ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

martes, 29 de junio de 2010

NOOO A LA CONTAMINACION!!!


CUANDO UN PUEBLO DICE BASTA!!!!







Fotos gentileza de www.argentinaarde.org.ar

Y YA NADA SERA IGUAL....


Y EL PUEBLO SE ORGANIZO...

El movimiento viene creciendo en número y radicalización. Desde comienzo de año, han realizado cortes de ruta, marchas al municipio y numerosas reuniones con el Concejo Deliberante y diferentes autoridades municipales y provinciales sin llegar aún a ninguna solución.

La historia de CURTARSA...


A mediados de la década del 90, Curtarsa fue adquirida por la firma italiana Italian Leather Group, y comienza un proceso de expansión edilicio y productivo (hoy procesa unos 6 mil cueros diarios sobre una capacidad instalada de 10 mil). Es la quinta curtiembre del país en números de exportación.
Por esos años se detectan casos de metahemoglobinemia en lactantes, y empieza a ponerse en duda la calidad del agua de pozo que consumía el pueblo. Se detectan altas concentraciones de nitritos y nitratos y metales pesados. De ese tiempo datan las primeras organizaciones vecinales-ambientalistas (hoy nucleadas en la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense).
Después de una larga lucha, el pueblo consigue la llegada del agua corriente, pero sólo en Jáuregui, y no así en Pueblo Nuevo.
En 1999, Greempeace estuvo presente en el efluente líquido de la empresa, que desemboca en el río Luján. Se constató presencia en altas concentraciones de cromo, zinc, plomo y mercurio. A esto debe sumarse los millones de litros de agua que utiliza Curtarsa diariamente, que contamina y tira al río Lujan. Además, la extracción de semejante cantidad de agua desde un solo punto genera un cono de depresión que permite a las sustancias contaminantes filtrarse a las napas.
En base a un relevamiento realizado entre el 2000 y el 2006 por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALUCEC), en Jáuregui el promedio de muertes por cáncer es del 38% (en algunos años se superó el 50%), cuando la media nacional está estipulada en un 18%. A eso deben sumarse serios problemas respiratorios y de la piel, y la presencia casi permanente de un olor similar al “huevo podrido”, técnicamente conocido como “ácido sulfhídrico”.
Desde que los italianos se hicieron cargo de la curtiembre, murieron tres trabajadores en respectivos accidentes, en la mayoría ocasionados por negligencia de la empresa. Además hay muchos trabajadores enfermos, en especial por la manipulación del cromo.
En 2007, Curtarsa obtuvo el Certificado de Aptitud Ambiental, casualmente en noviembre, cuando la gestión de Felipe Solá y Miguel Prince se despedían de la administración provincial y municipal. Provincia decidió darle ese documento a pesar de 21 incumplimientos y de serias irregularidades registradas durante el proceso legal presentado por la empresa. El Certificado es clave para el funcionamiento de la empresa, y venció en noviembre pasado. Ahora Provincia debe tomar una decisión. En paralelo, la intendenta Graciela Rosso presentó una denuncia penal contra tres directivos de Curtarsa por presunto daño a la salud y el medio ambiente.
En enero se conformó la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján, espacio que nuclea tanto a las viejas organizaciones ambientalistas que luchan desde hace más de 15 años, como a diferentes organizaciones sociales y partidos políticos del distrito. Se están llevando a cabo distintas acciones para frenar la contaminación y garantizar la reubicación de los trabajadores.

ASI COMENZO LA LUCHAAA...


En Luján, provincia de Buenos Aires, vecinos y diversas organizaciones llevan adelante desde hace unos cuantos años, la lucha contra la contaminación producida por Curtarsa S.A., empresa dedicada al proceso de curtido de cueros, una de las industrias mas dañinas del medio ambiente, instalada en la localidad de Jáuregui, volcando sus efluentes al río Luján.
La empresa comenzó a funcionar a finales de la década del 60. De capitales argentinos, en ese momento curtía unos 300 cueros diarios. Sin embargo, de aquellos años existen registros documentados de los problemas que comenzaba a generar.

lunes, 28 de junio de 2010

LOS RIOS MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO...

Río Ganges: La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas negras y desperdicios de las fábricas, las industrias del cuero, especialmente cerca de Kanpur, que utilizan grandes cantidades de cromo y otras sustancias químicas, y gran parte de que encuentre su camino en el escaso caudal del Ganges. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.
Países que atraviesa, Nepal, India, Bangladesh.
Desembocadura: Golfo de Bengala

Rio Colorado: Este río esta contaminado por diferentes factores entre algunos de ellos es que esta contaminados por hidrocarburos y desechos cloaca les ,desechos de refrigerantes también esta ligeramente contaminado por derrames de petróleo otra causa aunque muy extraña por exceso de sal ,otro problema es también la minería de potasio y otros químicos contaminantes.
Rió Colorado, país Argentina, provincia Río Negro, Departamento Pichi Mahuida, Municipio Río Colorado.

Rio de la Plata: Río de La Plata, es uno de los más anchos del mundo y también uno de los más contaminados. el río está contaminado con P.C.B. sí el famoso refrigerante cancerígeno de los transformadores de electricidad, y no solo el río, están contaminados los sábalos que allí se pescan. Es perjudicado por el vertido de efluentes industriales y de residuos generados por los asentamientos El Río de la Plata tiene altos niveles de contaminación de metales pesados e hidrocarburos y mercurio además también de pesticidas.
Longitud 300 km.
Caudal medio
22.000 m³/s
Superficie de la cuenca
3.200.000 km²
C. Hidrográfica
Cuenca del Plata
País que atraviesa Argentina , Uruguay
Nacimiento ríos Paraná yUruguay
Desembocadura Océano Atlántico
Ancho de la desembocadura 220 km

Rió Lerma: la contaminación del Lerma (de donde surge prácticamente el Santiago). El Río Lerma junto con han sido materia de exhaustivas investigaciones, algunas de ellas realizadas por especialistas quienes reconocieron la existencia de metales pesados como plomo, además se detectaron grandes cantidades de desechos fecales de distintos tipos de ganado también de Hidrocarburos, Metales pesados (plomo), • Fertilizantes Pesticidas Bases y compuestos orgánicos.
El río Lerma a su paso por La Piedad, Michoacán.
Longitud 1.270 km
Altitud de la fuente 2.500 msnm
Superficie de la cuenca 120.532 km²
País que atraviesa México
Desembocadura océano Pacífico
Ancho de la desembocadura 30 m

Rio Bogota: Si bien el río Bogotá no es el más contaminado del mundo,[1] sí tiene muy altos niveles de sustancias contaminantes y a su paso por la ciudad de Bogotá es un río muerto Entre los contaminantes que lleva su cause está el Cadmio, Cromo, Mercurio, Zinc, Arsénicoy Plomo.[2]El punto máximo de contaminación del rió está en sectores de Bogotá donde el nivel de residuos sólidos puede alcanzar un nivel de 400 mg.
Longitud 380 km
Altitud de la fuente 2.700 msnm
Altitud de la desembocadura 289 msnm
Caudal medio 27 m³/s
Superficie de la cuenca 6.000 km²
C. Hidrográfica Océano Atlántico
País que atraviesa Colombia
Nacimiento Páramo de la Calavera
Desembocadura Río Magdalena

Rio kishon: este río es causante de varias muertes cancerigenas por sustancias contaminantes y sustancias canserigenas.

