ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

jueves, 28 de octubre de 2010

COMO CUIDAR NUESTRA AGUA...

- Si tiras lo que queda del aceite usado en la pileta de la cocina...contaminas hasta 20 litros de agua potable. Mejor una vez que el aceite este frío, vacialo en un frasco, tapalo muy bien y tiralo en la basura.

- Al poner una o dos botellas de agua en la mochila del inodoro. !Ahorras hasta 2 litros de agua!

-Al lavar los platos hay que tratar de enjabonarlos todos de una sola vez y enjuagarlos igual.

-Podes ahorrar hasta 12 litros de agua por minuto cuando te bañas, solo cerra la canilla de la ducha mientras te enjabonas.

-Regar las plantas de la macetas o el jardín por la mañana o al empezar la noche.

-Fíjate que no haya perdida de agua en tuberías o accesorios del jardín.

-Usa un balde con agua para lavar el auto o la vereda, hay que disminuir al máximo el uso de la manguera.

Concienticemonos, podemos reducir nuestro consumo y velar por un recurso limitado y esencial como lo es "el agua".

Bertolt Brecht...

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

ESTUDIOS DE VARIAS INSTITUCIONES DEMUESTRAN LA ALTA CONTAMINACION DEL RIO...

Ingresen a esta pagina y podran observar un estudio muy bueno que se realizo en toda la cuenca del Rio Lujan, desde su nacimiento en Suipacha hasta su desembocura en el Rio de la Plata. Le adjuntamos un fragmento:
"Un estudio posterior (Lobos et al 2006) realizado por el INA con la colaboración del los municipios mostró un empeoramiento de los resultados. Se realizaron 4 campañas (años 2004 y 2005), se tomaron muestras en 12 puntos y se analizaron 19 parámetros fisicoquímicos, 9 metales pesados, 9 organoclorados y 10 organofosforados.
Entre sus resultados podemos mencionar altos valores de OD (oxigeno disuelto) en las primeras estaciones (aproximadamente 9 mg/lt) llegando a valores menores a 1mg/lt a partir de la Reserva Ecológica de Pilar hacia la confluencia con el Reconquista. Se debe tener en cuenta que el nivel guía para la preservación de la vida acuática (según Canadian Water Quality Gidelines for the Protection of Aquatic Life) es de 5 mg/lt.
Asimismo, se observaron concentraciones altas de hidrocarburos en sedimentos en la toma de muestra del Puente de la Ruta Provincial nº 6 y también altos registros de Cr (CROMO) en Mercedes y desde dicho Puente hasta la última estación de muestreo.
La DQO (Demanda Quimicia de Oxigeno) presentaba valores elevados en forma casi uniforme a lo largo de todo el río. Las variaciones en NTK (nitrógeno total) estarían asociadas a descargas industriales.
De los 14 parámetros comparados con los valores guía para la vida acuática de Canadá, 8 tenían un grado de incumplimiento entre 50 y 100% en 6 de ellos el porcentaje es mayor al 75 %. En el caso del mercurio y de los plaguicidas Lindano y Endrin, presentaron un cumplimiento nulo con respecto a dicha norma".
Ingresen:
www.cedet.edu.ar/dlocal/dlocal_numero_5/B_sobre_N01.pdf
Ya pasaron mas de cuatro años, y nos quieren hacer creer que no hay contaminacion ni impacto ambiental.

lunes, 25 de octubre de 2010

La Asamblea de Vecinos diversifica tareas



La Asamblea de Vecinos conjuntamente con la Escuela de Guardavidas Club Regatas y excombatientes realizaron esta mañana una jornada de trabajo mancomunado y solidario. Desde temprano, repusieron, soldaron y pintaron las barandas de la compuerta, colocaron carteles alertando la prohibición de bañarse en el río y el peligro a sufrir un accidente que encierra el lugar.
Con el apoyo de vecinos pero sin ningún tipo de respaldo de instituciones gubernamentales ni empresas privadas, los ambientalistas buscaron mejorar el abandonado dique que, según contó uno de los activistas, refleja "10 años de abandono".
Y aunque la fecha puede que no sea precisa, el estado que presenta tanto la compuerta como los recreos de las inmediaciones, evidencia la ausencia de políticas activas por parte del Estado como así también del sector privado para mantener o mejorar un punto de la ciudad que debería ser un atractivo para los visitantes en lugar de una trampa mortal para muchas personas que suelen arrojarse a las aguas contaminadas de río Luján.
Mientras hacían un alto en las tareas de pintura, agradecieron la colaboración del Club de Regatas y de los vecinos Jorge López por el trabajo de herrería sin cargo y su esposa Carmen por la donación de pinturas, lijas y distintos elementos que ayudaron a llevar adelante esta iniciativa definida como "pequeñas obras que hace la gente para lograr un cambio". De esta manera, aseguran que con la fuerza de la comunidad es posible modificar la realidad de las cosas".


Gentileza "El civismo"

domingo, 24 de octubre de 2010

Instituciones realizaron trabajos solidarios para el mantenimiento de las compuertas


La Escuela de guardaviadas, el Club de Regatas, la Escuela de Judo ex Combatienetes y la Asamblea Ambiental entre otras instuciones repararon barandas, lijaron y pintaron en las zonas de compuertas para evitar el deterioro y evitar futuros accidentes.

“Sólo le dimos una lavada de cara, hay trabajos estructurales que deben ser hechos” señalaron los participantes de la actividad.

Por otra parte, indcaron que “desde que Curtarsa redujo su producción, se han incrementado los cardúmenes en el Río Luján”


Gentileza "Lujan en linea"

lunes, 18 de octubre de 2010

APOYO DE LA ESCUELA DE GUARDAVIDAS


Gentileza "El Civismo"

domingo, 17 de octubre de 2010

MIL GRACIAS...

A todos los que nos siguen.

Los que con su visita han hecho, de nuestro blog, el mas visitado de la ciudad.

En un poco mas de siete meses hemos superado las 8000 visitas.
Tambien a los mas de 920 fans en FACE...

A todos GRACIAS!!!
Por apoyarnos y visitarnos diariamente...

