ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL NACIONAL ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun la establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos".

sábado, 27 de febrero de 2010

NO APROVECHEN LA VOLADA, este vuelo es autentico.

Tristes partidarios políticos, antes de tomar la bandera que el pueblo con autenticidad esta flameando en cada marcha y corte, antes de mencionar siquiera esta lucha legitima, tengan en cuenta la desgracia de su gente, la perdida de los seres queridos, el daño irreparable que ha ocasionado la curtiembre en la ciudad, la explotacion que reciben los empleados, demuestren RESPETO, haganse al silencio.
EN ESTA LUCHA NO HAY LUGAR PARA USTEDES.
No ensucien ni contaminen, esta tarea la viene haciendo CURTARSA hace 30 años con la complicidad de ustedes.
No aprovechen el reclamo popular para fingir que le interesa la ciudad o la contaminacion que tiene hoy el río, colocando mesas de consulta o de firmas en pleno centro.
Durante sus mandatos los funcionarios que debian controlar la empresa, lo hacian si, todos los viernes. Pero en tan solo cinco minutos y en una oficina de la curtiembre (el pueblo es chico y todo se sabe)
No se entiende como hoy en forma repentina se acordaron de la contaminacion de la ciudad cuando la realidad demuestra que tuvieron mucho tiempo para preocuparse y luchar contra la misma, miren sino:
1976 Silverio Sallaberry - Comisionado
1982 Gerardo Amado - Comisionado
1983 Rubén D. Rampazzi - Intendente
1987 Miguel A. Prince - Intendente suspendido
1990 Héctor F. Felice - Intendente interino
1991 Miguel A. Prince - Intendente repuesto
1991 Héctor F. Felice - Comisionado
1991 Silverio P. Sallaberry - Intendente
1995 Miguel A. Prince - Intendente
1999-2007 Miguel A. Prince - Intendente
2007 Dra Graciela Rosso - Intendente - Actual
Desde que se instalo la curtiembre pasaron radicales, justicialistas, de la union vecinal, pero dos resaltan por sobre el resto ya que casi estuvieron veinte años a cargo del municipio...
SI 20 AÑOSSSSSSSSSSS...
Intendente SILVERIO SALABERRY dos mandatos, intendente MIGUEL PRINCE cuatro mandatos y siempre ocupando cargos politicos desde la decada del ochenta.
En mi barrio se los llaman "VENDE PATRIA".

QUE PROVOCA LOS METALES PESADOS EN EL AGUA?

Los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, cromo), ciertos plaguicidas, los cianuros, los hidrocarburos, el arsénico y el fenol provocan prácticamente la destrucción de los ecosistemas acuáticos y también serios daños a las personas que consuman agua o sus productos contaminados por esta clase de productos químicos.
Gentileza de www.sagan-gea.org

PARA TENERLO PRESENTE.

El sabor, el olor y el aspecto del agua indican que está contaminada, pero la presencia de contaminantes peligrosos sólo se puede detectar mediante pruebas químicas y biológicas específicas y precisas.

Contaminacion del agua.

De acuerdo con la definición de contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales.
Por otra parte, se entiende por contaminación: la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes, o cualquiera combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, salud y el bienestar humanos, flora y fauna, o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la nación en general o de particulares.
En general, se habla de cuatro tipos básicos de contaminación:
contaminaciones físicas: ruidos, infrasonidos, térmica y radioisótopos
contaminaciones químicas: hidrocarburos, detergentes, plásticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrógeno.
contaminaciones biológicas: bacterias, hongos, virus, parásitos mayores, introducción de animales y vegetales de otras zonas
Contaminaciones por elementos que dañan la estética: degradación del paisaje y la introducción de industrias.
También se habla de contaminación atmosférica, del agua y del suelo o de la biosfera.
Gentileza de www.sagan-gea.org

viernes, 26 de febrero de 2010

UNA LINDA SORPRESA.

Enterarnos que una pagina tan importante del deporte como www.triatlonx-terra.com.ar nos colocara en su portal.
Sin contaminacion hay vida y la vida entre otras cosas tiene intima relacion con el deporte.
POR LUJAN, POR NOSOTROS.
NO A LA CONTAMINACION SI A LA VIDA.

En pocas semanas...

Agregaremos pruebas y testimonios irrefutables que demostraran el grave perjuicio que ha ocasionado CURTARSA en nuestra ciudad.
YA VERAN...los resultados de nuestros analisis.