Rio citarum: Todo comenzó a finales de los años 80 con una rápida industrialización de la ribera del Citarum. Hoy más de 500 fábricas, muchas de ellas dedicadas a la industria textil, liberan sus vertidos al Citarum a lo largo de más de 200 millas, el mayor curso de agua en el oeste de Java Además de los productos químicos que van a parar al río también lo hacen los desechos humanos. Aquí no hay lujos tales como un servicio de recogida de basura. Tampoco existen modernas instalaciones sanitarias o depuradoras. Todo va al río
Paradójicamente los expertos dicen que la gran contaminación que arrastra afectará a la planta eléctrica del lago Saguling (el Citarum es uno de los dos ríos que alimentan el lago) haciendo que el generador no funcione correctamente y privando de energía eléctrica a las fábricas que lo contaminan.

Rio salween: este río esta contaminado por sustancias toxicas como el azufre y también desechos cloaca les otros de los contaminantes de este río es desechos materiales de las fabricas y de las industrias textiles el río salween es el único que supera en contaminación al río de la plata.

Rio yangtsé: está muy contaminado.
El gran crecimiento industrial que ha experimentado el país ha ido unido a más vertidos al río. Medicamentos que pasan a la cadena trófica a través del pescado y algas producto de la eutrofización del agua han causado la desaparición de más de la mitad de la especies que en los 80 vivían en el río otros contaminantes también son las pilas que han desechados las fabricas y barcos y las baterías que las acompañan también se han vertido sustancias toxicas al rió.
Astillero a la orilla del río Yangzi.
Longitud 6.300 km
Altitud de la fuente 6.548 msnm
Caudal medio 21.900 m³/s
Superficie de la cuenca 1.800.000 km²
País que atraviesa China
Nacimiento meseta de Tíbet
Desembocadura mar de la China Oriental

Rió amarillo: el río Amarillo está sufriendo de contaminación, sedimentos y el más serio decrecimiento en su flujo de agua.
El funcionario culpó del deterioro del río al sobre uso de los recursos acuáticos.
Señaló que el 60 por ciento de sus aguas es utilizado en actividades humanas y económicas, comparando el límite reconocido internacionalmente de un coeficiente del 40 por ciento para el uso de las aguas de ríoslo cual esta altamente contaminado por desechos organicos, humanos. Lo que hace que el río tome ese color amarilloso es el (loess) un tinte .

viernes, 25 de junio de 2010

PARTE DE LA LEY 25.675...

Agregaremos articulo por articulo, ya que es extensa... comenzamos por el articulo 1 y el 2:

Ley 25675

Sancionada: 6 de noviembre de 2002
Promulgada parcialmente: 27 de Noviembre de 2002

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Ley general del ambiente

Bien jurídicamente protegido
Artículo 1º) La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Artículo 2º) La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos:

a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas;
b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria;
c) Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión;
d) Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales;
e) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos;
f) Asegurar la conservación de la diversidad biológica;
g) Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo;
h) Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal;
i) Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma;
j) Establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional
k) Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental...



Las leyes son tan claras....en este pais lo que sucede es que nuestros gobernantes, cuando decimos gobernantes hablamos de los tres poderes inclusive el Judicial, no se encargan de hacerlas cumplir.

Es clara, la connivencia entre las grandes multinacionales y nuestros representantes.

Comenzó en Luján el debate sobre agroquímicos, monocultivo de soja y otros males

El sábado, en la sede del Partido Socialista de Luján, el ingeniero agrónomo Claudio Lowy brindó una charla-debate enmarcada en el proyecto para prohibir el uso de glifosato en todo el distrito. El invitado cuestionó la resolución nacional donde se establece la clasificación de los agroquímicos utilizados en el país.