Deseamos transmitirles que la lucha esta vigente...

TODOS POR UN LUJAN LIMPIO...


DIRECCION DE S.O.S. LUJAN...cuidando nuestra ciudad

sábado, 16 de octubre de 2010

LUJAN RUGBY CLUB DIJO PRESENTE!!!


El equipo posó con una bandera de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Reclamo para sanear el río Reconquista...

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) demandó al Estado Nacional y a la provincia de Buenos Aires porque entienden que no cumplieron con su rol de proteger la cuenca del río Reconquista, uno de los cursos de agua más contaminados del país.
Los ambientalistas se presentaron ante la Corte Suprema de la Nación para pedirle que "ordene el inmediato cese de las acciones de contaminación y se efectúe definitivamente el saneamiento y recomposición de la Cuenca". Buscan que la Corte actúe como lo hizo con el Riachuelo, cuando obligó a la Nación, la Provincia y la Ciudad a presentar un plan de saneamiento. Según estudios de diferentes universidades, en el Reconquista hay nitritos, nitratos y varios metales pesados altamente tóxicos.
La Cuenca del Reconquista corre a lo largo de 18 partidos del GBA, desde Moreno a Tigre. En esa zona viven 3.700.000 personas, pero sólo el 5% cuenta con cloacas, por lo que la mayor parte de sus residuos cloacales van a parar al Río. Además, en la zona funcionan 12.000 fábricas, entre las cuales 50 provocan el 80% de la contaminación, según confirmó un estudio oficial.
En 1994, la Provincia creó la Unidad de Saneamiento del Río Reconquista (UNIREC). El organismo debía desarrollar un programa de obras de control de inundaciones y limpieza, que se iba a financiar con un crédito 350 millones de dólares, aportados por el BID y el gobierno de Japón. Según la Provincia, se terminaron sólo algunas obras, y quedó pendiente la mayor parte del saneamiento.
Una de esas obras fue el polémico desvío del curso por un canal rectificador, que llevó el agua al curso superior del Río Luján. Según los vecinos, esa obra terminó de contaminar toda la zona del Delta del Tigre, donde hoy el agua es intomable.
Gentileza "Clarin.com"

DESCUBREN UNA ISLA DE BASURA...


Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en el Atlántico . Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.
Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer –en la revista Science – los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.
Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. No obstante, el mayor caudal proviene del norte. Fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos, se aglutinaron en una zona de convergencia, en el mar de los Sargazos. Se trata de “una especie de embudo, donde el agua se concentra y termina yéndose hacia el fondo”, explica José Luis Esteves, a cargo del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn. Allí, la velocidad de la corriente es tan lenta, que un velero podría estar 100 años sin moverse.
Los científicos se sorprendieron al comprobar que, pese a que la producción de plástico aumentó mucho en estos años, no pasó lo mismo con la concentración de restos en la zona de mayor acumulación. Descubrieron que en los trozos más pequeños ya se habían establecido microorganismos, y concluyeron que, después de haberse degradado por el clima y la radiación solar, terminan depositándose en el fondo del mar.
“El impacto global, muchas veces no se ve –señala Esteves–. Esos procesos de degradación tienen importancia en el ecosistema, por la disminución de oxígeno.
Hay plásticos más peligrosos que otros, según su composición.
Originalmente tenían un contenido de mercurio muy elevado, que hoy se ha reducido. Pero en el fondo del mar hay bacterias que transforman el mercurio en metilmercurio, que causa malformaciones fetales” cuando es ingerido a través del pescado contaminado.
Es la pesquería la que produce buena parte de la contaminación. Antes de terminar en una isla de basura, los sunchos de plástico ahorcan a los lobos marinos, cortan el pie de gaviotas y se enriedan en los delfines. Las bolsas matan a las tortugas marinas, que las tragan al confundirlas con medusas.
“Cada uno de estos barcos es un pequeño barrio flotante, con los defectos que tiene cualquier vecino con el manejo de sus residuos –observa el investigador argentino–. Pese a que la Organización Marítima Internacional prohíbe el vertido de todo tipo de plástico, no les importa tirar lo que sea, incluidas baterías de la ecosonda”.
Los plásticos son sólo lo visible. “ El problema es lo que incluyen: hay residuos plásticos que contienen pilas o sustancias metálicas –subraya Esteves–. Si son botellas de aceite de vehículos, o de combustible, o sustancias tóxicas, terminan dispersándose en el mar en el lugar donde caigan”.
Además de formar islas de basura, las corrientes marinas y el viento también la amontonan en determinados lugares de las costas. “En la Patagonia hemos detectado zonas de hasta 10 kilómetros.
Cualquier sitio donde haya convergencia oceánica es un lugar potencial de acumulación de basura.
La hay en la isla de los Estados, donde viven sólo cuatro personas, que no son generadoras de basura. Y lo que no quedó ‘colgado’ allí o en las Malvinas, seguirá hasta el centro del Atlántico”.
Esteves ve “extremadamente difìcil” eliminar estas islas, “a menos que haya una campaña de Naciones Unidas. Es una decisión de política internacional”. Entretanto insiste en la necesidad de reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir su uso y para incrementar su reciclado.

TAPA NUEVAMENTE DEL CIVISMO...