REUNION CLAVE CON EL OPDS...Olivera vino con trabajo

Leiste bien, teniendo en cuenta el alto índice de desempleo el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) nos quizo enconmendar una tarea, realizar en forma conjunta los muestreos y los análisis.
No podíamos creer lo que oíamos una vez mas el OPDS representado por OLIVERA, en la pagina del organismo se puede observar que pertenece a la Dirección de Gestion juridica, Directora Provincial CARLOS OLIVERA...mmm...tambien se puede ver que el organismo cuenta con casi veinte direcciones y un par de Coordinaciones...si leyeron bien...bastante no? después como todo en nuestro pais se debe ramificar en Subdirecciones, Subcoordinaciones, cinco o seis empleados por cada oficina, mas los secretarios con los subsecretarios, los de la mesa entrada, el que atiende el teléfono, ahh no nos olvidemos al que que sirve el café, y de seguro podemos seguir mencionando un par mas, hacemos mención de esta situación ya que nos llama la atencion que al ser tantos no haya uno solo eficiente y responsable , de lo contrario, si lo fueran seguramente pasarian desapercibidos mil funcionarios.
Continuando con el Sr OLIVERA además de traernos trabajo, en un par de ocasiones expreso " la preocupación de los vecinos", "el interés de ustedes", palabras muy suaves y atenuantes para la grave situación. En un momento esperábamos que expresara "ES UNA SENSACION LA CONTAMINACION"...jjajaja. Pero que les pasa a los politicos? Una vez que llegan al sillón se les sube una nube de pedos a la cabeza. Que carajo les pasa a estos tipos? Que no escuchan ni entienden a su pueblo.
Se les pidió firmemente por la reubicacion de la empresa, para decirlo en una forma sutil. En otras palabras QUE SE FUERAN DE LA CIUDAD QUE DEJEN DE ENVENAR, o el cierre de la empresa.
No estamos muy de acuerdo con la reubicacion porque que seria trasladar el problema a otro municipio, el que en unos años hará los mismos reclamos que nosotros.
Y en vez de traer respuestas concretas vienen a envaucarnos con tomas de análisis y muestreos que "debemos realizarlos conjuntamente" lindo trabajito. Con la diferencia que éste OLIVERA, gana miles de pesos y nosotros lo tenemos que hacer ad honorem...como si nos sobrara tiempo. Este Olivera tiene la cara como fierro.
CREEMOS QUE EL OPDS DEBE PENSAR QUE EL PUEBLO DE LUJAN ES ESTUPIDO, no hay otra.
Hace quince años que vienen con la misma sanata y le demostramos que somos pacientes y civilizados (ayer no incendiamos nada como temian), pero todo tiene un limite.
No se necesita ser muy inteligente para darse cuenta que todo esto es como "ir a robar y tocar timbre".
Que análisis y muestras se pueden tomar ahora? por favor!!!
Es obvio que cuando comenzaron los reclamos, el corte de ruta y las marchas, como lo hizo siempre, la fabrica redujo al mínimo la producción, dejo de arrojar metales al río y desaparecieron por consiguiente los olores.
El OPDS sabrá que así funciona la cosa?
Claro que si señores, de antemano saben como van a dar los resultados y además para que éstos mejoren un poco mas seguramente llaman para avisarles cuando y donde se realizaran. Tienen alguna duda?.
No queremos mas análisis!!! los resultados ya lo sabemos, están a la vista de todos, menos del OPDS. Nosotros lo observamos todos los días en la gente enferma, en la desaparición casi total de la fauna y flora del río, en las aguas contaminadas, a "SORDOS Y CIEGOS HACEN TESTIGOS EL DINERO", vos estas dentro de estos OLIVERA, junto con MOLINA y todo el organismo.
DESDE S.O.S LUJAN, lo venimos sosteniendo desde hace un par de semanas, el OPDS solo quiere dilatar los tiempos y el EJECUTIVO igual.
Lo vamos a reiterar cuantas veces sea necesario:
"NO HAY NI HABRA SOLUCIONES NI DEL OPDS, NI DEL MUNICIPIO!!!, son todo lo mismo, no les importa la ciudad y su gente.
DEMOSTREMOSLES CUAN ESTUPIDOS SOMOS.
ULTIMATUM....REUBICACION O CIERRE.
AHORA MAS QUE NUNCA!!!
HAGAMOS HOY LA HISTORIA PARA QUE EL FUTURO TENGA ESPERANZA.

jueves, 25 de febrero de 2010

MUY INTERESANTE.

Ingresen a esta pagina y podran observar un estudio muy bueno que se realizo en toda la cuenca del Rio Lujan, desde su nacimiento en Suipacha hasta su desembocura en el Rio de la Plata. Le adjuntamos un fragmento:
"Un estudio posterior (Lobos et al 2006) realizado por el INA con la colaboración del los municipios mostró un empeoramiento de los resultados. Se realizaron 4 campañas (años 2004 y 2005), se tomaron muestras en 12 puntos y se analizaron 19 parámetros fisicoquímicos, 9 metales pesados, 9 organoclorados y 10 organofosforados.
Entre sus resultados podemos mencionar altos valores de OD (oxigeno disuelto) en las primeras estaciones (aproximadamente 9 mg/lt) llegando a valores menores a 1mg/lt a partir de la Reserva Ecológica de Pilar hacia la confluencia con el Reconquista. Se debe tener en cuenta que el nivel guía para la preservación de la vida acuática (según Canadian Water Quality Gidelines for the Protection of Aquatic Life) es de 5 mg/lt.
Asimismo, se observaron concentraciones altas de hidrocarburos en sedimentos en la toma de muestra del Puente de la Ruta Provincial nº 6 y también altos registros de Cr (CROMO) en Mercedes y desde dicho Puente hasta la última estación de muestreo.
La DQO (Demanda Quimicia de Oxigeno) presentaba valores elevados en forma casi uniforme a lo largo de todo el río. Las variaciones en NTK (nitrógeno total) estarían asociadas a descargas industriales.
De los 14 parámetros comparados con los valores guía para la vida acuática de Canadá, 8 tenían un grado de incumplimiento entre 50 y 100% en 6 de ellos el porcentaje es mayor al 75 %. En el caso del mercurio y de los plaguicidas Lindano y Endrin, presentaron un cumplimiento nulo con respecto a dicha norma".

Ingresen:
www.cedet.edu.ar/dlocal/dlocal_numero_5/B_sobre_N01.pdf
Ya pasaron mas de cuatro años, y nos quieren hacer creer que no hay contaminacion ni impacto ambiental.

SUMATE AL RECLAMO!!!

Hoy tenes la oportunidad se sumarte a una lucha autentica.
Un reclamo por lo mas basico y elemental para el normal desarrollo de la vida. Que CURTARSA deje de envenenar nuestro aire, agua y suelo.
Que loco no? reclamar por esto... por Dios donde hemos llegado.
HOY 19.00 HS TODOS FRENTE A LA MUNICIPALIDAD.
Por Luján, nuestro hogar.

SIN DUDA.

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertolt Brecht
Que buen saco, a cuantos le entra como anillo al dedo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ESTAMOS EN FACEBOOK




Nos podes encontrar poniendo S.O.S LUJAN, ahí publicaremos anuncios importantes, gacetillas de las marchas para que estés enterado, hacete fans y deja tu mensaje.
No estabamos muy convencidos con la imagen, la calavera, CURTARSA, tapando la Basilica,mmmm se que Dios y la Virgen sabran entendernos y a ellos no se si perdonar.

martes, 23 de febrero de 2010

PALABRAS EN EL RECUERDOOOO...