Con la presentación realizada por el Partido Socialista (PS) al Concejo Deliberante para prohibir en todo el partido de Luján la utilización de glifosato, se abrió una instancia de debate sobre un tema que permanecía al margen de la agenda pública local.
En ese marco, el sábado se realizó una charla-debate en la sede del PS que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Claudio Lowy, reconocido profesional autor de numerosos trabajos vinculados a la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Si bien la actividad contó con una concurrida presencia, llamó la atención la ausencia de los concejales, quienes en una sesión realizada semanas atrás reconocieron la necesidad de “desasnarse” sobre el tema.
La charla, titulada “Acciones para limitar los daños a la salud de los agroquímicos”, abarcó diferentes aspectos de una problemática que crece en el país.
Lowy es impulsor de una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que ese organismo recomiende al Poder Ejecutivo Nacional modificar la clasificación de los agroquímicos. Se trata de una propuesta que hace referencia a la resolución 350, dictada en 1999 por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a cargo de Felipe Solá, posteriormente gobernador bonaerense.
Esa norma determina la toxicidad de los productos utilizados en las fumigaciones a partir del método conocido como “Dosis letal aguda 50%” (DL50). De esa manera, si se toma una muestra de ratas, y se le aplica dosis del agroquímico para probar su toxicidad, se buscará la dosis que mata al 50% de los roedores en un período breve. Si la cantidad de sustancia que se le aplica a la muestra es baja y mata al 50%, eso quiere decir que el producto es muy tóxico. Si la cantidad es mucha en parte por millón, entonces el producto es poco tóxico.
Sin embargo, según Lowy la clasificación obtenida de esa fórmula “es la norma infame original”.
“La clasificación no considera ningún otro tipo de daño. No considera si afecta al hígado, no considera si genera cáncer, no considera los daños crónicos, no considera qué pasa si somos sometidos repetidamente a la fumigación. Es decir, sólo considera si mata en un tiempo corto. Además del parámetro de afección, hay que marcar que los estudios que se tienen en cuenta son los de las empresas que fabrican, patentan y comercializan los agroquímicos”, explicó Lowy.
En otras palabras, la clasificación establecida por la resolución 350/99 no tiene en cuenta, por ejemplo, si el agroquímico analizado mata después de algunos años de su aplicación, o si mata después de exposiciones repetidas a lo largo de varios años, o si produce o induce malformaciones congénitas, entre otros posibles males a la salud.
Por otra parte, en la presentación efectuada a la Defensoría del Pueblo se marca que “los agroquímicos que se utilizan en Argentina no se aplican en forma individual, sino que varios de ellos se mezclan en formulados con el objeto de aumentar su toxicidad”, y que “la clasificación del formulado se realiza teniendo en cuenta la clasificación toxicológica del denominado componente activo, y no la de la sustancia más tóxica, haciéndolos parecer ante los usuarios como menos peligrosos de lo que en realidad son”. En síntesis, “la toxicidad indicada para los formulados comercializados no representa su toxicidad real”.
HAMBRE DE SOJA
Aunque no fue el eje de la charla, Lowy dedicó algunos minutos de su disertación para referirse al monocultivo de soja transgénica, un fenómeno que en Argentina se inició a mediados de la década pasada, también gracias a la intervención de Solá. El paquete incluía al glifosato, producido por la multinacional Monsanto (que entre sus “milagrosos” descubrimiento se encuentra el denominado “agente naranja”, utilizado en Vietnam, con severos daños a la salud que todavía persisten en la población de ese país).
Además de la cuestión sanitaria y ambiental, la soja sembrada de manera masiva incluye una amplia transformación socioeconómica que afecta a poblaciones enteras: “La soja transgénica genera un puesto de trabajo cada 500 hectáreas. Por eso, toda la cadena de valor que por ejemplo tenía el algodón se pierde. Si hay un trabajo que es desagradable es ser cosechador manual de algodón. En ese documental (‘Hambre de Soja’) un cosechador de algodón que se quedó sin laburo, y cobra por sus hijos algunos planes sociales, dice que extraña ese trabajo. Los pibes, para mejorar la rentabilidad de las familias van y hacen de banderilleros porque no hay otro laburo”.
El invitado también se refirió a lo ocurrido en el barrio Urquiza de la localidad de San Jorge, en la provincia de Santa Fe, donde quedaron suspendidas las fumigaciones a determinada distancia de la zona urbana. Además del reclamo vecinal, el desencadenante de esa decisión fue un episodio que tuvo como protagonista involuntaria a una nena de dos años, “bañada” con glifosato mientras se encontraba jugando en el patio de su casa. El agroquímico estaba siendo aplicado en un campo cercano sembrado con soja.
OTRO MIRADA
En contraposición al actual sistema agroproductivo -que necesita de elementos altamente contaminantes para los hombres y el propio suelo, y que no toma como elemento central las necesidades alimentarias de las poblaciones sino aspecto exclusivamente económicos-, Lowy se refirió a la agroecología. Al respecto, tomó el ejemplo de San Genaro, una pequeña población ubicada en el norte de Santa Fe.
“Hablé con un productor y me contó que todos los meses tiene clientes nuevos sin tener que salir a hacer ninguna publicidad. Pero tiene que trabajar, ese sí se levanta a las 5 de la mañana, no alquila el campo. En el caso de la agroecología, la producción de alimentos está en función social, algo que ya está pasando en países como España, que no es justamente un país socialista o comunista. Estamos hablando de privilegiar la producción de alimentos de la población que vive cerca del lugar donde se están produciendo, eso es soberanía y seguridad alimentaria.
“Si producimos en grandes extensiones, en primera instancia hay una fuerte incidencia en las laborales culturales que hay que hacer, y en segundo lugar hay una fuerte incidencia por el transporte. No es cierto que las producciones agroecológicas no sean rentables. Mientras que la otra producción daña sistemáticamente el recurso productivo principal que es el suelo”, explicó Lowy.
A la hora del debate, una de las participantes del público marcó una alternativa que, a pesar de las asimetrías, parece dar buenos resultados: “Tenemos que estar organizándonos para un nuevo modelo productivo, que no significa esperar ese cambio desde los Estados o del gobierno de turno. Este nuevo modelo de producción va a surgir a medida que las organizaciones y movimientos sociales salgan organizadamente a reclamar, a proponer y a resistir. Ese cambio tiene que venir de los pueblos organizados. Así como en Esquel dijeron que no querían la minería a cielo abierto, se organizaron, lucharon y vencieron; hoy en Luján no queremos el glifosato. Este modelo es de superexplotación, para la superganancia de la superminoría de gente, a costa de los pequeños productores”.

jueves, 24 de junio de 2010

UYYY YA PASARON CASI DIEZ AÑOS!!!

Clarin 04-09-2000
EL PROBLEMA AFECTA CADA VEZ A MAS MUNICIPIOS DEL CONURBANO
El drama de vivir en un ambiente contaminado .
La región más poblada del país es la más expuesta
Vecinos denuncian que los residuos industriales y cloacales se mezclan con las napas
"El conurbano es una bomba ecológica." La advertencia que hizo varias veces durante este año el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf tiene su razón de ser: cada vez son más los munici pios que denuncian casos de contaminación.
Los residuos industriales y cloacales que se mezclan con las napas y el tratamiento de la basura por un sistema a punto de colapsar van a la cabeza de esas denuncias, según lo confirmó a Clarín la Secretaría de Política Ambiental de la provincia.
Sin embargo, hoy también aparecen con más frecuencia otros fenómenos: desechos y gases tóxicos en el aire y en la tierra, sustancias químicas en porcentajes más alto que lo normal en el agua y hasta la contaminación auditiva, con decibeles que, para martirio de los vecinos, duplican los términos tolerables.
La diversidad de los problemas conforma un cóctel que convierte a la mayor región poblada del país —con 8 millones de personas— en la zona "más expuesta" a sufrir daños ecológicos.
Según explicó el secretario de Política Ambiental bonaerense, Ricardo Eusebio Rodríguez, el problema reconoce tres antecedentes: la falta de planificación en el crecimiento de las ciudades, la carencia de coordinación entre los diferentes municipios y la variedad de los productos contaminantes.
"En los últimos 50 años, el conurbano creció en una forma desproporcionada e irracional, y así los grandes centros urbanos quedaron rodeados de industrias o empresas altamente contaminantes. O, por ejemplo, se enterró basura sin el debido cuidado, según un plan que servía pero para hace dos décadas, no para la actualidad. Eso y un desconocimiento de muchos de los temas que hoy salen a la luz, colaboraron para formar esta gran bomba ecológica", aseguró Rodríguez.
Los problemas de contaminación no sólo se dan en el conurbano: el agua de 9 de Julio, en el interior de la provincia, no es apta para consumir.

Pero la realidad del conurbano parece más que paradójica:
en 1994 fue "pionero" al incluir en la Constitución el derecho a un ambiente sano. Sin embargo, hoy aparece como la zona más vulnerable.
"Muchas veces hay caras ocultas detrás de la contaminación. El típico ejemplo es el de los talleres clandestinos que tiran ácidos a los desagües y que son difíciles de detectar. Ahora la idea es intensificar el poder de policía de los municipios para que puedan apuntar a las industrias que tienen producción compleja y que antes eran sólo de inspección de la órbita provincial. Por ejemplo, los polos petroquímicos e incineradores industriales. Claro que a eso se le suman las obras de infraestructura, como más redes cloacales y agua potable", aseguró Rodríguez.
Sumado a la pérdida de espacios verdes, el carácter ilegal de esos procesos industriales complica la situación del medio ambiente.
Jorge Trevin, ingeniero forestal y directivo de Ambiente Sur (una ONG dedicada a la investigación de temas ecológicos), lo ratifica:
"Muchas veces se describe la contaminación como un problema social, equiparándolo con la pobreza o la marginalidad. Si bien en sus efectos hay similitudes, son muy distintos en su origen. Con un diagnóstico demasiado general se evita reconocer que en el Gran Buenos Aires la mayor parte de la contaminación resulta de actividades ilegales y tiene orígenes perfectamente definidos".
Clarín entrevistó a familias de distintos puntos del conurbano afectadas por diferentes formas de contaminación, que debieron adoptar nuevas costumbres y estilos de vida desde la aparición del problema. En muchos casos, los pobladores coincidieron en que fueron los mismos vecinos los encargados de descubrir los fenómenos contaminantes, antes que las autoridades municipales, provinciales o nacionales.
El secretario de la ONG Conurbano Bonaerense, Héctor Bottini, confirma el fenómeno:
"Está creciendo una clase muy particular de ambientalismo con gran fundamento técnico, nutrido de la actividad y la experiencia vecinalistas, que han identificado la contaminación y los problemas ambientales como las grandes barreras para el desarrollo de sus ciudades y su calidad de vida".

