados, las Grandes Empresas Mineras Extranjeras se llevarán, por migajas, nuestros recursos mineros y nos dejarán contaminantes en el agua para toda la eternidad.

Vamos . . . todos juntos somos más que estos corruptos !!!.

No permanezcas impasible . . . reenviá esto a toda tu libreta de direcciones . . .

Si no salís a la calle, salí con tus mails al mundo, para que no nos lleven por delante!!!

martes, 12 de abril de 2011

"El agua, origen y base de la vida, se ha consolidado como medio indispensable para cualquier alternativa de futuro. No existe actividad humana: económica, industrial, social o política que pueda prescindir de este vital recurso. Sobre esta realidad, se han desatado todas las vocaciones, ideas y acciones para su control, uso y dominio".


Gentileza "Ecoportal"


Enfermedades trasmitidas por la contaminación del agua:

COLERA: Por microorganismos, bacteria. Los sintomas: Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente.


TIFUS: Por microorganismos, bacteria. Los sintomas:Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino.


DISENTERIA: Por microorganismos, bacteria.Los sintomas: Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados.

GASTROENTERITIS: Por microorganismos, bacterias. Los sintomas: Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte.


HEPATITIS: Por microorganismos, virus. Los sintomas:Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado.


POLIOMELITIS: Por microorganismos, virus. Los sintomas:Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal.


DISENTRIA AMEBIANA: Por microorganismos, protozoos. Los sintomas:Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata.


ESQUISTOSOMIASIS: Por microorganismo, gusanos. Los sintomas: Anemia y fatiga continuas.


Cómo evitar enfermedades:


-Evitar la contaminación de las fuentes de agua (preservación del ambiente), primordialmente la contaminación de ríos y todos los cursos del agua (riego).


-Tener procesos adecuados de tratamiento y una buena distribución que alcance a toda la población y en los casos que no se pueda llegar por redes, instalar tanques para la depuración domiciliaria y enseñar los procedimientos.


-Educar para la salud: enseñar a la población las normas de asepsia apropiadas.


-Evitar el agua estancada es evitar el dengue. Cómo cuidar el agua: -Cerrar las canillas cuando no se necesite el agua. Una canilla que gotea derrocha 46 litros de agua potable cada 24 horas.


-Revisar el estado del flotante y las válvulas del deposito de los inodoros, evitará perdidas de agua.


-Cuidar los sistemas cloacales. Evitar que sean arrojados en el hogar a través de ellos pañales, trapos, envases, productos contaminantes, algodones, esponjas y tierra.


-Enseñar a los niños que no se deben arrojar juguetes en el inodoros o rejillas.

jueves, 7 de abril de 2011

Nuestro homenaje...


A nuestros hermanos que lucharon y regresaron...

A los que dejaron su vida en las Islas...

A todos ellos...

Nuestro humilde homenaje.

VIVA LA PATRIA!!!

Río Luján – Mercedes – Procesan a directivos de la curtiembre Magromer, por contaminación.


Los directivos de la curtiembre Magromer, en Mercedes provincia de Buenos Aires, recibieron de la Justicia, la confirmación de sus procesamientos por "contaminación ambiental", con los desechos tóxicos de esa industria. En el mes de noviembre de 2010, la Justicia Federal procesó a la mesa directiva de la firma Magromer, como coautores del delito de contaminación ambiental y embargó al presidente y los directores de de la firma, Leonardo, Rafael y Federico Grosovsky respectivamente. La sala 2 de la Secretaría Penal 4 de la Cámara de Apelaciones de San Martín, confirmó el procesamiento y el embargo, pero se excusó de expedirse respecto del pedido de la clausura de la planta, ya que considera que sobre el tema, deberá pronunciarse el juez que está en la causa, en este caso el doctor Héctor Echave.

El 11 de noviembre de 2010, el juez en cuestión, decretó el procesamiento entendiendo que se acreditó que la firma vierte cromo, sulfuros y sustancias fenólicas en cantidades mayores a las permitidas por la reglamentación vigente, tanto en el desagüe como en el conducto pluvial lindero a la fábrica, que luego desemboca en el canal de la 16, y consecuentemente en el río Luján.

Además tuvo en cuenta que estos efluentes, no recibieron tratamiento, o bien el mismo fue insuficiente. Los resultados de las distintas pericias realizadas, también dieron valores muy altos de cromo total y cromo hexavalente (que se usan en curtiembres), los cuales superan en varios cientos de veces los límites permitidos por la Ley de Residuos Peligrosos. También se encontraron residuos de Cromosal, nombre industrial del insumo básico de la curtiembre, que fábrica la firma Bayer, y lo vende la filial Geza Eckstein, de la cual Magromer sería cliente y compraría 30 mil kilos por mes.