Un 17 de marzo del 2007 el Civismo publicaba:
Jáuregui: las muertes por cáncer alcanzan el 39% del total

La medición fue realizada sobre el total de fallecidos durante el 2006 y demuestra un incremento de casi 10 puntos en comparación al año anterior.
Los integrantes de la entidad admitieron estar muy preocupados y volvieron a denunciar la inacción del gobierno municipal.
Las denuncias de contaminación en Jáuregui no resultan ninguna novedad, como tampoco las sospechas que vinculan ese problema ambiental con el aumento de determinadas enfermedades.
Si bien desde el gobierno municipal se repite, una y mil veces, que la preocupación de los vecinos responde más "al desconocimiento que a la realidad", distintos datos recogidos por diversas organizaciones de la localidad durante los últimos 10 años indican lo contrario.
En estos casos, los números y mediciones que manejan habitantes de la zona hablan de un temor genuino que no proviene de la imaginación de algunos, sino de evidencias incontrastables.
Esta semana, la filial Jáuregui de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALUCEC) acercó a este bisemanario las últimas estadísticas referidas al porcentaje de personas que fallecieron por causas oncológicas durante el año pasado.
Si se tiene en cuenta que la media nacional es del 18 por ciento, la cifra que arrojó la medición resulta escalofriante: del total de fallecidos, el 38,88 por ciento de las personas murieron de cáncer.
Este número es el resultado de un estudio realizado por integrantes de la entidad, quienes tomaron el conjunto de defunciones durante el 2006 para luego analizar cada caso y poder así determinar el porcentaje de muertes por cáncer.
GRAN PREOCUPACIÓN

Distintos vecinos de la localidad coincidieron en mostrar su preocupación por los datos que se conocieron esta semana.
De todas maneras, el aumento de fallecidos por causas oncológicas no es nuevo en Jáuregui. Ya en el 2000, una estadística similar arrojó un total del 19,47 %, cifra que trepó al 51,43% al año siguiente. Desde esa fecha hasta la actualidad, sólo en el 2004 los dígitos estuvieron por debajo de la media nacional. En el resto de los casos, los porcentajes rondaron los 30 puntos.
Todos los dedos apuntan a la curtiembre Curtarsa y también a los responsables políticos que deben intervenir y dar respuestas a las preocupaciones de los vecinos.
Una de las personas más cuestionadas por los habitantes de Jáuregui es el actual secretario de Salud y Medio Ambiente, Raúl Re.
En febrero del corriente, el doctor devenido en funcionario princista brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la situación ambiental de la localidad. Sin aportar datos significativos, Re opinó que "en esta situación hay mucha más incertidumbre y desconocimiento que realidad. Admito que la intranquilidad de la gente es real y la comprendo, pero tenemos que pisar sobre la tierra".
En diálogo con este medio, Regina Palomar -integrante de ALUCEC y de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB) dijo que lo expresado por el responsable de Salud y Medio Ambiente "fue una hermosa lavada de manos y una manera de querer ocultar la realidad".
"Los números nos dicen que la situación es grave, no sé de qué datos habla él cuando dice que en Jáuregui no pasa nada. Re, como secretario de Salud, al no ocuparse del tema está dejando bastante que desear. No sólo que no hace nada, sino que además está desvirtuando lo que decimos", expresó Palomar.
Como presidenta de ALUCEC, Emilce Tortelli aclaró, por si hacía falta, "que la entidad no enferma ni alarma a la gente".
"Las personas se enferman de cáncer, fallecen de cáncer y eso no es culpa nuestra. No son casos aislados, tenemos que prestar atención", agregó.
"Que el doctor Re siga con su postura. Él verá el tema desde un punto de vista político, pero no desde el punto de vista humanístico".
La presidenta de ALUCEC también dijo que al cáncer hay que sumarle problemas de salud relacionados con piel y las alergias.
"Me da mucha bronca que Re se ponga en esa postura. Humanamente no está obrando bien. Vuelvo a repetir, los pacientes vienen a nosotros, no es que vamos a buscarlos y les decimos que se enfermen de cáncer para aumentar las estadísticas. Para el gobierno las estadísticas no sirven, pero para nosotros sí, porque involucran a gente de nuestro pueblo que se está muriendo", concluyó.
Por otra parte, tanto Palomar como Tortelli se mostraron alertas porque durante el último tiempo se registraron varios casos de bebés que murieron a los pocos días de haber nacido.
Dino Viotto, integrante de la ONG "H20", también se sumó a la indignación de otros vecinos debido a la inacción de la gestión encabezada por Prince.
"Nosotros seguimos recolectando datos para fundamentar lo que decimos. Se sigue desoyendo a la gente y además se evita decir que la contaminación existe. Al contrario, siempre se busca desprestigiar a la gente".


Esta es una nueva sección que llamaremos "palabras en el recuerdo" (idea Pablo y Pachu), para recordar un poco y refrescar nuestras memorias. Empezamos por el DR. RE, no es nada particular conta él, lo particular es que dejo valiosos comentarios para esta seccion.
Se asombraran con los archivos que encontramos, recordaremos a todos los funcionarios, uno por uno, sin distincion de partido politico (para que no hayan malos entendidos).

Les aseguramos que..."EL PUEBLO NO LOS OLVIDARÁ!!!

Gentileza Bisemanario "El Civismo" del 17 de marzo de 2007.

LO DIJO EL MAS GRANDE...

"LO QUE NO PUEDO CONCEBIR, ES EL QUE HAYA AMERICANOS QUE POR UN INDIGNO ESPIRITU DE PARTIDO SE UNAN AL EXTRANJERO PARA HUMILLAR A SU PATRIA Y REDUCIRLA A UNA CONDICION PEOR QUE LA QUE SUFRIMOS EN TIEMPO DE DOMINACION.
UNA TAL FELONIA NI EL SEPULCRO LA PUEDE HACER DESAPARECER"




Recuerden al mas grande DON JOSE DE SAN MARTIN, políticos de turno, recuerden que todos ustedes cumplen con un mandato popular y por tiempo determinado, que su omisión, su inoperancia, displicencia y complicidad con las multinacionales ocasionan daños ambientales irreparables que el pueblo sufrirá por décadas.
Sin lugar a dudas quedaran las huellas del impacto ambiental.
Pero trataremos que Uds tambien sean recordados.
Les aseguramos que sus nombres estarán en la historia de nuestro pueblo.
Empezaremos, por ahora, con el Secretario de Salud, intendencia anterior, el "DOCTOR" RE que hace unos años dijo "NO HAY CONTAMINACION IMPORTANTE", ay ay ay, Doctor... sus palabras quedaran en la historia de Lujan, la negacion es el argumento favorito de la ignorancia.