Gentileza www.clarin.com.ar


martes, 22 de junio de 2010

lunes, 21 de junio de 2010

Nacen 20 niños ciegos por culpa del agua contaminada con arsenico...


Al menos veinte bebés han nacido ciegos durante los tres últimos meses en una región del norte de la India debido a que sus madres ingirieron agua contaminada con arsénico.
En Bhojpur, una de las zonas más empobrecidas del estado de Bihar, la falta de agua corriente obliga a la población a recurrir a utilizar bombas de mano para extraer agua del subsuelo. Pero en estos yacimientos se encuentran sustancias como el arsénico en proporciones cuarenta veces superiores a las toleradas por el organismo. La situación es parecida en otros dieciséis distritos de Bihar y otros dieciocho en el resto de la India.
La intoxicación por consumir aguas contaminadas con arsénico provoca alteraciones cardiacas, vasculares, neurológicas, hepáticas y renales. También repercute negativamente en el aparato respiratorio y puede producir úlceras y lesiones dermatológicas que en ocasiones derivan en tumores.

El empeño de un médico local
Hace unos seis meses, el doctor Kedia, dueño de una clínica oftalmológica cercana a Bhojpur llamada Lakshmi Netralaya, detectó un incremento anormalmente alto en el número de cegueras congénitas. Al mismo tiempo, la prensa comenzaba a hablar de una "enfermedad misteriosa" que había multiplicado el número de bebés ciegos en la zona, y el doctor Kedia decidió investigar.
Tras contactar con varios colegas de hospitales cercanos que restaron importancia al hecho, Kedia continuó recopilando información y enviándola a especialistas de todo el país, hasta que recibió una llamada desde un hospital de Tamil Nadu, a miles de kilómetros de la aldea donde nacían los niños ciegos.
Con la ayuda de este hospital, y gracias a su constancia, logró contactar con un científico estadounidense especializado en ceguera congénita y poco después un equipo de expertos de ese país visitó la zona. "Los resultados definitivos pueden tardar aún unos meses, pero todo indica que la causa de la ceguera de estos niños es el agua contaminada", asegura Kedia.

La contaminación del Ganges
Al igual que ocurre en Bhojpur, en otras áreas bañadas por el Ganges (uno de los ríos más contaminados del mundo) se da entre la población un número anormalmente alto de cáncer intestinal, enfermedades de la piel y nacimientos con deformidades debidos al agua.
La falta de agua potable provoca cada año más de 100.000 muertes en la India, donde dos tercios del agua destinada a consumo humano no pasa por ningún proceso potabilizador. Este hecho es responsable de la diarrea crónica que sufren millones de niños indios y que hace que la mitad de ellos sufra malnutrición.

Pasividad de las autoridades
A pesar de que el gobierno no ha llevado a cabo ninguna investigación en el caso de los niños ciegos de Bhojpur, un comunicado oficial continúa poniendo en duda las conclusiones del doctor Kedia, y apunta como posibles causas del problema la "radiación electromagnética de las torres de telefonía móvil" o el "posible uso de medicinas en mal estado" por parte de las madres durante la gestación.
Mientras tanto, el doctor Kedia se afana en encontrar un remedio para esta situación y trata de convencer al gobierno regional para que construya un sistema de alcantarillado en Bhojpur. "No hay tiempo que perder", dice. "En la última semana han llegado a mi clínica dos nuevos casos", se lamenta.


Gentileza www.elmundo.es

Coca Cola....y su agua contaminada...


El tema del agua se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación. Para la sociedad por su escasez y cada vez mayor precio y dificultad para acceder al líquido. Para las empresas por su avaricia y deseos incontrolados de hacer negocio con este recurso indispensable para todo ser viviente.

El tema del agua se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación. Para la sociedad por su escasez y cada vez mayor precio y dificultad para acceder al líquido. Para las empresas por su avaricia y deseos incontrolados de hacer negocio con este recurso indispensable para todo ser viviente. Para los gobiernos por su preocupación de cómo dejarle en manos de las empresas este recurso.
Las privatizaciones han abarcado hasta ahora los recursos tangibles e intangibles, desde lo que se puede tocar hasta lo que no se puede tocar, los olores, los colores, los sabores, los sonidos y las palabras, hasta las fábricas, las carreteras, los bancos, los puertos marítimos, los aeropuertos, los ferrocarriles, la telefonía, el correo y otros servicios públicos que van desde la recolección de basura, la seguridad, la educación, la salud, los panteones, las cárceles o la electricidad... Las privatizaciones también han alcanzado a las tierras, las plantas, el espacio marítimo o el mismo cielo. Ya hasta el oxígeno se vende. Pero faltaba privatizar, para la ambición de acumulación y riqueza del gran capital, la ultima trinchera que le da fundamento a la vida: el agua.

Empresas mineras, de aluminio, hidroeléctricas, automotrices, textiles, petroleras y las refresqueras como la Coca-Cola, entre otras muchas, van tras el agua. Nuevamente las grandes empresas transnacionales representadas por sus gobiernos, que no son gobiernos del pueblo, y haciendo uso de los instrumentos de la globalización neoliberal, echan mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras Instituciones Financieras Internacionales (IFI's) para presionar a los gobiernos a la privatización del agua y dejar en manos de las grandes corporaciones trasnacionales que hoy tienen ya en sus manos pozos, mantos acuíferos, ríos y distribución de agua en las ciudades por todo el mundo. Esto significa entregarle a las empresas la llave de la vida, quienes darán permiso para vivir y existir. ¡Se calcula que alrededor del 50% del agua en el mundo está ya privatizada!

En Chiapas.

Coca-Cola, tras la victoria del presidente Vicente Fox y quien fuera representante de la trasnacional en México, incrementó sus instalaciones en Chiapas en el uso de suelo para extracción, procesamiento y embotellamiento de agua en el acuífero más rico de San Cristóbal de las Casas, en las faldas del Cerro Huitepec, una reserva ecológica administrada por la Ong conservacionista Pronatura y señalada como una organización ambientalista que recibe fondos de Coca-Cola México.