Nuevamente la Asamblea Ambiental de Lujan, fue tapa de unos de los diarios mas vendidos de la ciudad, pero parece ser que nuestras autoridades no se dan por enteradas ya que las respuestas no aparecen.
Todo el mundo esta al tanto de la problematica, de los enfermos, de la contaminacion del río, de las napas de aguas, de los muertos por la contaminacion de la curtiembre.
El gobierno municipal, es el primer gobierno que reconoce la contaminación, también la connivencia entre OPDS y los propietarios de la curtiembre....pero las soluciones siguen sin aparecer.
El mes pasado llego a nuestro país el italiano millonario propietario de CURTARSA, AtilioApolitto, quien luego de tener algunas reuniones y recibir la visita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en la fabrica y simular realizar un control de rutina se retiraron todos contentos, el OPDS hacia La Plata y Atilio feliz regreso a su Italia como si hubiera solucionado todos sus problemas.
Ohh casualidad semanas después varios artículos informaban que CURTARSA estaba cada vez mas cerca del Certificado de Aptitud Ambiental....mmm que feo olor tiene todo esto.
Pero si todo sigue igual, si nada ha cambiado, la fabrica sigue en el lugar de siempre, el sistema de producción sigue igual que antes y la producción seguramente aumentara en los próximos meses y tal vez contaminen mas que antes...
Porque entonces se otorgara el certificado?
La respuesta todos la sabemos....COIMASSSS...
En Argentina todo se consigue...todo se compra.

lunes, 11 de octubre de 2010

LA ESCUELA DE GUARDAVIDAS DIJO PRESENTE EN EL CORTE


Y Juan Pablo Arias, docente de la Escuela de Guardavidas, enfatizó:
“Nosotros estamos haciendo trabajos de limpieza en el río todos los fines de semana y vamos a continuar haciéndolo, no vamos a bajar los brazos. Quisiéramos que en algún momento, podamos utilizar el río de nuestra ciudad. Para hacer las prácticas de la Escuela nos estamos yendo a nadar a San Antonio de Areco y a Baradero cuando tenemos un río espectacular acá y no lo podemos utilizar. No es muy loco lo que le estamos pidiendo a las autoridades, así que tenemos que poner el pecho y hacernos cargo”.

La Asamblea Ambiental realizó una movilización sorpresa y cortó la ruta debajo del Puente Control...


10/10/2010. La Asamblea Ambiental realizó esta tarde una movilización sorpresiva hasta la UNLu, donde volvió a pedir la urgente relocalización de Curtarsa. “Hace 6 meses que estamos esperando una reunión con el Gobernador Scioli”, manifestaron. Luego cortaron la ex ruta 7 debajo del Puente Control.
Los integrantes de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján realizaron esta tarde una movilización sorpresiva que partió desde la Estación de trenes de Jáuregui y se concentró en la puerta de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), donde expusieron nuevamente sus reclamos y volvieron a pedir la urgente relocalización de la curtiembre Curtarsa. Luego se movilizaron hasta la ex ruta N° 7, debajo del Puente Control, y realizaron un corte que duró cerca de media hora.
Una vez que la caravana de autos que partió desde Jáuregui cerca de las 16 se concentró en la puerta de la UNLu, los asambleístas manifestaron que este será el primero de varios cortes sorpresivos que realizarán hasta obtener respuestas concretas con respecto a su lucha contra la contaminación y a los reclamos que vienen realizando.
“Hace más de 6 meses que estamos aguardando una reunión con el Gobernador Daniel Scioli para que se ocupe de resolver este problema. Ya le hemos entregado tres cartas (dos en mano) y aún no tenemos respuestas a este reclamo”, expresaron.
Además, destacaron que “el mes que viene se va a cumplir un año que Curtarsa trabaja con el Certificado de Aptitud Ambiental vencido, contaminando la salud y el medio ambiente del Partido de Luján, sin que las autoridades provinciales hagan algo al respecto”.
Con respecto a esto, justamente, y a los rumores que circularon en los últimos días sobre la posibilidad de que el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) le entregue a la empresa el Certificado de Aptitud Ambiental, aseguraron que “los mediáticos operativos de control de tan solo 4 horas que ha realizado el OPDS durante estos días, son un nuevo fraude a todos los vecinos que padecemos este problema desde hace décadas”.
En tanto, sobre la denuncia penal que efectuó el gobierno municipal por la contaminación generada durante todos estos años por Curtarsa, la Asamblea Ambiental manifestó que “hace casi un año que está en un cajón en Mercedes y no sabemos por qué”.
Y, tal como vienen sosteniendo desde hace un tiempo, volvieron a enfatizar que “la única solución que puede poner fin a este conflicto es la relocalización planificada bajo nuevas condiciones de producción. Sólo de esta forma garantizaremos el trabajo digno y el ambiente sano que vecinos y trabajadores necesitamos. Y en ese sentido, exigimos el pronto tratamiento de los proyectos de relocalización que actualmente se encuentran en la Cámara de Diputados de la Nación y en la de la Provincia”.
También se dirigió al público la asambleísta Laura Olivares, quien afirmó que “lamentablemente tenemos que volver a cortar porque hace casi un año que la fábrica sigue sin el Certificado de Aptitud Ambiental, porque el organismo provincial, que tendría que controlar esto, no lo hace, ni le interesa controlarlo. Estamos hablando de un pueblo donde la gente se muere, donde los chicos se enferman, donde no podemos tomar el agua de la tierra porque está todo contaminado”.
La movilización contó, además, con el apoyo de los Estudiantes que participan en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (ENEG), que se realiza en la Universidad Nacional de Luján; la Escuela de Guardavidas “Dr. Alberto Maurello”; las Madres de Palza de Mayo y el Grupo Scouts San Luis Gonzaga de Jáuregui.
Y Juan Pablo Arias, docente de la Escuela de Guardavidas, enfatizó: “Nosotros estamos haciendo trabajos de limpieza en el río todos los fines de semana y vamos a continuar haciéndolo, no vamos a bajar los brazos. Quisiéramos que en algún momento, podamos utilizar el río de nuestra ciudad. Para hacer las prácticas de la Escuela nos estamos yendo a nadar a San Antonio de Areco y a Baradero cuando tenemos un río espectacular acá y no lo podemos utilizar. No es muy loco lo que le estamos pidiendo a las autoridades, así que tenemos que poner el pecho y hacernos cargo”.
Luego, todos juntos se movilizaron hasta el Puente Control donde realizaron el sorpresivo corte de ruta. Allí, cada uno de los manifestantes, con barbijos sobre sus bocas, levantaron bien alto carteles que decían “Scioli, aunque su aire no este tan bueno, Jáuregui está en Buenos Aires”, “Scioli, ¿cuántos muertos más necesita?”, “No a los controles mentirosos”, No al Certificado de Aptitud Ambiental” y “Sr. Juez, ¿dónde está la denuncia penal?
Después de algunos meses de silencio, los asambleístas volvieron a la calle. Y aseguraron que seguirán luchando por la relocalización de Curtarsa hasta las últimas consecuencias, porque “la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y nosotros estamos dispuestos a luchar”, sentenció Santiago Deschutter.