IMPORTANTE

Esta lucha viene desde hace muchos años, yo me sume hace poco. Y vos? que esperas, nunca es tarde para reclamar por las buenas causas, si puede serlo para nuestra ciudad.
No tengas vergüenza, la vergüenza la tienen que tener ellos por el desastre que están ocasionando.
Involucrate, sumate a la protesta, esto nos afecta a todos, nadie esta exento, no esperes que la situación te afecte directamente o te toque de cerca.
Hace escuchar tu derecho "A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO, Y EL DEBER DE CONSERVARLO Y PROTEGERLO, EN EL DE TU PROVECHO Y EN EL DE LAS GENERACIONES FUTURAS".
SUMATE. Es tu derecho, es tu obligacion como ciudadano de esta ciudad.

lunes, 22 de febrero de 2010

Reflexiones nocturnas (en limpio y con las correciones)

Hola te preguntaras que le pasa a este loco...jajaja algo lo debo estar...si...pero un loco lindo.
He decidido enviar este email a mis contactos mas intimos, algunos ya saben, que desde hace un par de meses, me pego mal el tema de la contaminación que viene sufriendo nuestro querido Rio Luján por parte de curtiembre CURTARSA y cuanto mas me interiorice de la terrible situación, nunca mas me pude desvincular del tema.
Por eso he decidido concientizar a mis amigos, retisentes e incrédulos algunos. Pero con el pasar de los meses, han cambiado su postura, dándole a uno, sin ellos saberlo, una luz de esperanza para no bajar los brazos y seguir con esta lucha.
Muchos no le encuentran explicación, el exponerse, el recibir amenazas, dar tu tiempo y brindarse. Golpeando puertas o pidiendo favores...a veces sin recibir respuesta, incluso de la mismas personas para la cual uno lucha...y todo a pulmón, con mucho sacrificio y en forma gratuita.
Pero con una total satisfacción que estamos por el buen camino.
Pero para todos aquellos, que no logran entenderlo, voy a tratar de fundamentarles brevemente lo que le pasa a un loco por la cabeza para no detenerse y seguir:
Considero que hay distintos tipos de exterminios...algunos muy cruentos, como los sucedidos a nivel mundial en la segunda guerra mundial. Donde murieron mas de cincuenta millones de personas, por razones religiosas, étnicas o por defender su país...
Otros atroces, que nos tocaron mas de cerca, como los sucedidos en la década del 70. Donde murieron miles de argentinos, entre ellos seguramente, algún amigo de tu viejo o algún pariente. Todos sabemos que este fue teledirigido por el Tio Sam para su propio interes. Lo curioso de este exterminio fue que la mayoría fue testigo o simple espectador de lo sucedido.
Hoy vivimos otra clase de exterminio, pero exterminio al fin...ya que a corto o largo plazo también termina con la vida en todas sus formas.
Éste no deja de ser un exterminio menos cruento o atroz que los antes mencionados.
Éste es un exterminio silencioso, se hace en la oscuridad de la noche, aprovechando los días de tormentas, cuando las aguas del rio crecen y arrastran casi todos los rastros incriminatorios.
Este exterminio viene de los países del primer mundo y se instala aquí, considerado del tercer mundo o subdesarrollado.
Donde según ellos abunda la ignorancia, la falta de patriotismo, de conciencia, plagado de autoridades corruptas y débiles por las coimas, haciendolo un lugar propicio para estas actividades.
Sin ir mas lejos, este exterminio lo encontramos en nuestra ciudad, si si si, aunque no lo creas, aca nomas muy cerca de todos nosotros.
Precisamente en el pueblo de Jauregui, donde unos italianos hace como 30 años instalaron una curtiembre llamada Curtarsa y desde entonces extraen de nuestras napas millones de litros de agua y como agradecimiento arrojan cromo, plomo y mercurio a nuestro Río, enfermando y matando a nuestra gente.
Muchos los desconocen. Pero en los próximos años Luján no va a contar con agua potable...si si leíste bien nos quedamos sin agua!!!
Y que hicimos todo este tiempo para impedirlo?
Como podemos permitir que todos los cueros, mas de cinco mil y los mas de 60.000.000 millones de dolares que ganan anualmente no ser inviertan en nuestro patria...que clase de pais queremos?
No debemos ser tan injustos, algo si gastan aca, los alquileres de sus casas de Praderas y los champagne de 800 mangos que toman en Rodizio jajaja.
Ahora yo me pregunto...vos amigo...que naciste aca, como yo, en esta hermosa ciudad...de la que nos quejamos diciendo: "siempre lo mismo... siempre las mismas caras"...pero nunca la abandonamos-
Porque hacerlo ahora?
Como podemos abandonarla. Como vamos abandonar el lugar, donde nace nuestra historia, donde somos identificados con un nombre, con un apodo, donde dejamos de ser desconocidos, donde viven nuestros seres queridos, donde algunos hemos enterrados a nuestros abuelos, donde hemos decidido que crezcan nuestros hijos...lejos de las grandes ciudades como Capital...por eso y otras tantas cosas no la debemos abandonar.
Vas a dejar q esto siga pasando?
Vas a ser un simple espectador?
Te estas enterando porque yo, he decidido no serlo. Porque este loco ha decidido involucrarse en este tema.
Pensaba...que les voy a decir, el dia de mañana a mis hijos cuando me pregunten porque Luján no tiene agua potable.
Que en los sesenta unos tanos inescrupulosos, con la connivencia de los politicos de turno hicieron lo que quisieron, utilizaron nuestros recursos naturales, los contaminaron y luego se fueron dejandonos sin agua para beber y que nada hice para impedirlo, solo fui un simple espectador.
Noooo ....me he propuesto que esa no sea mi respuesta.
Si por ahí, crees que la situación no es tan grave o que nunca va a suceder.
Detenete y mira el RÍO. Nuestros padres pescaban y se bañaban en sus aguas. Hoy la flora y la fauna del río no existe. Esta prohibido el baño y sus aguas cambian de color todos los días.
Mira como en ciertas horas no hay presion en el agua corriente.
Averigua porque en Jauregui la mayoria toma agua en bidones y los colegios son abastecidos por los Bomberos.
Y que haces al respecto?
Por todo esto...sumate a este loco...
Sumate a la protesta en cualquiera de sus formas...
Por ultimo, como las autoridades políticas no han dado respuesta alguna, contrariamente han autorizado la producción de la fabrica sin contralor alguno... el pueblo de Jauregui y Luján se ha unido con un solo objetivo que la empresa deje de contaminar. FUERA CURTARSA!!!