En septiembre del año 2000 la empresa Kampe, S.A. de C.V. reportó a la Coca-Cola Femsa en San Cristóbal de Las Casas el resultado de los análisis solicitados de los dos pozos de agua donde se abastece. El agua de pozo número 2 reportó en el "Tipo de Germen Predominante" el resultado de "Enterobacter sp". En cuanto a la presencia de hongos y organismos coliformes fecales el resultado fue "negativo". Sin embargo, Kampe le reportó a la Coca-Cola que el "agua de proceso" en la planta contenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias. Pero no hizo nada. Dos meses después, los laboratorios Kampe dieron un segundo resultado. Nuevamente la muestra identificada con el No. TK-12570 del "agua de proceso" tenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias (NOM-041-SSA1). Esto quiere decir que entre la primera muestra y la segunda, millones de cajas de agua y refrescos Coca-Cola se consumieron con altos índices de plomo. Y es posible que antes de la primera muestra y luego de la segunda, la situación pudo ser igual.

Al iniciar el nuevo milenio, los consumidores reportaron que el Agua Ciel de la Coca-Cola presentaba una lama en el interior de la botella cerrada. Coca-Cola corroboró que dos lotes del producto Agua Ciel de la Planta de Villahermosa en el estado de Tabasco presentaban crecimiento de hongos por lo que retiraron del mercado todo el producto contaminado y distribuido en las tienditas. Al final se intercambiaron aproximadamente 100 cajas de Agua Ciel en tiendas de San Cristóbal; algunos tenderos se quejaron porque personal de Coca-Cola les solicitó las botellas contaminadas pero no les dio nada a cambio. Sin embargo en el documento "Cultura Organizacional" de Coca-Cola Femsa establece en su "principio de Actuación" que la "Orientación del cliente: Garantizar la completa satisfacción de clientes internos y externos y consumidores, ofreciendo productos y servicios que cumplen con los más altos estándares de calidad".

En Polonia.

El mal lavado de los recipientes produjo moho en el agua mineral Bonaqa en Polonia. Entonces Coca-Cola decidió retirar en 1999 del mercado polaco todas las botellas de cristal de 33 centilitros de todas las marcas que comercializa en este país y que constituían el 12% de su producción total en Polonia y que incluían las bebidas Fanta Naranja, Fanta Limón, Coca-Cola y Coca-Cola Light, Toné, Kinley y Bonaqa.

En Panamá.

En mayo del 2003 la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) anunció la sanción por 300 mil dólares contra la Coca-Cola por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.

En Colombia.

Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas como lo demostró en Colombia un Tribunal de Popayán en 1991.

En Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia.

En Junio de 1999 los países de Bélgica, Holanda y Luxemburgo retiraron del mercado los productos Coca-Cola por estar contaminados y aconsejaban no consumir los que ya se han vendido ya que se habían registrado alrededor de 200 casos de personas contaminadas. Los productos de Coca-Cola contenían un exceso de dióxido de carbono en las botellas de la fábrica de Amberes (norte de Bélgica) así como raticidas en los palets para transportar las latas de Coca-Cola fabricadas Dunkerque (Francia). El gobierno de Francia también suspendió la comercialización de algunos productos de Coca-Cola. Los médicos descubrieron en algunos de los intoxicados una destrucción excesiva de glóbulos rojos en la sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte. Los productos retirados fueron la Coca-Cola tradicional, Coca-Cola Light, Coca-Cola Descafeinada, Coca-Cola Light Descafeinada, Sprite, Sprite Light, Nestea, Nestea Splash, Acuarius de limón, naranja y uva, Bon Aqua y tónica Kinley.

En Inglaterra.

En marzo del 2004 Coca-Cola reconoció que el agua de la marca Dasani era agua común y corriente de la llave del sistema de agua potable y que las vendía en botellas de medio litro. Coca-Cola comenzó inmediatamente a retirar 500 mil botellas en los mercados argumentando que también detectó niveles de bromato que excedían las normas legales de Gran Bretaña. Según la agencia Reuters, alrededor de dos de cada cinco botellas de agua que se venden en el mundo se producen a partir de agua del grifo y no tomada directamente de los manantiales.

En India.

La fábrica de Coca-Cola en Plachimada, India, ha contaminado las tierras campesinas, el agua y el aire desde que llegó en 1998. Los pozos se han secado y la poca que hay en la comunidad con dos mil familias ya ni se puede beber, además de que aparecieron enfermedades de la piel. También "donó" el lodo tóxico de su planta a los granjeros como fertilizantes. La Coca-Cola extrae ilegalmente agua de 6 pozos y en otros pozos secos echa los residuos contaminados. También, sus productos contienen pesticidas, insecticidas y otros elementos cancerígenos como el cadmio, malatión y lindano que también producen cáncer en las comunidades indígenas de Chiapas (ver www.ciepac.org). Ante ello la Coca-Cola empezó a distribuir agua en camiones para las aldeas. La población ha protestado y las autoridades han arrestado a más de 300 personas opositoras a la Coca-Cola.

En agosto y septiembre de 2003 la policía reprimió manifestaciones pacíficas contra la Coca-Cola. En el mes de octubre el gobierno amenazó con cancelar la operación de los pozos mientras que el parlamento de la India prohibió la venta de productos de Coca-Cola y Pepsi Cola en su cafetería. En enero del 2004 cientos de manifestantes marcharon en la India en protesta contra la contaminación de las bebidas de Coca-Cola y Pepsi-Cola. Entre las marcas que estaban contaminadas se encontraron: Coca-Cola, Fanta, Pepsi, Pepsi Light, Mirinda de naranja y limón, Seven-Up, Sprite. El estudio del Centro de Ciencia y Medio Ambiente los refrescos alcanzaron una cantidad de pesticidas 30 veces (Coca-Cola) y 36 veces (Pepsi-Cola) que las permitidas por las regulaciones europeas. Todas contenía DDT para la plaga de mosquitos y no puede ser tomado por humanos pues puede ocasionar cáncer o daños importantes en el sistema inmunológico. En abril del 2003, de las 7 mil personas que protestaron contra la Coca-Cola se arrestaron a 1,900 que exigían la anulación del convenio para que la transnacional extrajera 75 mil litros de agua al día en una región sufre de estrés de agua.

Sabías que la Compañía Coca-Cola vende y es dueña de más de 324 tipos de refrescos en todo el mundo?

