ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

martes, 21 de diciembre de 2010

QUE PODEMOS HACER PARA NO DERROCHAR EL AGUA...

- ES INDISPENSABLE EVITAR LAS PERDIDAS EN LAS CANILLAS Y UTILIZAR MATERIALES QUE GARANTICEN UNA BUENA INSTALACION.
- UNA CANILLA ABIERTA CONSUME POR MINUTO ENTRE 11 Y 19 LITROS.
- CADA VEZ QUE TIRAMOS LA CADENA DEL INODORO GASTAMOS UNOS VEINTICINCO LITROS, POR LO TANTO HAGAMOSLO CUANDO ES INDISPENSABLE, ES DECIR NO ARROJEMOS UN ALGODON, PELOS O UNOS PAPELITOS Y LUEGO APRETEMOS EL BOTON.
- MIENTRAS NOS LAVAMOS LOS DIENTES, SI DEJAMOS LA CANILLA ABIERTA GASTAMOS UNOS 20 LITROS DE AGUA, DE MODO QUE SE PUEDE UTILIZAR UN VASO O TENER LA CANILLA CERRADA, CEPILLARSE Y LUEGO ENJUARGARSE.
- SI DEJAMOS LA CANILLA ABIERTA MIENTRAS NOS AFEITAMOS ENTRE 30 Y 60 LITROS. EN ESTE CASO CONVIENE LLENAR EL LAVADO Y AFEITARSE CON ESE CONTENIDO. ASI SE AHORRARAN 55 LITROS.
- UNA DUCHA NORMA GASTA CERCA DE 25 LITROS DE AGUA POR MINUTO, ESTO SIGNIFICA QUE UNA DUCHA RAPIDA DE SOLO CINCO MINUTOS CONSUME 135 LITROS. IMAGINEMOS QUE OCURRE CUANDO SE BAÑA TODA LA FAMILIA. REDUCIR EL TIEMPO, DUCHADORES DE CAUDAL REDUCIDO O BAÑARSE CON LA CANILLA ABIERTA A LA MITAD.

martes, 14 de diciembre de 2010

CONTESTACION AL COMENTARIO....

Leonardo Gastaldi (ONU) dijo...
Estimado colega Ruben: Esta pobre gente de campo, nada entiende sobre inversiones sustentables etc. Inutiles es explicarles que ellos matan con el glifosato. No hay autoridad alguna que haya determinado que en esa fabrica se contamina, similar a Botnia, pura politiqueria barata.



Leonardo ONU.
La pregunta del millon...de que ONU.
Para tu conocimiento, no queda autoridad alguna sin demostrar que CURTARSA CONTAMINA, así lo han hecho Universidades, Laboratorios publicos como el de La Plata y privados, el municipio e inclusive algunos estudios del gobierno provincial todo ello lo encontras en nuestro blog.
Es una pena que todavía existan necios como Ud. que con su negar sin fundamento alguno, no hacen mas que negar tambien el exterminio de la fauna y la flora de nuestro rio, la contaminacion de nuestras napas de aguas, la contaminacion de nuestro aire del que todos somos testigos a medida que nos acercamos a Jauregui...como se puede negar algo asi.
Como negar el alto índice de enfermos, de cancer, enfermedades respiratorias y de piel que existen en los alrededores de esta curtiembre eso tampoco lo sabes.
Y si tanto te preocupa la fuente laboral, porque no denuncias la explotacion que reciben los empleados, no se respetan normas de seguridad, los hacen trabajar mas horas de las que corresponden y a los que no están de acuerdo lo echan como perros, eso tampoco lo mencionas.
Porque no averiguas cuantos empleados fueron despedidos este año... sin motivo.
Porque no averiguas si la empresa respeta las normas de seguridad...para que sus obreros no se enfermen y no sufran las consecuencias de trabajas con químicos pesados.
Te lo volvemos a decir....sos un caradura Leonardo ONU...un caradura.
Direccion de SOS LUJAN, cuidando nuestra ciudad.

ANTIMONIO...

El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho.
Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer.
Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar.

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DE LA CURTIEMBRE CURTARSA...


A mediados de la década del 90, Curtarsa fue adquirida por la firma italiana Italian Leather Group, y comienza un proceso de expansión edilicio y productivo (hoy procesa unos 6 mil cueros diarios sobre una capacidad instalada de 10 mil). Es la quinta curtiembre del país en números de exportación.
Por esos años se detectan casos de metahemoglobinemia en lactantes, y empieza a ponerse en duda la calidad del agua de pozo que consumía el pueblo. Se detectan altas concentraciones de nitritos y nitratos y metales pesados. De ese tiempo datan las primeras organizaciones vecinales-ambientalistas (hoy nucleadas en la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense).
Después de una larga lucha, el pueblo consigue la llegada del agua corriente, pero sólo en Jáuregui, y no así en Pueblo Nuevo.
En 1999, Greempeace estuvo presente en el efluente líquido de la empresa, que desemboca en el río Luján. Se constató presencia en altas concentraciones de cromo, zinc, plomo y mercurio. A esto debe sumarse los millones de litros de agua que utiliza Curtarsa diariamente, que contamina y tira al río Lujan. Además, la extracción de semejante cantidad de agua desde un solo punto genera un cono de depresión que permite a las sustancias contaminantes filtrarse a las napas.
En base a un relevamiento realizado entre el 2000 y el 2006 por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALUCEC), en Jáuregui el promedio de muertes por cáncer es del 38% (en algunos años se superó el 50%), cuando la media nacional está estipulada en un 18%. A eso deben sumarse serios problemas respiratorios y de la piel, y la presencia casi permanente de un olor similar al “huevo podrido”, técnicamente conocido como “ácido sulfhídrico”.
Desde que los italianos se hicieron cargo de la curtiembre, murieron tres trabajadores en respectivos accidentes, en la mayoría ocasionados por negligencia de la empresa. Además hay muchos trabajadores enfermos, en especial por la manipulación del cromo.
En 2007, Curtarsa obtuvo el Certificado de Aptitud Ambiental, casualmente en noviembre, cuando la gestión de Felipe Solá y Miguel Prince se despedían de la administración provincial y municipal. Provincia decidió darle ese documento a pesar de 21 incumplimientos y de serias irregularidades registradas durante el proceso legal presentado por la empresa. El Certificado es clave para el funcionamiento de la empresa, y venció en noviembre pasado. Ahora Provincia debe tomar una decisión. En paralelo, la intendenta Graciela Rosso presentó una denuncia penal contra tres directivos de Curtarsa por presunto daño a la salud y el medio ambiente.
En enero se conformó la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján, espacio que nuclea tanto a las viejas organizaciones ambientalistas que luchan desde hace más de 15 años, como a diferentes organizaciones sociales y partidos políticos del distrito. Se están llevando a cabo distintas acciones para frenar la contaminación y garantizar la reubicación de los trabajadores.