Gentileza de "Lujanhoy.com"

DIRECCION DE S.O.S. LUJAN...

Como es nuestra costumbre, cada vez que superamos las mil visitas donde dejamos de manifiesto la satisfacción que nos provoca que en forma diaria nos visiten un numero tan importante de personas.
Esta vez el destino del agradecimiento es otro.
Deseamos agradecer a LUJANHOY, que informa con un profesionalismo y una objetividad dable de hacer mención.
También en lo personal, por permitirnos usar el material de su pagina, sin mezquindad ni resquemores.
Entendiendo que esta causa genuina y loable, como la que mantenemos, debe transcender las fuentes de creación y llegar a la mayor cantidad de usuarios para concientizarlos y educarlos.
Debemos estar unidos y realizar un trabajo mancomunado, medios informativos y ciudadanos, la verdad ante todo.
Por el otro, sabemos que tenemos un rival fuerte y poderoso, que incluye las mas altas esferas políticas hasta empresarios muy poderosos, con vinculos internacionales.
Por eso, agradacemos el trabajo de LUJANHOY que ha tomado esta lucha genuina como propia.
UNIDOS POR UN AMBIENTE SANO...
PARA QUE NUESTROS HIJOS PUEDAN DESARROLLARSE...
TODOS POR UN LUJAN LIMPIO....DE BASURA Y CORRUPCIÓN.
REITERAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO PARA "LUJANHOY.COM"

domingo, 10 de octubre de 2010

ESTA ES UNA PROTESTA GENUINA DE TODA UNA CIUDAD...

HOY MAS QUE NUNCA TODO LUJAN DEBE ESTAR PRESENTE!!!

TENES EL DERECHO DE TENER UN AMBIENTE SANO Y EQUILIBRADO...

Y EL DEBER DE PROTEGERLO...

QUE VAS HACER?

TESTIGO DE COMO DESTRUYEN TU CIUDAD.

SUMATE A LA PROTESTA...SUMATE A TU PROTESTA.


Nuevo ACTO y MOVILIZACIÓN

DOMINGO 10 de OCTUBRE a las 17hs en la UNIVERSIDAD de LUJAN

NOS CONCENTRAMOS a las 16hs en la ESTACIÓN DE TREN DE JAUREGUI para salir en CARAVANA DE AUTOS


¿Por qué nos movilizamos?

- Porque desde hace mas de 6 meses que estamos aguardando una reunión con el gobernador Scioli para que se ocupe de resolver este problema. Hemos entregado 3 cartas (2 en mano) al gobernador y aún no tenemos respuestas a este reclamo

- Porque hace casi un año que curtarsa trabaja con el certificado de aptitud ambiental vencido, contaminando la salud y el medio ambiente del Partido de Luján, sin que las autoridades provinciales hagan algo al respecto.


- Porque hace casi un año que está cajoneada en Mercedes la denuncia penal que efectuó el gobierno municipal a curtarsa por la contaminación generada durante todos estos años.


-Porque los mediáticos operativos de control (¡de 4 horas!) que ha realizado el OPDS durante estos días son un nuevo fraude a todos los vecinos que padecemos este problema desde hace décadas.

- Porque la única solución que puede poner fin a este conflicto es la relocalización planificada bajo nuevas condiciones de producción. Solo de esta forma garantizaremos el trabajo digno y el ambiente sano que vecinos y trabajadores necesitamos

- En ese sentido, exigimos el pronto tratamiento de los proyectos de relocalización que actualmente se encuentran en la cámara de diputados nacional y provincial.
Gentileza "Asamblea Ambiental de Luján"

sábado, 9 de octubre de 2010

PORQUE ROSSO DESPIDIO A SU SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE?

Aclaración para los que siguen el despido del Secretario de Medio Ambiente:
Porque la Jefa Comunal GRACIELA ROSSO le pego una patada en el tuje al Secretario de Medio Ambiente SANTIAGO HERNANDEZ?
Todo comienza, con varias denuncias donde se manifestaba que varios camiones desconocidos descargaban sus residuos cloacales y solidos en Luján, autorizados por Santiago Hernandez.
Al parecer éste y otros funcionarios no le informaban correctamente a nuestra intendenta, quien dormía...perdon "desconocía todo".
Este punto queda al libre albedrío del lector...si dormía o no.
Por el contrario HERNANDEZ, pillo, le decía que no pasaba nada...que serian los tanques atmosféricos locales que al parecer descargaban en el Frigorífico "El Ranquelino".
Quien venia investigando y denunciando este tema?
Una mujer de nuestra ciudad y su abogado, a quien Hernandez responsabilizaba de efectuar los vuelcos ilegables.
Para que hacia esto SANTIAGO HERNANDEZ?
Para despistar y seguir con sus quintitas truchas.

Sin ir mas lejos, hizo ir al OPDS, el organismo de contralor provincial, el miercoles pasado al "Ranquelino", donde segun el se efectuarian los vuelcos.
Que hallo el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible)?
Nada, inclusive lleno un acta certificando que el frigorífico se encuenta inactivo desde hace dos años.
Lamentablemente nosotros, desconfiamos de todos, y no descartamos que este organismo este arreglado con HERNANDEZ.
Ante la insistencia de las denuncias y la llegada a la ciudad de mas camiones desconocidos.

La intendenta se despertó...perdón, desconfió y no tuvo otra alternativa que ir ella al lugar que señalaban en la denuncia, que no era precisamente el frigorífico "El Ranquelino" como decía el Secretario de Medio Ambiente, sino un predio ubicado detras, lindante con el río.
Cuál es el lugar exacto donde se realizaban los vuelcos?
La vieja estancia "La Escondida", donde ROSSO con sus propios ojos comprobo que se realizaban los vuelcos.