Entre ellos: A&W, Ades, Alive, Almdudler, Ambasa, American, Andifrut, Andina Nectar, Aqua, Aquactive, Aquana, Aquarius, Aqvaris, Arwa, Aybal, Bacardi Mixers, Barq's, Beat, Belte, Beverly, Bibo, Bimbo, Bimbo Break, Bistrone, Bjare, BlackFire, Bom Bit Maesil, Bonaqua/Qa, BPM, Bright And Early, Burn, Buzz, caffeine free Coca-Cola, caffeine free Coke light/diet Coke, Cal King, Calypso, Canada Dry, Canning's, Cappy, Caprice, Carvers, Ciel, Citra, Coca-Cola, Cocoteen, Coke II, Cresta, Cristal, Crush, Crystal, Cumberland Gap, Chafresco, Chaho, Charrua, Cheers, Cherry Coke, Chinotto, Chinotto Light, Chippewa, Chivalry, Dannon, Dasani Water, Delaware Punch, DESCA, diet A&W, diet Almdudler, diet Andina Nectar/Andina Nectar Lt, diet Barq's, diet Canada Dry, diet Coke/Coca-Cola light, diet Coke/Coca-Cola light with lemon, diet Crush, diet Charrua, diet Cherry Coke, diet Dr Pepper, diet Fanta, diet Inca Kola, diet Kia Ora, diet Krest, diet Lift, diet Lilt, diet Mello Yello, diet Minute Maid Soft Drink, diet Mr Pibb, diet Nestea Cool, diet Nestea/Nestea Light, diet Oasis, diet Schweppes, diet Sprite/Sprite Light, diet Squirt, diet Tai, diet Vanilla Coke, Disney Hundred Acre Wood, Disney Xtreme Coolers, Dorna, Dr Pepper, Drim, Eight O'Clock, Eight O'Clock Fountain, Eight O'Clock Litro Pack, Emblem, Eva, Evian, Fanta, Finley, Fioravanti, Five Alive, Fontana, Fraser & Neave, Freezits, Fresca, Frescolita, Freskyta, Frestea, Frisco, Frugos, Fruit Labo, Fruit Tree , Fruitia, Fruitopia, Fruitopia Tea, Fruktime, Frutina, Frutonic, Funchum, Georgia, Georgia Club, Georgia Gold, Gini, Gira, Gold Spot, Grand Blue, Grapette, Guarana Jesus, H2OK, Hanul Yeon Cha, Hawai, Hi Spot, Hi-C, Hit, Horizon, Huang, Ice Cold Mix, Ice Dew, Ice Mountain, Inca Kola, Itu, Izvorul Alb, Jaz Cola, Jet Tonic, Jinmeile, Jolly Juice, Joy, Jurassic Well, Kapo, Kapo Axion, Kapo Super Power, Kia Ora, Kilimanjaro, Kin, Kin Light, Kinley, KMX, Kochakaden, Koumi Soukai, Krest, Kuat, Kuat Light, Kuli, Leafs, Lift, Lilt, Limca, Limonade, Linnuse, Love Body, Maaza, Mad River, Magnolia, Magnolia Funchum, Magnolia Zip, Manzana Mia, Marocha, Master Chill, Master Pour, Mazoe, Meijin, Mello, Mello Yello, Mer, Mezzo, Miami, Mickey Mouse, Migoro-Nomigoro, Milo, Minaqua, Minute Maid, Minute Maid Juice To Go, Minute Maid Soft Drink, Mireille, Mr Pibb, Nagomi, Nalu, Namthip Water, Natua, Nectarin, Nescafe, Nestea, Nestea Cool, Nestle, Nevada, New Vegitabeta, Nihon Alps Mori No Mizudayori, Nordic Mist, Northern Neck, Nusta, Oasis, Odwalla, OK, Old Colony, Paani, Parle, Pepe Rico, Pilskalna, Planet Java, Play, Pocket Dr, Poiana Negri, Poms, Ponkana, Ponkana Litro Pack, Pop, Portello, POWERade, POWERade Light, Private Label, Pulp, Pump, Qoo, Quatro, Ramblin' Root Beer, Real Gold, Red Flash, Red Lion, Refresh Tea, Rimzim, Rio, Ripe N Ready, Risco, Riwa, Roses, Royal Tru, Samurai, Santiba, Santolin, Sarsi, Saryusaisai, Schweppes, Seagrams, Seasons, Seiryusabo, Seltz, Sensation, Sensun, Senzao, Shock, Simba, Simply Apple, Simply Orange, Slap, Smart, Sokenbicha, Solo, Sonfil, Soonsoo, Sparkle, Sparletta, Sparletta Iron Brew, Splash, Sport, Sports Plus, Sprite, Spur, Squirt, Stoney Ginger Beer, Sun Valley, Sunfill, Sunkist, Supa, Superkools, Surge, Tab, Tab Clear, Tab X-Tra, Tahitian Treat, Tai, Tasters Choice, Tavern, Tea World Collection, Thums Up, Tian Yu Di, Tiky, Top, Toppur, Tropical, Tuborg, Turkuaz, Tutti, Urge, Vanilla Coke, Vegitabeta, VICA, Vita, Vital, Vital O, Vitingo, Wannabe, Water Salad, Wink, Winnie the Pooh, Yangguang, Youki, Yumi, Zip. (TangaWorld).
Hace muy lindas propagandas para los mundiales, a veces da gusto tomarla...peroooo no podemos desconocer el terrible daño que esta ocasionando.
En algun momento debemos parar...sino nos vamos al carajo!!!

Gentileza www.ecoportal.net

sábado, 19 de junio de 2010

Curiosidades del agua segun la fe...

El término agua aparece en promedio cerca de 400 veces en el Antiguo Testamento y unas 60 veces en el Nuevo Testamento. Hay varias cifras de acuerdo al escrutinio de dicha palabra y varía al agregar una verdadera constelación de otros términos relacionados con ella.
El líquido dador de vida figura por los hagiógrafos de los libros bíblicos desde el Génesis hasta el Apocalipsis, se ha usado como símbolo del poder de Dios manifestado de varias maneras. La abundancia de aguas con que se describen la protología o el principio de la Creación y la escatología o el fin de los tiempos como la Revelación, enmarcan la historia de Israel, nos muestra simbólicamente con gran claridad la manera como el pueblo se relacionaba con el agua, mirada unas veces como fuente de vida o de purificación, y otras como elemento destructor y temible.

El término agua aparece en promedio cerca de 400 veces en el Antiguo Testamento y unas 60 veces en el Nuevo Testamento. Hay varias cifras de acuerdo al escrutinio de dicha palabra y varía al agregar una verdadera constelación de otros términos relacionados con ella.

1* Aprovisionamiento como, pozo, canal, cisterna, aljibe o manantial.

2* Fenómenos meteorológicos como lluvia de otoño, de invierno o de primavera, rocío, escarcha, nieve, granizo o huracán que los escritores de la Biblia usan en metáforas, silogismos o símbolos dentro de sus poemas o de sus narraciones según esté escrito en hebreo o en griego.

3* Desde una concepción geográfica: océano, abismo, mar, fuente, río, torrente, inundación o crecida.

4* Mediante los verbos: abrevar, beber, saciar la sed, sumergir o bautizar, lavar, purificar o derramar.

Mineria a cielo abierto...

Un muy buen vídeo sobre la contaminación producida por la minería a cielo abierto. En nuestro país como en todo Lationoamerica en manos de las multinacionales...que por algunos dolares convencen a nuestros políticos corruptos para funcionar.
Parece que nada ha cambiado desde la época del colonialismo la historia así lo demuestra, antes se llevaban los metales a cualquier precio así lo sufrieron los dueños de estas tierras, como Tupac Amaru, ahora las victimas somos todos nosotros...que vas hacer?