Para tener en cuenta.

De todo el agua que hay en la Tierra,
solo el 3% es agua dulce
y de ésta solo la mitad es potable.

CONTAMINACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

La contaminación de las aguas subterráneas debe considerarse como el problema de contaminación mas importante de la Argentina, mas que nada debido a la exposición a los riesgos de salud de una gran parte de sus hogares -incluyendo una gran proporción de los de bajo recurso- que dependen de aguas subterráneas para sus necesidades diarias.
No por estar escondidas bajo tierra las aguas subterráneas están liberadas de las descargas. La principal fuente de contaminación son los tanques sépticos, y después las aguas residuales industriales. Las aguas contienen contaminación bacteriologica y salina por nitrato.
La solución mas efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos áreas suburbanas que actualmente no lo reciben.

Cuál es la situación del agua en la Provincia de Bs. As.?


Casi toda el agua que consumimos proviene de la mismos cuerpos de agua en los que son arrojados los residuos cloacales e industriales. La concentración de diversos elementos de contaminación -materiales pesados, bacterias, nitratos, hidrocarburos, etc- que se producen en diferentes lagos, lagunas y ríos de la Argentina, superan ampliamente las cifras consideradas peligrosas.
No es casual que los ríos Parana, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcaraña, De la Plata y Colorado estén considerados dentro de los mas contaminados del mundo.
La realidad es que la Argentina no posee medidas de control adecuadas para su tratamiento y disposición de aguas servidas, residuos peligrosos solidos y desechos industriales domiciliarios, que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterráneos. El mayor problema esta en las áreas urbanas que recibe contaminantes al por mayor desde todas partes. Una de cuatro camas de hospital esta ocupada por paciente que tienen enfermedades contraída por el agua. La contaminación del agua actúa lentamente y genera enfermedades de todo tipo, no solo trastornos infecciosos. El agua transporta metales y sustancias toxicas que van acumulandose en los organismos hasta afectar de diferente manera los diversos tejidos corporales.
La contaminación de las aguas de superficie por las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar es una de las causas principales de daños a la propiedad, perdidas de espacios recreación y daños ecológicos.
Tres mil empresas vuelcan a diario y desde hace años su residuos tóxicos y no tóxicos, solidos o líquidos, sin ningún tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente. Las industrias farmaceuticas, químicas y petroquímicas, industria de bebidas alcohólicas y curtiembres. A estos volcamientos se le agregan los afluentes cloacales.
En las zonas urbanas y rurales del noroeste de la provincia de Buenos Aires, el acuifero Puelche -reconocido como uno de los mas grandes del mundo- presenta diferentes niveles de contaminación con nitratos y bacterias coliformes. La descarga es meteórica y el agua puede transportar sustancias asociadas con los pozos ciegos, los basurales y los nitratos residuales. El partido del conurbano bonaerense, densamente poblado, el agua del Puelche concentraciones de nitrato hasta tres veces mayores a los permitidos. En ningún caso las plantas depuradoras son suficientes, los tratamientos que debieran efectuar las empresas antes de volcarlos a los cauces son entre deficientes e inexistentes. El conjunto de basura el letal, metales pesados, compuestos orgánicos e inorgánicos.
La empresa "Aguas Argentinas" estimo que fluyen 2.300.000 M3 de aguas negras -por día- sin tratar al Río de la Plata, esto se le suma 1.900.000 M3 diarios de descargas industriales.
La mayor parte del agua que consume la población proviene de los mismo cuerpos en donde son evacuados los efluentes cloacales e industriales.
Dada la falta de tratamiento de los mismos, la población termina consumiendo agua potable de calidad dudosa o a un alto costo de purificación.
Esta es la realidad de toda la provincia y principalmente del conurbano.
Somos la primera ciudad de la provincia que ha dicho BASTA A LA CONTAMINACION!!! basta a esas multinacionales que cada año se llevan millones de dolares para su país, a costa de mano de obra barata esclavista y del envenamiento de nuestro suelo y por consiguiente del agua.
Depierten...miren mas allá de la punta de los zapatos...que piensan que va hacer CURTARSA cuando esta tierra no de para mas?
No lo duden, se irá a contaminar a algún otro lado de América Latina, abandonando a sus empleados y dejando el impacto que han ocasionado sin remediar.
NO TENGO DUDA ALGUNA QUE LO HARÁN....VOS?

sábado, 20 de febrero de 2010

Cada vez mas....

Son cada vez mas las personas que se suman a la lucha, algunas les da el tiempo, otras se lo hacen, para ir a las marchas, a las asambleas y otras como nosotros que no lo tenemos sumamos y ponemos nuestro granito de arena desde este medio maravilloso que es internet, desde donde hacemos llegar nuestros comentarios y la verdad de los hechos.
De igual forma lo ha hecho una pagina nueva conformada por un grupo de adolescentes de Luján que tiene gran repercusión en el face...
Nos pone contentos un titulo asi: "cada vez mas..." porque somos miles los ciudadanos que de distintas formas y maneras nos manifestamos y decimos "NO A LA CONTAMINACION", que tratamos de hacer de éste un mundo mejor.
Estamos convencidos que esto puede cambiar y que debemos hacerlo, no duden que son los menos los corruptos y delincuentes (aunque algunos ocupan altos cargos). Nosotros los laburantes, los honestos, los hombres de bien, debemos detenerlos, tenemos la obligacion de decirles BASTA!!!! BASTA DE ROBAR!!! BASTA DE MATAR!!!! BASTA DE EXPLOTAR A SUS EMPLEADOS!!! BASTA DE CONTAMINAR!!!.