Y que paso?
Ardio troya!!! Entre gritos y puteadas echo a la mierd..., perdón, despidio a SANTIAGO HERNANDEZ.
Otras preguntas que surgen de lo acontecido:
De donde eran los camiones desconocidos?
De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de La Matanza...
Te preguntarás...
Que tienen que ver estos camiones con nuestra ciudad?

Debemos hacer otra pregunta, que responde ésta.
De donde es oriundo SANTIAGUITO HERNANDEZ?
Y siiii...de La Matanza...todavía no lo averiguamos, pero estamos seguros que el dueño de los transportes era su amigo.
Cobraba coima?
Bueno...también queda al libre albedrío del lector.
Quien estaba a cargo de la estancia "La Escondida" donde se realizaban los vuelcos ilegales?
Un señor que decía ser ingeniero, un tal WALTER ONDIÑA u ORDIÑA.
Amigo de quien es este ONDIÑA?
Y si...de quien otro....de SANTIAGUITO HERNANDEZ con quién a menudo de juntaba a cenar para arreglar todas sus chanchurrias.
Y la cosa no termina acá...
Quién seria el propietario de la estancia "La Escondida"?
Al parecer la Abadía San Benito...
Que bolonqui!!! Ni los curas se salvan.
Existían funcionarios de Luján que conocían toda esta movida?
Según los puter...perdón comentarios de pasillo...todos lo sabían...salvo Gracielita.
Como dice un amigo...
"TODO TIENE QUE VER CON TODO"
PARA TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN HAY QUE TERMINAR CON LOS CORRUPTOS
TODOS LOS TRAPITOS AL SOL!!!

Dirección de S.O.S. LUJAN...cuidando nuestra ciudad.

ASI PUBLICO EL CIVISMO EL DESPIDO DEL TRUCHO "SANTIAGO HERNANDEZ SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DE LUJAN"



"La intendenta Rosso despidió de su función a Santiago Hernández"

Sobre el inexistente programa de reciclado de residuos y efluentes.


"Una sola lata de pintura puede contaminar millones de litros de agua"

Asi titulo LUJAN HOY el despido del trucho de Hernandez...




"Se confirmaron las descargas ilegales y Graciela Rosso despidió a Santiago Hernández"


Gentileza de "Lujanhoy.com"

viernes, 8 de octubre de 2010

ESTE SACO TE VA JUSTO, SANTIAGO HERNANDEZ "EX" SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE

"Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos"
SIMON BOLIVAR (1783-1830)

UNA VERGUENZA...DE UN SINVERGUENZA LES PRESENTAMOS A NUESTRO SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE



Mientras los ambientalistas luchan contra la contaminaciòn, mientras un grupo de jóvenes, limpian el río y educan para proteger el medio ambiente, mientras varias instituciones en forma mancomunada decidieron arreglar las compuertas, tenemos lamentablemente una contracara, la desidia y la corrupciòn de los gobernantes de turno.
En las ultimas horas se ha descubierto que SANTIAGO HERNANDEZ, secretario de Medio Ambiente vendría cometiendo varios hechos ilegales.
No podemos pasar por alto que este funcionario lo ha traido y es parte del gabinete de la intendente GRACIELA ROSSO, un funcionario "made the in" La Matanza...si si La Matanza.
No te preocupes, todos nos hacemos la misma pregunta.
Porque los lujanenses tenemos que aguantar a estos delincuentes que no son de acá? No podemos con nuestra mierda y traemos lacras de afuera.
Este delincuente de SANTIAGO HERNANDEZ tenia un arreglo ilegal con camiones con residuos sépticos y solidos pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires y de La Matanza, que descargan sus porquerias en un predio que perteneceria a la Abadia San Benito que linda con nuestro río.
QUE TERRIBLE DELINCUENTE!!!
Queremos imaginar que las descargas ilegales realizadas en la vieja finca denominada "La Escondida", se hacian con el desconocimiento de los curas.
Pero lo que nos llama aun mas la atención, es que a partir de este "destape" también surgieron otros hechos ilegales que hizo este caradura, los ultimos habrian acontecido en las dos ultimas peregrinaciones, no obstante se afirma que tenia varias "arreglos" fijos en varios puntos de la ciudad.
HERNANDEZ...HERNANDEZ....te descubrieron todas las quintas....RUFIÁN!!!
Nos preguntamos porque los empleados Lujanenses que trabajaban con este delincuente en Bromatología y otros oficinas no lo denunciaron, muchachos TODOS SABÍAN LO QUE VENIA HACIENDO, dejemonos de joder piensen un poquito en su ciudad.
Es lamentable que cosas como estas ya no nos asombren.
UNA VERDADERA VERGÜENZA!!!
MIENTRAS UNOS POCOS PONEN SU GRANITO DE ARENA PARA QUE ESTO MEJORE, LAS AUTORIDADES TRAEN CAMIONES CON MIERDA QUE NI SIQUIERA ES DE LUJAN!!!
ESPEREMOS QUE POR EL BIEN DE NUESTRA CIUDAD...
SE TERMINEN ESTAS Y OTRAS MIERDAS.








LA DESIDIA DE NUESTRAS AUTORIDADES, SE VE REFLEJADA EN LAS COMPUERTAS..


Gentileza "Lujanhoy"

EL ESTADO DE NUESTRAS COMPUERTAS...LAMENTABLE!!!


VARIAS INSTITUCIONES SE ENCARGARAN DE LA RESTAURACION DE LAS COMPUERTAS...