Para el Juez Echave, los tres imputados conocían que había un vuelco en condiciones no permitidas por la ley, y hasta dejaría entrever que no desconocían la posibilidad de que los mismos fueran arrojados de forma clandestina. Es por ello que entendió que los tres empresarios son coautores penalmente responsables, del delito de contaminación ambiental. Ya está confirmada la segunda instancia.

Ahora, los imputados podrían apelar a Casación Penal. En caso que no lleven a cabo esta medida, o bien el recurso les sea rechazado, deberán esperar que se establezca una fecha para el juicio oral en su contra.


Gentileza "El tigre verde"

José Luis Gallego...

"Agua para todos, pero no para todo... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030".

miércoles, 6 de abril de 2011

JORNADA EN REPUDIO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Siguiendo el reclamo que desde hace mas de una década llevan adelante las entidades de Jáuregui, la Asamblea Ambiental de Vecinos y Organizaciones del Partido de Luján viene luchando por la relocalización bajo nuevas condiciones de producción de la curtiembre Curtarsa, situada en la localidad de Jáuregui.

Afirmamos que esta es la única solución que concilia el ambiente sano y la defensa de los puestos de trabajo bajo condiciones dignas.

Esta justa causa que congrega cada vez más vecinos y tiene amplio consenso en vastos sectores de nuestra comunidad, lamentablemente no ha tenido el mismo eco en el ámbito judicial. Las denuncias por contaminación contra esta empresa que se han efectuado durante todos estos años, han quedado archivadas en los tribunales de Mercedes.

En el marco de este reclamo, que lleva años sin tener una respuesta satisfactoria, el 5 de febrero de 2010 decidimos movilizarnos para hacer público este problema.

La respuesta judicial resulta indignante. Por esta movilización, que contó con la participación de más de 300 vecinos, recientemente 6 integrantes de la Asamblea han sido citados a indagatoria por el Juzgado Federal de Mercedes a cargo del juez Héctor Echave.

Nos referimos a vecinos que salieron a luchar para que se respeten los derechos de todos, exigiendo una solución a este grave problema que aqueja a nuestra comunidad desde hace décadas Ante esta injusta situación, hemos decidido convocar a una jornada en repudio a esta medida, y en solidaridad con los vecinos judicializados.


Nos encontraremos el domingo 10 de abril a las 17 horas en la Plaza Colón


ASAMBLEA DE VECINOS Y ORGANIZACIONES POR EL MEDIO AMBIENTE DEL PARTIDO DE LUJAN


AMBIENTE SANO Y TRABAJO DIGNO

lunes, 4 de abril de 2011

EL DESASTRE ECOLOGICO EN EL GOLFO DE MEXICO...

Desde el mes de Abril del 2010, sin detenerse miles y miles de litros de crudo desde las profundidades del Golfo de México salen sin control y se dispersan en sus aguas, produciendo el desastre ecológico mas grande de toda la historia. Hacia donde vamos? en las imagenes obtendrás la respuesta...
INGRESA: www.youtube.com/watch?v=s1cxAfH995w

LOS RIOS MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO...

Río Ganges: La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas negras y desperdicios de las fábricas, las industrias del cuero, especialmente cerca de Kanpur, que utilizan grandes cantidades de cromo y otras sustancias químicas, y gran parte de que encuentre su camino en el escaso caudal del Ganges. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores. Países que atraviesa, Nepal, India, Bangladesh. Desembocadura: Golfo de Bengala

Rio Colorado: Este río esta contaminado por diferentes factores entre algunos de ellos es que esta contaminados por hidrocarburos y desechos cloaca les ,desechos de refrigerantes también esta ligeramente contaminado por derrames de petróleo otra causa aunque muy extraña por exceso de sal ,otro problema es también la minería de potasio y otros químicos contaminantes. Rió Colorado, país Argentina, provincia Río Negro, Departamento Pichi Mahuida, Municipio Río Colorado.