Ingresen esta muy buena la pagina www.digamoslenoalacontaminacion.blogspot.com

Felicitaciones muy bueno el blog. Dirección S.O.S LUJAN, cuidando nuestra ciudad.

jueves, 18 de febrero de 2010

UNA POSTAL PARA LA ETERNIDAD.

La virgen como testigo, asi finalizo la marcha del miercoles 17...







Fotografia gentileza "El civismo".

Cuanto tardan los residuos en descomponerse?

Papel periodico: de 2 a 4 semanas.

Algodon: de 1 a 5 meses

Bolsas de Papel: de 2 a 5 meses

Cigarro: de 1 a 12 años.

Envase de leche (tetra): 5 años.

Zapatos de cuero: de 25 a 40 años

Bolsas de plasticos: de 15 a 1000 años,
(500 billones y un trillon de bolsas se consumen en el mundo)

Latas de aluminio: de 80 a 200 años.

Toallas sanitarias: de 500 a 800 años.

Pañales desechables de 500 a 800 años

Botellas y otros elementos de plasticos QUIZA NUNCA.

CUIDEMOS LA CIUDAD. S.O.S. LUJAN

EXITOSA MARCHA POR EL CENTRO.



Así lo fue, exitosa, vimos cuatrocientos conciudadanos, niños, adolescentes, padres con sus bebes en brazo, familias enteras, gente de bien, de trabajo, caminando por el centro de Luján y gritando "NO A LA CONTAMINACION" "SI A LA VIDA", todos unidos por una misma causa, sin distinción de clase, raza, religión ni nada que se parezca, "un reclamo autentico por gente autentica", no hubo colectivos pagos, ni choripan, ni vino.
La marcha partió ayer, miércoles, alrededor de las 20.00 horas desde la Universidad de Luján e ingreso a la ciudad por la calle San Martín donde se fueron sumando mas personas, se detuvo en la Municipalidad donde se entrego el petitorio por supuesto en el interior del edificio porque nunca salio a recibirlo ninguna autoridad...el Sr. Mosca intendente interino sabría de la marcha? y se finalizo con una charla en la Plaza Belgrano, donde se conformo una postal impresionante con la Basílica de fondo.
Aclaramos que no hicimos mención alguna de la reunión realizada a la mañana con el Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible (OPDS), porque no estuvimos ahi, pero al ser imaginativos creemos que sucedio esto:
Como las decenas de reuniones anteriores, llegaron los señores de traje y corbata con sus autos con vidrios polarizados, se sentaron, cafe y vasito de agua sobre el escritorio, y con un versito memorizado y protocolar dijeron "realizamos los controles pertinentes, los análisis dan bien...la curtiembre respeta los porcentajes de contaminacion... los piletones están cerrados y todo esta conforme a las normas..." blablabla
Por el contrario S.O.S LUJAN, antes de escuchar a esta manga de marrulleros, satrapas que dilatan los tiempos y tratan de embaucarnos, los invita amigos, ciudadanos de Luján, a demostrarles que no estamos dispuestos a comprar mas buzones, que no nos pueden contar mas ningún cuento (ya un intendente nos contó el de caperucita durante diez años).
Que sabemos que llegan a CURTARSA gracias a un mapa o utilizando un GPS, no para controlar sino para buscar el sobre. Ni siquiera saben donde queda el Río y menos aun el nefasto impacto que ha ocasionado la curtiembre. Que sabemos que nada les importa, y menos nuestra ciudad.
Demostrémoles que no vamos a bajar los brazos, que vamos a continuar la lucha hasta que se den cuenta que en Luján no van a poder...no van a poder, porque un centenar de ciudadanos unidos decidimos hacer patria.
NO NOS DETENGAMOS....SIGAMOS LA LUCHA...FUERA CURTARSA!!!.


Fotografia gentileza de Lujan en Linea.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Acompañamos en el dolor...

A los familiares de UBELLART y a los muchachos del Luján Rugby Club.

Dirección S.O.S LUJAN.

lunes, 15 de febrero de 2010

Agradecimiento al Bisemanario EL CIVISMO

Hacemos llegar nuestro profundo agradecimiento al Bisemanario EL CIVISMO, quien con el titulo "UN RECLAMO QUE AHORA TAMBIÉN TIENE BLOG", nos ha dedicado un importante espacio, demostrado con ello su compromiso con nuestra ciudad.
Estamos convencidos que unidos demostraremos también a cualquier multinacional como ITALIAN LEATHER GROUP, que en este pueblo todavía existen personas que no se venden, personas que siguen manteniendo valores fundamentales como el respeto por la vida, personas que piensan en la familia, en los hijos, en el mañana.

EL ARTICULO DE SOSLUJAN.BLOGSPOT.COM http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=4663


Saludos a todos y nuevamente gracias El Equipo de S.O.S. Luján.

Lujan SI, Curtarsa NO




Vecinos y vecinas de Lujan
Hace 30 años que una curtiembre contamina nuestra ciudad.

¡DETENGAMOS LA DESTRUCCION DEL AMBIENTE!

§ POR EL RECHAZO A LA APROBACION DEL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL POR PARTE DEL OPDS.

§ POR EL RECHAZO DEL PERMISO PROVISORIO PARA QUE LA CURTIEMBRE REALICE PRUEBAS CON EL HORNO DE SECADO DE BARROS.

CONVOCATORIA A LOS CIUDADANOS DE LUJÁN
EL MIERCOLES 17 de febrero del 2010, a las 19hs, PARTIMOS DESDE LA U.N.Lu HACIA LA MUNICIPALIDAD

SUMEMONOS EN LA DEFENSA DEL AMBIENTE Y DETENGAMOS LA CONTAMINACION EN LUJÁN.