Alarmados por el estado de total abandono en el que se encuentran las compuertas en la zona de la ribera, varias instituciones de la ciudad decidieron encargarse de la restauración. Lujanhoy.com recorrió el lugar y comprobó que la situación es realmente preocupante.
Luego de las guardias realizadas durante la Peregrinacion Gaucha, los integrantes de la Escuela de Guardavidas “Dr. Alberto Maurello” mostraron su preocupación al descubrir que el estado de abandono que presentan las compuertas en la zona de la ribera es total.
“Desde hace algún tiempo todos los sábados nos juntamos y realizamos limpieza en el río. Sin embargo, hasta ahora no nos habíamos dado cuenta del estado en el que se encuentra la zona de las compuertas ubicadas a metros del puente Almirante Brown. Realmente nos asombramos porque el estado es deplorable”, aseguraron.
A raiz de la inquietud de los integrantes de la Escuela de Guardavidas, se recorrio la zona de las compuertas donde se comprobo que el deterioro realmente es preocupante. Los hierros de las barandas y las escaleras del puente que cruza el río sobre las compuertas no sólo están oxidados, sino que en varios lugares directamente ya no hay barandas de contención.
“Sinceramente no entendemos como siendo una de las zonas más peligrosas del río, considerando que año tras año con la llegada del calor se cobra varias vidas, el lugar ni siquiera cuenta con las barandas de contencion que evitan la caída al agua. Su escalera metálica tampoco posee las barandas laterales y la separacion entre los escalanones es tan importante que por allí tranquilamente puede caerse un niño”, detallaron.
Sin embargo, los guardavidas aseguraron que eso no es todo: “En la misma situación se encuentra el sistema de engranaje que hace al funcionamiento de las compuertas, porque tiene un sistema a manibela totalmente deteriorado y obsoleto en estos tiempos. Aunque lo más preocupante es el paredón adoquinado de unos cinco metros de altura, que en cualquier momento se desmorona por la erosión propia del río. La situacion de abandono es tan llamativa que en los días claves no cuenta ni siquiera con personal de prevención. El problema viene desde hace años y si bien varios miembros del Concejo Deliberante presentaron proyectos, nunca se llevaron a cabo aunque fueron aprobados”, afirmaron.
El Concejal Tonini presento un proyecto pero nunca se llevo a cabo.
Deberiamos preguntarnos ¿ Que proyecto de estas autoridades se realizaron? en lo relacionado a nuestra ribera...la respuesta en obvia...nada.
Tanto este Concejal como varios hace muchos años que estan en sus cargos, como para no haber hecho absolutamente nada.
Ante la duda, los integrantes de la Escuela de Guardavidas “Dr. Alberto Maurello” -junto a la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján, los ex combatientes de Malvinas y el Club de Regatas- decidieron encargarse de la restauración de las compuertas “para evitar posibles accidentes”. Aunque también destacaron la importancia que tiene para la zona ribereña que ese sector funcione adecuadamente.
Según aseguraron, “comenzaremos las tareas de restauración en estos días, porque consideramos que nuestros dirigentes políticos no pueden seguir de brazos cruzados esperando que suceda alguna desgracia. Y para ser sinceros, si aún no ha sucedido nada que debamos lamentar, es únicamente por obra y gracias de la Virgen de Luján”.


Gentileza "LUJANHOY.COM"

martes, 5 de octubre de 2010

El OPDS encontró irregularidades en varias empresas del Partido de Luján..

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dio a conocer los resultados de los operativos de control ambiental realizados en más de 25 empresas de Luján y reconoció irregularidades. También se inspeccionó el transporte de residuos y sustancias peligrosas.
Tras los controles realizados la semana pasada, el OPDS presentó el informe donde reconoce que varias empresas del Partido presentan irregularidades.Si bien fiscalizadores del OPDS habían asegurado la semana pasada a Lujanhoy.com que las empresas a inspeccionar eran más de 30, finalmente ese número se redujo a 25, debido a que varias de las fábricas que figuraban en el listado del organismo provincial, ya no existen.
Pero el dato relevante del informe proporcionado por el OPDS es que en algunas de estas empresas inspeccionadas fueron encontradas irregularidades tales como la no renovación del Certificado de Aptitud Ambiental (C.A.A), la incorrecta Gestión de Residuos Especiales, la falta de certificados de tratamiento y disposición final por no haber presentado la Declaración Jurada de Efluentes Gaseosos, y la falta de acreditación de pruebas y ensayos de equipos sometidos a presión (ASP), por acopio indebido de residuos y por mal acondicionamiento de residuos especiales...
Gentileza "Lujanhoy"

domingo, 3 de octubre de 2010

PORQUE DEBEMOS UTILIZAR BOLSAS DE PLASTICO BIODEGRADABLES?

Las bolsas 100% biodegradables permiten una degradación completa. A partir de los 18 meses, aproximadamente, comienza la degradación. Hay que tener en cuenta la fecha de fabricacción. Estas bolsas biodegradables pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización durante unos 18 meses, sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material.
El uso de bolsas biodegradables al 100% garantiza la calidad, la resistencia a la tracción y a la perforación. Al mismo tiempo, satisface la necesidad de control de la duración de la vida útil de los plásticos. Las bolsas biodegradables están fabricadas con materiales vírgenes. Las bolsas biodegradables son tan fuertes como las bolsas de polietileno convencional.
Estas bolsas biodegradables se pueden hallar en diferentes colores, diferentes tamaños y para diferentes usos, adaptables a algunas marcas o al nombre del establecimiento.
Las bolsas biodegradables pueden ser incineradas o recicladas y proporcionan valores energéticos idénticos a las bolsas de plástico clásicas de polietileno.
Las bolsas biodegradables son bastante robustas. Son idénticas a las bolsas de plástico tradicionales y no contienen productos químicos controvertidos o que requieran una aprobación reglamentaria. Mientras que las bolsas tradicionales han comenzado a ser cuestionadas, desde hace ya algún tiempo, estas bolsas biodegradables constituyen una alternativa excelente en el presente, y lo serán también en el futuro, para la preservación del medio ambiente.
EN ARGENTINA HAY LEYES QUE OBLIGAN A LOS GRANDES HIPERMERCADOS Y VARIOS COMERCIOS HA UTILIZAR ESTE TIPO DE BOLSAS.
TU PUEDES COLABORAR CON EL MEDIO AMBIENTE...EXIGE A LOS COMERCIANTES QUE UTILICEN BOLSAS BIODEGRADABLES!!!
Gentileza "El blog verde"

PROTOCOLO DE KYOTO...


En rojo los paises que firmaron, pero no ratificaron el protocolo de Kyoto. Australia y EE.UU, quien produce entre el 30% y el 35% de los gases del efecto invernadero.