Ingresa:


http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc

miércoles, 16 de junio de 2010

Navegan el Río Luján en conmemoración del "Día Mundial del Agua"


El próximo domingo 22 de marzo de 2009, en ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, se llevará a cabo durante la mañana, una Navegación por el Río Luján.
Bajo la consigna “Un río Luján para todos, un río Luján para los que vendrán” la Asociación Patrimonio Natural invita a la comunidad a compartir una jornada en contacto con la naturaleza. El evento cuenta con la colaboración de Kayak Escobar en la disponibilidad de canoas. El Río Luján se encuentra severamente contaminado. La constante mortandad de peces en el área del río y los vuelcos industriales no permitidos, han sido denunciados desde hace años porlas organizaciones ambientalistas.Aguas grises, gases que se desprenden del lecho en forma de burbujas, enormes cantidades de desperdicios flotando son algunos de los problemas visibles.

Una nota que tiene un poco mas de un año, pero la agregamos para que observen como todas las ciudades situadas a orillas de este Rio sufren la terrible contaminación.
No son muchas unas cinco o seis...Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar, Escobar y alguna otra...
Tantas son que no se las puede controlar? o será desidia del Estado? mmm

Gentileza de www.medio&medio.com

Los empleados de Curtarsa realizan "asambleas relámpago" con paros de una hora por día...


Más allá de la problemática por la contaminación que envuelve a la curtiembre Curtarsa, ahora son sus propios empleados quienes, cansados de no recibir respuesta a sus reclamos, decidieron realizar "asambleas relámpago" en sus puestos de trabajo y detener la producción durante una hora, todos los días, hasta que reciban una solución a sus pedidos.


Los asambleístas volverán a movilizarse el mes que viene...


Lo anunciarán el 1 de julio en conferencia de prensa
La Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján decidió esta noche, en una reunión realizada en la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALUCEC), brindar una conferencia de prensa el 1 de julio, en la que harán un balance sobre los resultados obtenidos hasta aqui en su lucha contra la contaminación de la empresa Curtarsa. Además, ese día van a anunciar la fecha de una nueva movilización.
Gentileza de www.lujanhoy.com

sábado, 12 de junio de 2010

Casos de impacto ambiental de la pequeña y micro empresa...

Toda actividad económica altera el medio, usa recursos, espacio y genera desechos, etc., pero el problema surge cuando este medio se contamina y se usan irracionalmente los recursos y el espacio, produciéndose desechos cada vez menos degradables y más peligrosos. Si hablamos de más de 3 millones de PYMEs es innegable que también tienen responsabilidad en la degradación del medio La microempresa es básicamente informal y familiar por lo que comparte con ella sus costumbres incluyendo el poco cuidado ambiental, inadecuado uso de desechos, uso inapropiado de agua, luz, desagüe, desinterés por tener un ambiente sano y limpio, etc. El problema se agrava si se asientan en zonas marginales que concentran gran población y carecen de servicios.
La pequeña empresa es mas formal, aún cuando la relación costobeneficio de formalizarse es negativa y más de 100 mil están afiliados al Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias. Se consideran afectadas por problemas macroeconómicos, opresiva carga tributaria, altos costos sociales (IPS, FONAVI, arbitrios), falta de financiamiento y competencia desleal.
De no cambiarse la política del Estado hacia ellas cada vez cerrarán más o devendrán en informales.
Pequeña o micro, formal o informal, uno de los grandes problemas es el manejo de los desechos pues estos son:
a)sin riesgo ecológico: tela, cartón, vidrio, residuos orgánicos; b) contaminantes no degradables:
detergentes, hidrocarburos, aceites, pinturas, grasas, plásticos, etc.; c) no reciclables: no se les debe reutilizar; d) emisiones de gases y vapores, relaves, líquidos y sólidos que son contaminantes. Por ello estas empresas deben identificar sus desechos e incorporar las acciones de manejo dentro de su organización y dentro de sus costos.
El Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI) nos muestra el impacto ecológico de estas empresas en las siguientes actividades.
Metal mecánica. Usa insumos químicos, como ácido muriático, cianuro, óxido de zinc, agua y soda caústica, refrigerantes, disolventes, lubricantes, detergentes, etc. y producen aguas residuales, lodos, virutas metálicas, aceites quemados. El ruido afecta el sistema nervioso, capacidad auditiva y molesta al vecindario.
Curtiembres. Usan insumos altamente contaminantes en cada una de sus fases (preparación, curtido, recurtido, teñido, acabado), como cal, sulfato de sodio, alumbre, ácido fórmico, sulfato, ácido sulfúrico, pigmentos, etc., produciendo lodos, aguas con polvo, sangre, pelos y grasas, aparte de tener residuos químicos que en 95% van al desagüe.
Industria química. Múltiples empresas que producen y envasan lejía, bicarbonato de sodio, formol, soda caústica, detergentes, colorantes, saborizantes, cosméticos, ceras, limpiadores, etc. que usan productos químicos que son tóxicos corrosivos, explosivos, narcóticos, etc.
Imprentas. Utilizan pinturas, tintes, solventes, limpiadores, detergentes, colas, etc., cuyos desechos son mayormente vertidos al desagüe.
Carpinterías. Usan insumos químicos como preservantes, barnices, lacas, pinturas, disolventes, etc. Las máquinas generan ruido, producen polvillo que afectan vias respiratorias, ojos, etc., además suelen quemar residuos.
PEQUEÑA Y MICROEMPRESA: CONDICIONES DE TRABAJO E IMPACTO AMBIENTAL

Confecciones. Acumulación de pelusas y polvo de algodón, seda, nylon, lino, lana, etc., que afectan ojos, piel, vías respiratorias, etc. Con el riesgo de que al cargarse estas partículas de corriente pueden producir chispa y con ello incendios.

La supuesta “mansión de Prince” en Marbella es una villa que está a la venta


Los afiches en contra del ex intendente denuncian que posee “una mansión de lujo” de 4 millones de euros. La propiedad, en realidad, aparece publicada en una inmobiliaria de la ciudad costera del sur de España. El dato llegó a través de un comentario de un lector de EL CIVISMO Digital.
No sabemos todavía si es verdad...pero de comprobarse no solo hay que recordar a Miguelito, sino también a todos sus complices...esos que ya le están pagando asaditos y chupi para armar su próximo regreso...a no lo sabian? No solo el camaleón esta convencido de regresar, es mas, se escucho por ahi "regreso y gano" ...nos recuerda a un tal Carlitos.
Pero obsevando el panorama politico, como no va a querer regresar.
Por un lado tenemos a Gracielita que algo hace, no lo podemos negar, pero a veces queda en buenas intenciones nada mas. El problema surje cuando comenzas a indagar... mmmm nada parece claro, tambien tiene amiguismos pero a diferencia del camaleón con personas que solo ella conoce porque en la ciudad nunca se los vio, a la hora de administrar muy bien tampoco lo hace yyyy ya pasaron tres años y medio...yyy? que ha cambiado?
Los radicales estan representados por Juarez mmmm le recordarmos, para los que no lo saben y a él, que salio de una las zonas mas humilde de Luján, el Barrio San Pedro y pregunten que ha hecho por èl, debemos ser justos alguna vez hizo algo por el lugar donde se crio. A la hora de buscar gente para figurar en el Congreso y quedarse con sus sueldos...este diputado se acordo de sus origenes.
En sentisis de lo unico que estamos seguros que de todos estos....no hacemos uno como la gente!
Ahora volviendo al tema...si Miguelito es dueño de esta mansión...
QUE TERRIBLE FARSANTE!!! un actorazo este hijo de mil....tomando el 57 para viajar a Capital y durmiendo en el Royal, siiii... ese hotel decadente que esta enfrente de la terminal....este si que es POLÍTICO ARGENTINO CON TODAS LAS LETRAS!!!