ASAMBLEA DE VECINOS Y ORGANIZACIONES DEL PARTIDO DE LUJÁN POR EL MEDIO AMBIENTE

John Donne


"Ningun hombre es una isla, completo en si mismo; todo hombre es un pedazo del continente, una parte de lo principal;
Si el mar se lleva un terron Europa se reduce, tal como si se llevara un promontorio, la casa de tus amigos o la tuya propia; la muerte de todo hombre me disminuye porque estoy involucrado en la Humanidad: por lo tanto nunca me mandes preguntar por quien doblan las campanas; doblan por ti".

4 Preguntas para saber como funciona Curtarsa

Certificado de Aptitud Ambiental


¿Qué es?
El Certificado de Aptitud Ambiental es un documento fundamental para que la curtiembre pueda seguir funcionando. De no contar con esa exigencia administrativa, el municipio estaría capacitado para quitarle la habilitación.

¿Cómo y cuándo CURTARSA accedió al Certificado?
Fue en noviembre de 2007, semanas antes de que Felipe Solá y Miguel Prince dejaran sus cargos de gobernador e intendente respectivamente. Provincia determinó otorgarle el Certificado a la curtiembre a pesar de 22 observaciones por incumplimientos.

¿Cuándo venció?
El Certificado de Aptitud Ambiental debe ser renovado cada dos años. En el caso de la curtiembre, ese documento venció el pasado 22 de noviembre. A partir de esa fecha cuenta con 30 días hábiles para presentar la documentación correspondiente y pedir la renovación. A partir de eso, la decisión final la debe tomar el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

¿Por qué Provincia no debe renovar ese Certificado?
En los últimos dos años, los problemas generados por la curtiembre además de no haberse solucionado, se han agravado. Con total desprecio por sus trabajadores y por los vecinos, durante varios meses funcionó con una de sus piletas de tratamiento de efluentes a cielo abierto, algo que llevó al extremo de lo insoportable la emanación al ambiente de ácido sulfhídrico, y motivó una clausura municipal del sedimentador. A su vez, a principios de año fue clausurada en su totalidad por el peligro que implicaba para la población circundante. La curtiembre no ha cumplido con las observaciones establecidas con la aprobación del Certificado dado en 2007 y, además, fue denunciada penalmente por el municipio de Luján. Como dato adicional, los análisis efectuados en los efluentes líquidos que terminan en el río Luján dieron altas concentraciones de cromo y otros elementos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

¿Más contaminación? No, gracias

Horno para la deshidratación de los barros
No queremos una nueva fuente de contaminación



FUERA DE LA LEY

La intención de CURTARSA de conseguir la habilitación del famoso horno para la deshidratación de los barros (residuos semisólidos) tomó estado público en febrero del 2009. El lunes 16 de ese mes, el gobierno municipal dispuso la clausura preventiva de la empresa.
Además de otras irregularidades, la decisión obedeció a la constatación de la entrada en funcionamiento de ese artefacto, a pesar de no contar con la habilitación provincial. En ese momento, el municipio habló de una situación de “riesgo extremo” para la salud de la población y el medio ambiente.
Días después, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) convalidó la clausura del horno, aunque levantó la sanción que pesaba sobre el resto del sistema productivo, y la curtiembre volvió a funcionar.
LAS PRIORIDADES
El horno representa una nueva fuente de contaminación, ya que transforma en efluentes gaseosos los elementos nocivos que contienen los residuos semisólidos generados por la empresa. De hecho, durante el tiempo que el artefacto funcionó (de manera ilegal), fue intensa la proliferación de olores nauseabundos en la localidad de Jáuregui. Pero fiel a su conducta histórica, una vez más, CURTARSA pretende anteponer sus intereses económicos a la salud de la población.
El horno es una forma de abaratar costos, ya que al quitarle peso a los barros (mediante el proceso de deshidratación) la firma de capitales italianos podrá reducir las toneladas de barros que envía a una empresa dedicada al tratamiento de esa clase de residuos. La reducción de gastos para CURTARSA, representará el incremento de los problemas que la contaminación genera en los vecinos.
BUENOS AMIGOS
Cuando en febrero se constató la incorporación del horno al resto del proceso productivo, tendría que haber quedado sin efecto el certificado de aptitud ambiental otorgado en noviembre de 2007, ya que esa exigencia legal establece que una modificación en los procesos productivos obliga a las empresas a iniciar nuevamente ese trámite. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Por el contrario, cuando se estaba por cumplir un año de la clausura del horno, el OPDS permitió a la empresa iniciar las pruebas del artefacto durante 60 días (desde el 6 de enero de 2010).
La actitud del organismo provincial resulta un insulto para los vecinos, y una nueva muestra complicidad hacia la curtiembre que durante el año pasado recibió dos clausuras en su contra y una denuncia penal presentada por la Municipalidad de Luján por posibles daños a la salud y al medio ambiente.

MARTIN NIEMOELLER Pastor Luterano.

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie a quien decir nada...

Vos que estas esperando? Que terminen con nuestra ciudad...no los dejes. Sumate a la lucha contra la contaminacion.

domingo, 14 de febrero de 2010

Articulo 28 de la Constitucion de la Provincia de Buenos Aires.