El Protocolo de Kyoto tiene como objetivo luchar contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
La Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, marcó la toma de conciencia internacional sobre el riesgo del cambio climático. Los países más ricos, para los que una disminución del crecimiento parece ser más llevadera y que, por otra parte, han sido los responsables de las emisiones más importantes, se han comprometido en el año 2000 a estabilizar sus emisiones en los niveles de 1990. En 1997, el Protocolo de Kyoto, el que afirmó estos compromisos cuantitativos jurídicamente.
Los gases de efecto invernadero son:
- Dióxido de carbono (CO2): que proviene esencialmente de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación.
- Metano (CH4): su origen principal proviene de rumiantes, del cultivo de arroz, de los vertederos de residuos municipales, del petróleo y del gas.
- Halocarburos (HFC y PFC): son los gases utilizados en sistemas de refrigeración y la producción de frío, los gases propulsores de aerosol.
- Óxido nitroso (N2O): proviene de la utilización de fertilizantes nitrogenados y de determinados procesos químicos.
- Hexafluoruro de azufre (SF6): utilizado, por ejemplo, en los transformadores eléctricos.
Los países firmantes denominados “anexo” (países desarrollados y en transición hacia una economía de mercado como Rusia) han aceptado, globalmente, reducir en -5,5% sus emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 2008 — 2012 en comparación al nivel obtenido en 1990.
Estados Unidos ha aceptado una reducción del 7%, Japón del 6% y la Unión Europea la reducción de un 8%. Como resultado de este compromiso, la UE ha considerado necesario hacer una distribución de la carga de este objetivo entre todos los países miembros.
Rusia también ha ratificado el Protocolo de Kyoto. No obstante, los Estados Unidos, que emiten entre el 30 y el 35% del total de emisiones de gases de invernadero de origen humano, en el 2001 decidieron no ratificar el Protocolo. Pero, parece ser que, en la actualidad, intervendrán.
Los compromisos asumidos por los países desarrollados son ambiciosos. Para facilitar su cumplimiento, el Protocolo de Kyoto prevé para estos países la posibilidad de utilizar los mecanismos llamados de “flexibilidad” para complementar las políticas y medidas que cada uno de ellos deberá aplicar a nivel nacional.
Estos mecanismos son tres:
- Los “permisos de emisión”: esta disposición permite vender o comprar derechos de emisión entre países industrializados.
- La “Aplicación Conjunta”: permite, entre los países desarrollados, hacer inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fuera del territorio nacional y beneficiarse con créditos de emisión generados por reducciones obtenidas.
- El “Mecanismo de Desarrollo Limpio”: similar a la disposición anterior, con la diferencia que las inversiones son hechas por un país desarrollado en un país en desarrollo.
A nivel comunitario, la Unión Europea pone en marcha los instrumentos jurídicos necesarios y refleja su determinación de aplicar las disposiciones del Protocolo de Kyoto.

Gentileza "El blog verde"

Algunos consejos para cuidar el agua...

Como todos sabemos, hoy por hoy el agua se ha transformado en un bien que no es inagotable, y nuestra vida depende de ello.
Las reservas de agua potable del planeta son escasas y debemos cuidarlas, por lo tanto aquí van una pequeña serie de consejos, que deberíamos aplicar en nuestras casas para cuidar este bien tan preciado.
El más básico y principal de los consejos y que casi nadie aplica...
- Cuando cierres una llave de agua asegúrate de que no esta goteando. Por apuro o falta de atención cerramos las llaves mal y las dejamos gotear sin darnos cuenta. Esas gotas a las que no le damos importancia se transforman en muchos litros de agua desperdiciada a fin de mes.

-En consonancia con el consejo anterior presta inmediata reparación a las fugas de agua en tu hogar. Sustituye las cañería dañadas. las llaves en mal estado y repara cualquier perdida de agua que detectes inmediatamente. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

-Una de las formas más impactantes de cuidar el agua es instalar ahorradores de agua en las llaves del fregaderos, lavados y regaderas para reducir el consumo en la casa. Los ahorradores de agua son muy económicos y te ayudarán a economizar una cantidad importantisima de agua.

-Ten precacución de nunca vertir por la pileta de la cocina o el drenaje gasolinas, ácidos y solventes. Estos elementos producen en las tuberías reacciones peligrosas, incluso explosivas, y además estás envenenando el agua y las especies que en ella viven.

-Para lavar tu coche usa un balde, en lugar de la manguera. Puedes reutilizar para ello el agua de la lavadora.

-Consume productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos nosotros.

-Participa en campañas de reforestación en tu comunidad y si vives cerca de un río o barranca, cuídalos y mantenlos limpios.

-Barre la vereda, patios y cochera con escoba. Un balde de agua es suficiente, ¡no necesitas el chorro de la manguera!
ESPERAMOS QUE LOS PONGAS EN PRACTICA...