Basural: cuatro empresas presentaron propuestas para la planificación del cierre.


La apertura de sobres, en la secretaria de ambiente de la Nación
En la tarde del jueves e procedió a la apertura de los sobres con las propuestas financieras de los servicios de consultoría para la planificación, estudios de pre-factibilidad, diseños de la ingeniería de detalle y elaboración de pliegos de las obras para la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el Municipio de Lujan.
El acto tuvo lugar en dependencias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, situada en la ciudad de Buenos Aires, y en representación de nuestro municipio asistieron el Secretario de Salud, Políticas Sociales y Medio Ambiente, Héctor Ruffinelli y el Director de Medio Ambiente, Santiago Hernández.

Se presentaron a esta selección basada en calidad y costo para la elaboración de una propuesta del concurso GIRSU MTIISBCC 06 cuatro empresas: Cooprogetti S.C., Tecno Mak S.A, IATASA y Hytsa Estudios y Proyectos S.A.

Además de los representantes de las firmas mencionadas, estuvo presente la licenciada Silvana Barbera, como delegada del Programa BID 1868/OC-AR, que otorgó un préstamo para llevar adelante esta iniciativa que concluirá con el cierre definitivo del basural a cielo abierto.
Este es un articulo de Luján en linea de fecha 11 DE JUNIO DE 2010, lo remarcamos porque a fin de año volveremos a comentar sobre el caso...
SE ESTARÁ BUSCANDO UNA SOLUCIÓN A ESTE GRAVE PROBLEMA QUE SUFRE NUESTRA CIUDAD O POR EL CONTRARIO SERA UNA DE LAS TANTAS PROMESAS QUE HACE EL PODER POLÍTICO EN VÍSPERA A LAS PROXIMAS ELECCIONES?
Trataremos de no olvidarnos...porque acá pasa un par de meses y todo se olvida... inclusive ellos...jajaja...dejaremos que pasar el tiempo y veremos en que queda todo esto...

viernes, 11 de junio de 2010

Informe de Noticias Mercedinas...

"La situación de Curtarsa es parte de un entramado social complejo, que prioriza cualquier tipo de puesto de trabajo insalubre por sobre el derecho a un ambiente sano amparado en la Constitución Nacional. El proceso de curtido es muy sucio, se utilizan materiales altamente tóxicos, se generan barros contaminados con los que se rellenan predios que ya están saturados, se contamina, en fin, en nombre del consumo y para realizar productos de exportación, suntuosos en algunos casos, como son los tapizados de autos de lujo que circulan por autopistas europeas, los sillones de costosos hoteles, o el mobiliario de yates en el Mar Mediterráneo. Todo, a costa del saqueo ambiental y la depredación de los recursos naturales y humanos.
Curtarsa es una mega curtiembre que extrae de las napas millones de litros de agua por día. En sus procesos de producción trabajan cientos de personas, de distintas ciudades de la zona, que en muchos casos arriesgan sus vidas y su salud manipulando componentes muy dañinos.
Al igual que la curtiembre mercedina Magromer, Curtarsa ha sido denunciada por su afectación directa en el medio ambiente en reiteradas oportunidades, pero no hay causa que avance.
En tanto, y mientras el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible le habilita nuevamente un polémico horno de secado de barros de manera provisoria por unos días, a prueba, los vecinos ya tienen un plan de acción...."
Ya llegara el turno de MAGROMER...otra curtiembre que contamina igual o peor que nuestra curtiembre....
Ya nos uniremos con el pueblo de mercedes para que estas empresas dejen de matarnos!!!

MAS O MENOS EL 2008!!!

Y el año 2008 en u $ s al mundo


EXPORTADOR TOTAL u$s

SADESA SA u$s 163.881.418
CURT. ARLEI u$s 143.291.701
TOREDO SA u$s 109.081.308
FONSECA SA u$s 76.335.867
CURTARSA CURT. ARG. u$s 63.036.309
LA HISPANO ARG. u$s 40.509.341
ZENDA LEATHER u$s 36.360.943
DONTO SA u$s 33.911.935
CURT. SAN LUIS u$s 24.225.258
A. ESPOSITO u$s 20.748.768
COTO CICSA u$s 17.999.397
ARTANCO SA u$s 16.848.357
WYNY HTLG S. u$s 14.880.876
GIBAUT HNOS. u$s 9.826.215
SURPIEL SA u$s 9.747.035
RESTO u$s 65.775.740

TOTAL TOTAL u$s 846.460.468

Pero que pena...comparandolo con el año anterior, bajo un pocoooo...jajjaa
Cuanto millones mueven estos muchachos!!!
Si quieren saber mas ingresen:
www.regulations.gov/search/Regs/contentStreamer?objectId...msw8

VAMOS A LOS NUMEROS!!!

Argentina Exportadores Principales de cuero curtido.

Año 2007 en u $ s al mundo:


EXPORTADOR TOTAL u $ s

SADESA u$s 191.640.299
CURT. ARLEI u$s 160.862.313
TOREDO SA u$s 120.174.461
CURT. FONSECA SA u$s 76.197.636
CURTARSA u$s 68.127.326
LA HISPANO. u$s 42.212.211
CUESSET SA u$s 40.875.756
WYNY HTLG S. u$s 28.124.492
DONTO SA u$s 27.617.495
COTO CICSA u$s 26.110.201
A. ESPOSITO u$s 19.543.248
ARTANCO SA u$s 13.977.274
CURT. SAN LUIS u$s 11.240.179
CURT. URCIUOL u$s 10.346.689
GIBAUT HNOS. u$s 9.245.571
CURT. A. GIORDANO u$s 7.251.643
FRIAR FRAY u$s 6.868.603
REST RESTO u$s 32.339.598

TOTAL TOTAL u$s 901.829.127

Mira los numeritos que manejaba la curtiembre...son unos cuantos millones...no les parece?
Me podes decir que con toda la que se vienen llevando en los últimos 30 años no pudieron hacer las cosas bien....trabajar mediante un proceso limpio como manda la ley.
Estos son todos iguales...
LA QUIEREN TODAAA PARA ELLOS...acá no van a dejar nada...solo muerte y explotaciòn...ya lo anticipo D`APOLITTO que en este país no deja mas peso.