Rio de la Plata: Río de La Plata, es uno de los más anchos del mundo y también uno de los más contaminados. el río está contaminado con P.C.B. sí el famoso refrigerante cancerígeno de los transformadores de electricidad, y no solo el río, están contaminados los sábalos que allí se pescan. Es perjudicado por el vertido de efluentes industriales y de residuos generados por los asentamientos El Río de la Plata tiene altos niveles de contaminación de metales pesados e hidrocarburos y mercurio además también de pesticidas. Longitud 300 km. Caudal medio 22.000 m³/s Superficie de la cuenca 3.200.000 km² C. Hidrográfica Cuenca del Plata País que atraviesa Argentina , Uruguay Nacimiento ríos Paraná yUruguay Desembocadura Océano Atlántico Ancho de la desembocadura 220 km

Rió Lerma: la contaminación del Lerma (de donde surge prácticamente el Santiago). El Río Lerma junto con han sido materia de exhaustivas investigaciones, algunas de ellas realizadas por especialistas quienes reconocieron la existencia de metales pesados como plomo, además se detectaron grandes cantidades de desechos fecales de distintos tipos de ganado también de Hidrocarburos, Metales pesados (plomo), • Fertilizantes Pesticidas Bases y compuestos orgánicos. El río Lerma a su paso por La Piedad, Michoacán. Longitud 1.270 km Altitud de la fuente 2.500 msnm Superficie de la cuenca 120.532 km² País que atraviesa México Desembocadura océano Pacífico Ancho de la desembocadura 30 m

Rio Bogota: Si bien el río Bogotá no es el más contaminado del mundo,[1] sí tiene muy altos niveles de sustancias contaminantes y a su paso por la ciudad de Bogotá es un río muerto Entre los contaminantes que lleva su cause está el Cadmio, Cromo, Mercurio, Zinc, Arsénicoy Plomo.[2]El punto máximo de contaminación del rió está en sectores de Bogotá donde el nivel de residuos sólidos puede alcanzar un nivel de 400 mg. Longitud 380 km Altitud de la fuente 2.700 msnm Altitud de la desembocadura 289 msnm Caudal medio 27 m³/s Superficie de la cuenca 6.000 km² C. Hidrográfica Océano Atlántico País que atraviesa Colombia Nacimiento Páramo de la Calavera Desembocadura Río Magdalena

Rio kishon: este río es causante de varias muertes cancerigenas por sustancias contaminantes y sustancias canserigenas.

Rio citarum: Todo comenzó a finales de los años 80 con una rápida industrialización de la ribera del Citarum. Hoy más de 500 fábricas, muchas de ellas dedicadas a la industria textil, liberan sus vertidos al Citarum a lo largo de más de 200 millas, el mayor curso de agua en el oeste de Java Además de los productos químicos que van a parar al río también lo hacen los desechos humanos. Aquí no hay lujos tales como un servicio de recogida de basura. Tampoco existen modernas instalaciones sanitarias o depuradoras. Todo va al río Paradójicamente los expertos dicen que la gran contaminación que arrastra afectará a la planta eléctrica del lago Saguling (el Citarum es uno de los dos ríos que alimentan el lago) haciendo que el generador no funcione correctamente y privando de energía eléctrica a las fábricas que lo contaminan.

Rio salween: este río esta contaminado por sustancias toxicas como el azufre y también desechos cloaca les otros de los contaminantes de este río es desechos materiales de las fabricas y de las industrias textiles el río salween es el único que supera en contaminación al río de la plata.

Rio yangtsé: está muy contaminado. El gran crecimiento industrial que ha experimentado el país ha ido unido a más vertidos al río. Medicamentos que pasan a la cadena trófica a través del pescado y algas producto de la eutrofización del agua han causado la desaparición de más de la mitad de la especies que en los 80 vivían en el río otros contaminantes también son las pilas que han desechados las fabricas y barcos y las baterías que las acompañan también se han vertido sustancias toxicas al rió. Astillero a la orilla del río Yangzi. Longitud 6.300 km Altitud de la fuente 6.548 msnm Caudal medio 21.900 m³/s Superficie de la cuenca 1.800.000 km² País que atraviesa China Nacimiento meseta de Tíbet Desembocadura mar de la China Oriental

Rió amarillo: el río Amarillo está sufriendo de contaminación, sedimentos y el más serio decrecimiento en su flujo de agua. El funcionario culpó del deterioro del río al sobre uso de los recursos acuáticos. Señaló que el 60 por ciento de sus aguas es utilizado en actividades humanas y económicas, comparando el límite reconocido internacionalmente de un coeficiente del 40 por ciento para el uso de las aguas de ríoslo cual esta altamente contaminado por desechos organicos, humanos. Lo que hace que el río tome ese color amarilloso es el (loess) un tinte .

viernes, 1 de abril de 2011

TRAVESIA NAUTICA EN GUALEGUAYCHU...


La lucha se extiende...

Dijimos presente en Entre Rios.