Por si les quedo alguna duda del contenido del Articulo 41 de la Constitución Nacional, le vamos a transcribir lo normado por el Articulo 28 de la Constitución Provincial, mas claro y especifico aun, para nosotros claro porque para los políticos de turno no parece.
Que dice, a saber:
ART. 28 "Los habitantes de la Provincia tiene el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.
La provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo, y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.
En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia, planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover accionar que eviten la continuación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.
Asimismo, asegurara políticas de conservacion y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna.
Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente esta obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo."
Que buen articulo, quien no escucho por ahí en boca de algún mayor "las leyes existen pero no se cumplen". Que mejor ejemplo que el de CURTARSA.
Para comenzar como habitantes de la provincia tenemos el deber de preservar y proteger el medio ambiente, es por ello, que decidimos realizar la presente pagina.
Después la norma continua con las obligaciones de la provincia, es decir, desde el Gobernador Scioli, a la cabeza, seguido por su sequito de inoperantes.
En el tercer párrafo nos habla del aprovechamiento racional, del control del impacto ambiental, que se debe evitar la contaminacion del agua, aire y suelo, dice también que la provincia deberá asegurar políticas de conservacion y recuperación de la calidad de estos elementos, resguardar la fauna y la flora.
Creo que por Luján hace años que no se ve nada de eso...no? Alguien tiene alguna duda de que la provincia nunca cumplió, creo que no la hay.
A los que vivimos aquí no nos pueden engañar mas. Saben porque?
Porque los que vivimos en Luján sabemos de que CURTARSA utiliza mas de cinco millones de litros de agua potable por día..la racionabilidad donde esta?. Sentimos el olor que hay en el aire a medida que nos acercamos a Jauregui, vemos como hay cada vez mas gente con distintas enfermedades, no tenemos dudas de la contaminacion del agua, los análisis lo demuestran, observamos la muerte de centenares de peces flotando por el río, somos testigos como con lo años se desintegran los alambres y las chapas.
Como puede ser que todo el mundo note el impacto ambiental que ha causado la curtiembre y las autoridades no? Que raro, ahhhh me olvidaba de los tres mosqueteros LEMA-VARELA-MOLINA (todos para uno...).
Que nos van a decir que las leyes se respetan, por favor, creo "QUE LAS LEYES EXISTEN Y EL LEGISLADOR A SIDO MUY CLARO, PERO PARA ALGUNOS NO CONVIENE QUE SE RESPETEN O ENTENDERLAS".

Se destapó la olla

La persona que dice asesorar a la empresa en materia de comunicación es indicado en Pilar como “operador político” de José Manuel Molina. Hasta hace un año y medio atrás, ocupó un alto cargo en una firma actualmente presidida por el secretario privado del máximo responsable del ente provincial.




En esta historia parece tener asidero ese dicho que pregona que “todo tiene que ver con todo”. El sábado pasado, EL CIVISMO publicó el diálogo que un periodista mantuvo con Oscar Lema, quien se presentó como asesor de Curtarsa en temas relacionados con la comunicación institucional.

En esa conversación intentó convocar a una reunión entre las partes en conflicto para evitar el corte de ruta que vecinos y organizaciones realizaron el viernes pasado, un día después de esa extraña y sospechosa comunicación.
Lema tiene su domicilio legal en la ciudad de Pilar, de donde también es oriundo José Manuel Molina, actual director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ente que debe controlar de manera directa a empresas de tercera categoría como Curtarsa.
En el diálogo telefónico, Lema aseguró que la curtiembre no genera contaminación y marcó como indispensable “implementar cambios en la política comunicacional de la empresa hacia la comunidad”. También dijo que sondeó en la Municipalidad la posibilidad de que sea el propio gobierno local el encargado de organizar el cónclave multisectorial, pero encontró una negativa rotunda. Ese intento fue confirmado por el propio intendente interino Hernán Mosca. Además, desde el Departamento Ejecutivo vincularon directamente a Lema con el titular del OPDS.
El miércoles, Curtarsa publicó una solicitada, donde la firma de capitales italianos no desmiente la vinculación que Lema dice tener con la empresa. Muy por el contrario, ratifica cada una de las apreciaciones vertidas en la nota del sábado. En ese sentido, se insiste en la convocatoria a una reunión con los vecinos, y que el intento de concretar la iniciativa fue planteado al municipio: “Desde ya hace algunos días hemos intentado, en vano, solicitar a través de las instituciones locales, una reunión con las mencionadas asociaciones, habiendo expresado formalmente vía carta documento a la autoridad local que esta es nuestra firme voluntad”, decía Curtarsa en ese texto.
Desde fines de la semana pasada, cuando apareció en escena este extraño personaje, EL CIVISMO consultó distintas fuentes de Pilar, en su mayoría políticas, para conocer los antecedentes y los vínculos de Lema. Todas las consultas hablaron de una relación muy estrecha con Molina, y en algunos casos se lo caracterizó como el “operador político” del actual titular del OPDS. Otras fuentes ubicaron a Lema como asesor del Organismo, trabajo que también abría desempeñado en la Legislatura bonaerense cuando Molina ocupó una banca como senador.

BUENAS RELACIONES


Pero existe un vínculo aún más estrecho y comprobable. Al menos a partir de 2005, Lema ocupó la Gerencia de Transur, una empresa que se ocupa de la recolección de los residuos domiciliarios en Pilar. Así consta en distintas notas periodísticas que aparecen en varios sitios de internet, y en publicaciones aparecidas en el propio Boletín Oficial, que dan cuenta de diferentes transacciones efectuadas por la firma.
A partir de ese dato, la relación Lema-Molina suma otro nombre: el titular de Transur es Carlos Alberto Varela, cuya vinculación con Molina es tan estrecha que actualmente forma parte del equipo del OPDS. Según consta en la página web oficial del ente provincial, Varela es el secretario privado del director ejecutivo del organismo que tiene a su cargo controlar a Curtarsa en todo lo referido al medio ambiente.
“Los tres son una sola cosa”, dijo una fuente para graficar cómo funciona la tríada Lema-Molina-Varela, además de vincularlos con el actual intendente de Pilar Humberto Zúccaro.
Por otra parte, se desconocen los datos de la supuesta consultora “Eco Ambiental”, mencionada por Lema como la encargada de asesorar a Curtarsa en temas de medio ambiente desde hace unos cuatro meses. En ese primer contacto, Lema dijo no acordarse del sitio web de “Eco Ambiental”, y prometió enviar esos datos vía correo electrónico. En la tarde del viernes pasado, un periodista recibió un envío desde el correo personal de Lema, donde se hablaba de una empresa dedicada a la ingeniería sanitaria y ambiental, y los currículums de tres profesionales. Lema escribía, además, que “dada la antigüedad y acreditación que tiene esta empresa en plaza, no han considerado necesario (o directamente se han olvidado) de hacer una página de Internet”.
Por otra parte, manifestaba su deseo de estrechar un vínculo con el periodista, que “espero crezca y mejore con el tiempo”, además de explicar que “soy convocado por esta empresa cuando hay necesidad de establecer estrategias de relaciones con la comunidad sobre todo para las empresas que brindan algún servicio público o como ésta, cuando están vinculadas con la comunidad a través de un conflicto”.
Gentileza EL CIVISMO.COM.AR