viernes, 1 de octubre de 2010

TANTO INSISTIR...TANTO INSISTIR...LOS OBLIGAMOS A TRABAJAR


El Organismo Provincia de Desarrollo Sostenible (OPDS) realizó controles de rutina en varias empresas del Partido de Luján.
Varios móviles del OPDS llegaron esta mañana a Luján para realizar controles de rutina en más de 30 empresas de 2° y 3° categoría del Partido, entre ellas Curtarsa y el Parque Industrial de Jáuregui.
Esta mañana muy temprano el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) llegó a Luján con varios móviles y como primera medida se dirigieron a la Municipalidad para notificar sobre la realización de los controles de rutina que iban a llevar a cabo en varias empresas de nuestra ciudad.
Una vez allí se reunieron con Santiago Hernández, el Director de Medio Ambiente, y le comunicaron que la visita no corresponde a ningún tipo de denuncia previa, sino a controles de rutina para determinar el estado de los efluentes y el tratamiento de los residuos.
Desde la Municipalidad informaron que el Ejecutivo decidió no acompañar esta iniciativa del organismo provincial. Aunque explicaron que el OPDS aclaró que corresponde a controles de rutina que se están realizando en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Luego de esa reunión, los móviles partieron hacia Jáuregui, donde realizaron controles en la curtiembre Curtarsa, en el Parque Industrial y en otras empresas del partido como Inafor y Estampados Rotativos. El único inconveniente surgió en una empresa de autopartes que se encuentra sobre la ruta 47, ya que no les permitían el acceso. Sin embargo, después de varios intentos, llegó la Policía de Delitos Ecológicos y los fiscalizadores del OPDS pudieron ingresar.
Uno de los directores de Fiscalización del OPDS, explicó a Lujanhoy.com que “este tipo de operativos los realizamos desde que está a cargo José Molina, quien tiene casi rango de ministro dentro del OPDS. Realizamos estos controles periódicos en distintos municipios de la provincia y ahora nos tocó venir acá Luján, donde controlamos todas las empresas de 3° categoría y la mayor cantidad posible de las de 2° categoría. Vinimos con seis camionetas y nueve grupos de inspectores que divididos de a dos han estado fiscalizando las empresas. Hemos recorrido todas las empresas del Parque Industrial de Jáuregui, Curtarsa, Inafor y varias más”.
Sobre los controles realizados, aseguró que “todo está funcionando dentro de los parámetros normales, pero básicamente lo que miramos en estos controles es la documentación, porque si las empresas tienen emisiones gaseosas tienen la obligación de hacer monitoreos periódicamente. La rutina es simple, las empresas tienen que realizar periódicamente sus controles y lo que hacemos nosotros es cotejar que hayan sido realizados en los lugares que están autorizados para hacerlo”.
Alrededor de las 14, minutos antes de retirarse del Parque Industrial de Jáuregui, adelantaron a Lujanhoy.com que mañana regresarán a nuestra ciudad para terminar de realizar controles específicos en varios frigoríficos del Partido. “Me llamó Santiago Hernández, el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad, y me planteó algunas dificultades que tienen con algunos frigoríficos, así que mañana regresaremos e iremos a esos lugares”, concluyó.
Gentileza "Lujanhoy.com"

DIRECCION DE S.O.S LUJAN

"No solo informamos, educamos, sino tambien construimos conocimientos.
Es fundamental fortalecer a la ciudadania para que ejerza sus derechos ambientales a travez de la participacion, acceso a la justicia y el deber a la proteccion ambiental y el cambio a sus metodos de consumo"

RANKING DE LOS PAISES MAS ECOLOGICOS DEL MUNDO

1. Islandia
Es conocida por conseguir prácticamente toda su energía a partir de energías renovables. Ellos son bendecidos con ricos recursos geotérmicos y caudalosos ríos que producen energía hidroeléctrica. Sus prioridades controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, y la reforestación. Según el informe de Islandia, esto sucede, sobre todo, por el hecho de que casi toda la energía del país proviene de recursos renovables, como la planta geotérmica.

2. Suiza
Es bien conocida por sus esfuerzos medioambientales, especialmente notable por su gestión y por su mentalidad “freak clean”. En el último año han realizando mejoras sobre todo en las áreas de infraestructura ambiental, control de la contaminación y las políticas diseñadas para avanzar hacia la sostenibilidad a largo plazo. Las aguas cristalinas alimentadas por los glaciares alpinos sin duda deben ayudar a inspirar a cualquiera a conseguir buenas iniciativas ecológicas.

3. Costa Rica
Los programas de conservación de la selva de Costa Rica son conocidos en todo el mundo. Un país que es consciente de cuáles son sus más preciados recursos y los conserva muy eficientemente.

4. Suecia
Los países Escandinavos invierten fuertemente en tener un entorno limpio, Suecia encabeza la lista de países del norte de Europa. Cantidad de fuentes de energía limpia, eficientes medios de transporte público (como las redes ferroviarias green-friendly) y el exquisito cuidado de la salud son los pilares que hacen que Suecia forme parte de este ranking con una gran puntuación.

5. Noruega
Es una tierra conocida por su belleza natural y sus gloriosos fiordos, pero lo mejor es que han conseguido mantener vírgenes estos espacios gracias a sus políticas públicas. Un tesoro nacional invaluable que está bien protegido por una gran legislación progresiva del medio ambiente!

6. Islas Mauricio
Esta impresionante nación isleña, de la costa de África en el Océano Índico, fue una vez hogar del ahora extinguido pájaro Dodo. Afortunadamente, aprendieron la lección. Hoy las Islas Mauricio tienen un “ministerio de Medio Ambiente”, que se encarga de la limpieza de la isla, y tienen una campaña contra la basura muy eficaz.

7. Francia
Tiene una fuerte reputación por su eco-esnobismo (exagerada admiración por todo lo que está de moda respecto a la ecología/medio ambiente ), cualquiera que haya estado alguna vez en la campiña francesa habrá tenido que pagar las agradables consecuencias. Aunque controvertida, la mayor parte de su energía proviene de la energía nuclear, que a pesar de que producen DEMOLEDORES residuos nucleares no produce emisiones de carbono. Tal vez por eso obtuvo una buena puntuación en el ranking…

8. Austria
Austria es el último de los tres países alpinos del ranking, un testimonio de la naturaleza primitiva con sus hermosas montañas. La limpieza es un aspecto arraigado de la cultura austriaca y su paisaje es uno de los más imponentes del mundo.

9. Cuba
Aguas limpias y claras son una gran razón de por qué está en el ranking la maravillosa isla caribeña. Es una lástima que los embargos sigan vigentes y que no todos los turistas del mundo puedan disfrutar plenamente de este paraíso isleño.

10. Colombia
Ha recorrido un largo camino en los últimos años y ya no es un lugar peligroso para vivir o viajar. Y es un país hermoso también! Este país es uno de los líderes mundiales en el consumo de combustible por el transporte masivo, por lo que es una de las mayores sorpresas del ranking.

¿Qué te parece el ranking? ¿Estás de acuerdo?¿Consideras que otros países deberían estar en el TOP 10? ¿Sabes en qué lugar está España? En el número 25 del ranking mundial.